• By Soledad Andrade

Fármaco dirigido contra la telomerasa muestra ventajas en tratamiento de la mielofibrosis

September 4, 2015

ROCHESTER, Minnesota: Imetelstat es el novedoso fármaco dirigido contra la telomerasa que demostró ser potencialmente valioso para el tratamiento de pacientes con mielofibrosis, revelan los resultados de un estudio publicado hoy en la New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

Dr. Ayalew Tefferi

Dr. Ayalew Tefferi

“Se observó que el imetelstat fue activo e indujo remisiones morfológicas y moleculares en algunos pacientes con mielofibrosis, comenta el Dr. Ayalew Tefferi, hematólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “Además, se observó que el imetelstat demostró actividad anti-clonal selectiva al inhibir el crecimiento de las células cancerosas, cosa que no se había documentado anteriormente con otros fármacos”.

La mielofibrosis es un cáncer mieloide crónico en el que las células de la médula ósea productoras de células sanguíneas se desarrollan y funcionan de manera anómala. Eso deriva en la formación de tejido fibroso en la médula ósea (fibrosis), anemia grave que a menudo requiere transfusiones, debilidad, cansancio y agrandamiento del bazo e hígado. Los pacientes con mielofibrosis sufren una de varias mutaciones genéticas en las células madre de la sangre, entre ellas, JAK2, MPL, CALR, ASXL1 y mutaciones de las vías del espliceosoma. “La mielofibrosis suele caracterizarse por fibrosis en la médula y, aunque los pacientes posiblemente encuentren alivio sintomático con otros tratamientos como el ruxolitinib, por lo general su médula ósea no revierte a la normalidad; sin embargo, la médula ósea de algunos pacientes tratados con imetelstat sí revirtió nuevamente a la normalidad”, explica del Dr. Tefferi. El imetelstat funciona inhibiendo la actividad de la telomerasa en las células tumorales, lo que conduce a la muerte celular.

Los científicos estudiaron a 33 pacientes con una edad promedio de 67 años. Casi la mitad de ellos había recibido anteriormente tratamiento con un inhibidor de la JAK. Los científicos observaron una remisión completa o parcial en 7 pacientes. La duración media de la respuesta completa fue de 18 meses. La fibrosis de la médula ósea revirtió en los 4 pacientes que presentaron respuesta completa y en 3 de esos 4 pacientes se documentó respuesta molecular.

“Se observó una diferencia en las tasas de respuesta, especialmente en las tasas de remisión completa, entre los pacientes con y sin ciertas mutaciones genéticas específicas, tales como ASXL1, SF3B1 y U2AF1,” señala el Dr. Tefferi. “Eso subraya la necesidad de realizar estudios correlativos de laboratorio en futuros ensayos clínicos”.

Los eventos adversos relacionados con el tratamiento incluyeron trombocitopenia, neutropenia, anemia y elevación de los niveles de las enzimas hepáticas.

El financiamiento para el estudio fue otorgado por la Corporación Geron. Otros autores del trabajo son:

  • Dra. Terra Lasho, Mayo Clinic
  • Dr. Kebede Begna, 
Mayo Clinic
  • Dr. Mrinal Patnaik, Mayo Clinic
  • Darci Zblewski, Enfermera especializada, Mayo Clinic
  • Christy Finke, Mayo Clinic
  • Lauren Schimek, Licenciada en Ciencias, Mayo Clinic
  • Dr. Curtis Hanson, Mayo Clinic
  • Dra. Naseema Gangat, Mayo Clinic
  • Dr. Animesh Pardanani, Mayo Clinic
  • Dra. Rebecca Laborde, Mayo Clinic
  • Dra. Emnet Wassie, Mayo Clinic
  • Dr. Xiaolin Wang, Corporación Geron

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.