Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Mar 21, 2013

Fármaco común para la disfunción eréctil no sirve para pacientes con insuficiencia cardíaca, descubre estudio

SAN FRANCISCO, California: 21 de marzo de 2013.  Un fármaco común para la disfunción eréctil, el sildenafilo, no sirve para los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada, afección en la que las cámaras inferiores del corazón están rígidas y no pueden relajarse ni llenarse completamente entre uno y otro latido. Ese fue el descubrimiento del estudio RELAX, presentado hoy durante la LXII Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología y publicado simultáneamente en la revista de la Asociación Médica Estadounidense. La autora principal del estudio se refirió a los resultados como decepcionantes.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Se ofrecen recursos en audio y video en la Red Informativa de Mayo Clinic.

El sildenafilo, un inhibidor de la fosfodiesterasa 5, anteriormente mostró resultados alentadores en estudios pequeños y en animales modelo.

En este estudio, los científicos analizaron el efecto del fármaco sobre la capacidad máxima de ejercicio, evaluada según el consumo pico de oxígeno y la distancia que una persona podía caminar en seis minutos, el estado clínico, la estructura del corazón y la función cardíaca. No se descubrió ninguna ventaja, dice la autora principal Dra. Margaret Redfield, especialista en insuficiencia cardíaca e investigadora en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

"Fue una sorpresa y una desilusión, además de contradictorio a nuestra hipótesis", comenta la doctora Redfield. "Existen pocas alternativas para ayudar a estos pacientes y teníamos la esperanza de descubrir algo".

Cuando el corazón no bombea bien la sangre, pueden aparecer síntomas de insuficiencia cardíaca, tales como falta de aire, cansancio y debilidad.

El estudio RELAX es el primer ensayo realizado en varios centros para analizar el efecto de la terapia con sildenafilo sobre esta afección, también conocida como insuficiencia cardíaca diastólica. El estudio consistió en un ensayo aleatorio, de doble ciego y controlado con placebo de 216 pacientes ambulatorios estables que padecían insuficiencia cardíaca (con una fracción de eyección mayor a 50 por ciento) y tenían menor capacidad de ejercicio; la edad media fue de 69 años. Se inscribió a los participantes durante un período de 3,5 años en los nueve centros estadounidenses, entre ellos Mayo Clinic, que componen la Red para Investigación Clínica de la Insuficiencia Cardíaca, y en 17 centros más de Estados Unidos y Canadá.

"Se trató de un estudio muy complejo, con criterios bastante estrictos para los participantes", añade la Dra. Redfield. "Sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados posiblemente debido a que este tipo de insuficiencia cardíaca no responde a este fármaco".

El estudio RELAX estuvo financiado por el subsidio HL84907 (subsidio original) y por el subsidio HL110262 (actual ciclo del subsidio) del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, que también financia la Red para Investigación Clínica de la Insuficiencia Cardíaca.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

En español spanish Spanish News Release disfunción eréctil Dra Margaret Redfield insuficiencia cardíaca Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.