Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Wed, Jun 11 at 5:25pm EDT

Genómica del avance del cáncer pulmonar varía enormemente entre pacientes, pero hay pistas sobre biomarcadores de predicción

ROCHESTER, Minnesota — La secuenciación del tumor de varios tipos diferentes de cáncer pulmonar y tejidos circundantes complica la teoría predominante del avance linear del cáncer pulmonar y ofrece nuevas perspectivas sobre el manejo de este mortal cáncer, señala un nuevo estudio de Mayo Clinic. El estudio demuestra que los resultados de la secuenciación ofrecen, por vez primera, fuerte evidencia molecular del avance, desde los componentes fenotípicamente indolentes hasta una enfermedad más agresiva, y revelan que ambos componentes pueden avanzar de manera independiente, aunque surjan del mismo precursor. El trabajo aparece publicado electrónicamente en Cancer Research.

Imágenes de tejido congelado correspondiente a cáncer de pulmón

Imágenes de tejido congelado correspondiente a cáncer de pulmón. Las dos imágenes superiores izquierdas corresponden a cáncer pulmonar de crecimiento lepídico (lento) y las dos imágenes superiores derechas, a cáncer invasivo de pulmón. El gráfico muestra la cantidad de rearreglos genómicos para componentes del cáncer de pulmón invasivo (INV) y de crecimiento lepídico (L).

“El estudio esclarece nuestro entendimiento de la patogénesis molecular y del mejor tratamiento para el adenocarcinoma pulmonar”, comenta el Dr. George Vasmatzis, autor experto del estudio y codirector del Programa de Descubrimiento de Biomarcadores del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada. “La heterogeneidad del cáncer de pulmón indica repetidamente que el curso natural de los tumores y vías de avance varían de un caso a otro, y ciertos tipos  de cáncer pueden tener varios modelos”.

En Estados Unidos, anualmente se adjudica al cáncer de pulmón casi 160 000 muertes, cifra que supera a la combinación de los tres tipos siguientes de cáncer más común, indica la Asociación Americana del Pulmón. El tratamiento del cáncer en sus primeras etapas puede personalizarse según el tipo de alteraciones genómicas observadas, dice el Dr. Vasmatzis. En algunos casos, eso puede significar un tratamiento menos agresivo y períodos de observación estrecha, mientras que en otras situaciones puede requerir de más intervenciones inmediatas, como cirugía o radiación.

“De acuerdo con lo planteado por los estudios clínicos que demuestran mejor supervivencia, tanto general como sin la enfermedad, del tratamiento de las lesiones con componentes de adenocarcinoma in situ (cáncer de pulmón no invasivo), puede ser que esto represente una entidad clínica distinta tratable de manera menos agresiva, sea con resección parcial del lóbulo pulmonar o incluso con períodos de espera vigilante y seguimiento estrecho mediante imágenes, antes de aplicar ningún tratamiento”, explica el Dr. Vasmatzis.

Los estudios futuros de la genómica del cáncer pulmonar y del avance tumoral se encuentran en curso a cargo del equipo del Dr. Vasmatzis en el Programa de Descubrimiento de Biomarcadores. El objetivo es desarrollar una serie de biomarcadores de predicción que ayude a pacientes y médicos a separar el cáncer pulmonar potencialmente agresivo y mortal del indolente, en base a las firmas moleculares encontradas dentro del tejido personal de cada paciente.

Otros coautores del trabajo incluyen al Dr. Stephen Murphy, Dr. Dennis Wigle, Dra. Joema Lima, Faye Harris, Geoffrey Halling, Dr. Michael Asiedu, Charlie Seto, Dra. Simone Terra, Dr. Farhad Kosari, Dr. Tobias Peikert, Dra. Ping Yang y Dra. Marie Christine Aubry, todos de Mayo Clinic.

El financiamiento para el estudio proporcionó el Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada y Uniting Against Lung Cancer (Unidos contra el cáncer de pulmón).

###

Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada
El Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada es la sede de la Clínica para Medicina Personalizada, primera clínica genómica, pluridisciplinaria e integrada en el mundo para atender a pacientes con cáncer avanzado y diagnósticos complejos. El centro realiza los últimos descubrimientos en la ciencia genómica, molecular y clínica para integrarlos a la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine o visite nuestro blog en  http://individualizedmedicineblog.mayoclinic.org.

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

biomarcadores cáncer de pulmón Dr. George Vasmatzis En español espanol genómica spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.