Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jan 31, 2013

Experta de Mayo Clinic sugiere técnica correcta para bañar al recién nacido y principios sobre el cuidado de la piel

ROCHESTER, Minnesota — 31 de enero de 2013.  El baño del diminuto recién nacido puede ser una experiencia emocionante para los padres, pero también atemorizadora. Los recién nacidos son pequeños y vulnerables, aparte de resbaladizos cuando están mojados, y los productos comerciales para su delicada piel ofrecen una abundante selección a los padres. Cuando llega al mundo un recién nacido, la piel necesita adaptarse a los cambios ambientales que le rodean. Es importante que los padres entiendan las técnicas correctas para bañar al bebé y cómo brindar a su piel el buen cuidado necesario.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Los periodistas pueden descargar recursos de multimedia en la Red Informativa de Mayo Clinic.

La dermatóloga pediátrica del Centro Infantil de Mayo ClinicMayo Clinic Dra. Dawn Davis y sus colegas publicaron recientemente un artículo de revisión en International Journal of Dermatology (Revista Internacional de Dermatología) sobre el cuidado de la piel del recién nacido. La Dra. Davis expone a continuación varias sugerencias para mantener limpia y sana la piel del recién nacido y para convertir al baño del pequeño en una experiencia amena:

  • El recién nacido estará listo para tomar su primer baño una vez que se estabiliza su temperatura corporal y estado cardiorespiratorio, lo que ocurre alrededor de seis horas después del nacimiento. No es recomendable bañar a diario al recién nacido y basta con hacerlo en días alternos (un día sí y otro no) para mantener limpia la piel. En los días que no se baña al bebé, está bien limpiarle suavemente la cara y piel con una toalla pequeña humedecida. Se recomienda también limpiar la parte externa de cada párpado, partiendo desde la esquina interior hasta llegar a la exterior.
  • Es preferible sumergir todo el cuerpo del recién nacido dentro de la tina de agua, a excepción de la cabeza y cuello, porque eso le ayuda a retener el calor durante el baño. Sujete bien la cabeza del bebé mientras esté sumergido y recuerde que sólo se necesitan pocos centímetros o pulgadas de agua tibia para bañarlo. A fin de evitar quemaduras, fije el termostato del calentador de agua por debajo de 120 grados Fahrenheit (48,88°C).
  • Es correcto bañar al recién nacido con agua solamente porque su piel es susceptible a infecciones e irritación. Si los padres deciden usar algún producto, deben elegir jabones suaves, con pH neutro, sin fragancias ni colorantes. Estos productos deben usarse esporádicamente y enjuagarse completamente.
  • El bebé necesita que le cambien el pañal cada dos a cuatro horas, o después de cualquier deposición. Lo recomendable es limpiar la zona solamente con agua potable y una toalla suave. Si la única alternativa es usar toallitas húmedas, elija las hipoalergénicas sin lanolina ni alcohol porque le irritarán menos la piel. Además, permita que cada cierto tiempo la zona se seque abierta al aire para ofrecer a la piel un respiro de la humedad.
  • Cuando se presenta una dermatitis del pañal en el recién nacido, la Dra. Davis sugiere usar óxido de zinc, que es en una pasta con pH neutro que actúa como barrera entre la piel del bebé y los productos ácidos de la orina y heces. Si el óxido de zinc no despejara la dermatitis, la doctora recomienda llevar al recién nacido donde el proveedor de atención médica.

Otro autores del artículo publicado son la Dra. Molly Ness y el Dr. William Carey. La Dra. Valeria Cristiani, pediatra de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, está disponible para entrevistas en español sobre el tema. Si desea una entrevista con la Dra. Cristiani, por favor comuníquese con Camila Hallemeier al 507-284-5005 o escriba a newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release bañar al bebé Dr William Carey Dra Dawn Davis Dra Valeria Cristiani Mayo Clinic Rochester recién nacido

 

Have something to say? Please login or register to respond.