Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Fri, Aug 15 at 3:06pm EDT

Extirpación laparoscópica de la vesícula biliar en pacientes pediátricos es segura, descubre estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: Un reciente estudio realizado por científicos de Mayo Clinic recomienda las colecistectomías laparoscópicas (extirpación quirúrgica de la vesícula biliar) para los pacientes pediátricos que sufren de cálculos biliares y otras enfermedades de la vesícula biliar. El estudio se publicó en Surgical Laparoscopy Endoscopy & Percutaneous Techniques (Endoscopia Laparoscópica Quirúrgica y Técnicas Percutáneas).Ilustración médica de un bebé cuya vesícula biliar está resaltada en color naranja

La colecistectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar la vesícula biliar, órgano en forma de pera que se ubica debajo del hígado en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar se encarga de recoger y almacenar la bilis, que es el líquido secretado por el hígado. La colecistectomía laparoscópica requiere de cuatro incisiones en el abdomen y la introducción de una pequeña cámara de video y otros instrumentos especiales para extirpar la vesícula biliar.

“La colelitiasis y otras enfermedades de la vesícula biliar que requieren una colecistectomía son menos comunes en los niños que en los adultos”, comenta el Dr. Michael B. Ishitani, autor principal del estudio. “Sin embargo, últimamente las crecientes tasas de obesidad entre la población pediátrica han conducido al descubrimiento de más cálculos biliares en los niños; por lo tanto, para nosotros era importante revisar las prácticas clínicas actuales a fin de garantizar que los pacientes pediátricos recibieran el tratamiento adecuado”.

El estudio analizó 202 casos de colecistectomías laparoscópicas realizadas en niños menores de 18 años, entre los años de 1990 y 2010. Los científicos descubrieron que no se informó sobre ninguna lesión del conducto biliar común en el grupo de estudio. En el período de seguimiento, solamente 9 por ciento de los pacientes todavía sentía algún tipo de dolor abdominal, pero no padecía ninguna enfermedad relacionada de la vesícula biliar ni cálculos biliares; por ello, el estudio llegó a la conclusión que la colecistectomía laparoscópica es un procedimiento seguro en los pacientes pediátricos.

“Estamos ahora refinando nuestras técnicas quirúrgicas y por eso todas las colecistectomías laparoscópicas pediátricas se realizan a través de una incisión pequeña en el ombligo. Sin embargo, es preciso realizar más estudios para dejar en claro cuáles son los pacientes pediátricos que más se beneficiarían de la extirpación de la vesícula biliar”, explica el Dr. Ishitani.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y newsnetwork.mayoclinic.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu

cálculos biliares cancer cirugía laparoscópica colecistectomía Dr Michael Ishitani espanol pediatría spanish Spanish News Release vesícula biliar

 

Have something to say? Please login or register to respond.