Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · May 16, 2012

Existen variaciones en la calidad, incluso entre los principales sistemas de salud

LEBANON en New Hampshire y ROCHESTER en Minnesota — 16 de mayo de 2012.  Cinco de los principales sistemas de salud se encuentran implementando cambios en ciertos aspectos de la realización del reemplazo total de rodilla, como resultado de la información recogida que reveló variaciones en el tiempo de internamiento en el hospital y de permanencia en el quirófano, así como en las complicaciones durante la hospitalización. La comprobación voluntaria de las medidas y procesos clínicos identificados como las posibles "prácticas mejores" constituye un paso hacia el objetivo de ofrecer atención médica de mejor calidad y a menor precio.

Los miembros fundadores de la High Value Healthcare Collaborative (Colaboración de centros de atención médica muy valiosa, HVHC) Illustration of stethoscope and heart monitorson Cleveland Clinic, Dartmouth-Hitchcock, Denver Health, Intermountain Healthcare, Mayo Clinic, y el Instituto Dartmouth para Políticas de Salud y Práctica Clínica (TDI, por sus siglas en inglés). En un documento publicado por Health Affairs (Asuntos sobre la salud) en Web First el miércoles 9 de mayo a las 16:00 horas (horario de la Costa Este), la HVHC delineó los primeros resultados del estudio de cerca de once mil reemplazos totales de rodilla en los cinco sistemas de salud. Los autores informan que la comparación de los datos reveló diferencias "considerables" en los procedimientos y resultados entre las instituciones, tales como las siguientes:

  • Una diferencia de más de un día completo en la permanencia en el hospital entre el sistema de salud con el promedio menor de internamiento hospitalario (3 días) y el del promedio mayor (4,2 días)
  • Una diferencia de 25 minutos en el tiempo de la operación, que oscilaba entre 80 y 105 minutos
  • Una tasa de reingresos que variaba entre 2,2 por ciento y 4,6 por ciento

Los datos recogidos por los equipos de la HVHC examinaron factores tales como la información demográfica y las enfermedades anteriores de la población de pacientes, la experiencia y cantidad de casos de los médicos que participan en la cirugía, la composición de los equipos de atención médica, y la información sobre la atención médica del paciente desde el momento previo al ingreso hasta un año después de recibir el alta del hospital.

Aparte de las variaciones arriba mencionadas, los resultados revelaron que los cirujanos que realizan la mayor cantidad de reemplazos totales de rodilla suelen mostrar menores tiempos quirúrgico y de permanencia en el hospital, así como menos complicaciones durante la hospitalización. En los pacientes mayores y más enfermos generalmente, el tiempo de internamiento en el hospital era mayor, igual que las complicaciones durante la hospitalización. Aproximadamente 90 por ciento de los pacientes, entre 18 y 89 años, era gordo, obeso, o mórbidamente obeso.

La recolección y análisis de los datos sobre los reemplazos totales de rodilla se extenderá a otros 11 sistemas de salud más que se han unido a la Colaboración. No obstante, los cinco miembros fundadores ya se encuentran probando algunos cambios, implementados en base a los resultados obtenidos hasta la fecha. La intención de dichas mejoras es alcanzar una mayor coordinación en el control de los pacientes más complejos, equipos operatorios más constantes para los cirujanos, y un proceso mejor para manejar las expectativas del paciente.

Como ejemplo de uno de los cambios que se implementan en los procesos clínicos, varios miembros de la HVHC consideran dedicar cierto personal para formar parte los equipos quirúrgicos especializados en el reemplazo total de rodilla. Los datos revelan que la única institución que siempre combina a los cirujanos con el mismo equipo especializado de técnicos y enfermeras consistentemente obtiene los menores tiempos quirúrgicos. Esto es importante por la relación entre mayor tiempo quirúrgico y tasas más altas de complicaciones durante la hospitalización.

La intención del HVHC es identificar las mejores prácticas para luego extenderlas a otras instituciones de salud, a fin de que todos los proveedores de atención médica y los pacientes pueden aprovecharlas. Los autores escriben: "los resultados iniciales& ofrecen datos de referencia frente a los que otros sistemas de salud pueden medirse, mostrar oportunidades de aprendizaje y mejoramiento en todas las organizaciones encargadas del cuidado de la salud, e identificar más oportunidades de mejorar las artroplastias totales de rodilla".

La Colaboración se fundó en el año 2010 e identificó nueve afecciones de gran volumen, alto costo y gran variación sobre las que concentrarse, a fin de mejorar la atención médica y los resultados, además de reducir las variaciones y los costos. Aparte del reemplazo total de rodilla, las afecciones identificadas son: diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, depresión, cirugía de la columna, labor de parto y nacimiento, asma, cirugía de la cadera y cirugía bariátrica. Puede encontrar una descripción más amplia sobre el trabajo de la Colaboración aquí.

Se eligió a la artroplastia total de rodilla (reemplazo de una rodilla) como la primera afección a estudiar en base a su creciente prevalencia y costo. En el 2008, el costo de los pacientes internados para reemplazo total de rodilla superó los 9000 millones de dólares. Entre 2005 y 2030, se proyecta que la demanda de este procedimiento crecerá en 673 por ciento, que representa 3,48 millones de procedimientos anuales.

El documento publicado en "Perfiles Innovadores" de Health Affairs y titulado "Una colaboración entre los principales sistemas de salud descubre amplias variaciones en la realización del reemplazo total de rodilla y toma medidas para mejorarlo" tiene como autor al doctor Ivan Tomek, miembro del Colegio Real de Cirujanos del Canadá, de Dartmouth-Hitchcock. Los coautores del trabajo son la Dra. Allison Sabel de Denver Health, los doctores Mark Froimson y George Muschler de Cleveland Clinic, los doctores David Jevsevar y Lucy Savitz de Intermountain Healthcare, los doctores David Lewallen y James Naessens de Mayo Clinic, el Dr. Karl Koenig de Dartmouth-Hitchcock, los doctores James Westrich y William Weeks del Instituto Dartmouth para Política de Salud y Práctica Clínica, y el Dr. James N. Weinstein de Dartmouth-Hitchcock y del Instituto Dartmouth para Política de Salud y Práctica Clínica.

Además de los sistemas de salud fundadores de la HVHC, son miembros también las siguientes entidades: el Sistema de Atención Médica de Baylor, el Sistema de Salud Beaumont, el Centro Médico Beth Israel Deaconess, el Sistema de Salud North Shore–LIJ, MaineHealth, Providence Health and Services, Scott and White Healthcare, Sutter Health, el Sistema de Salud de UCLA, la Atención Médica de la Universidad of Iowa, y el Centro Médico Virginia Mason.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Las personas de contacto para los medios de comunicación de los miembros fundadores de la Colaboración son:

espanol spanish Spanish News Release artroplastia total de rodilla Dr David Lewallen Dr James Naessens Mayo Clinic Rochester reemplazo total de rodilla

 

Have something to say? Please login or register to respond.