• Ginseng combate el cansancio en pacientes de cáncer, descubre estudio dirigido por Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 5 de junio de 2012.  La administración de dosis altas de la planta ginseng americano (Panax quinquefolius) durante el transcurso de más de dos meses redujo el cansancio propio de los pacientes de cáncer mejor que el placebo, descubrió un estudio dirigido por Mayo Clinic. El 60 por ciento de los pacientes estudiados padecía de cáncer de mama. Los resultados se presentan en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Puede encontrar recursos de audio y video en la Red Informativa de Mayo Clinic.

Los científicos estudiaron a 340 pacientes que habían terminado el tratamiento para el cáncer o se encontraban recibiéndolo en alguno Cancer Text Highlightedde los 40 centros médicos comunitarios. Diariamente los participantes recibían placebo o 2000 miligramos de ginseng, administrados mediante una cápsula que contenía la raíz pura y molida del ginseng americano.

"El ginseng que se adquiere en las tiendas a veces es procesado con etanol, y eso puede darle propiedades similares a las del estrógeno que podrían ser nocivas para las pacientes con cáncer de mama", comenta una de las investigadoras, la Dra. Debra Barton del Centro Oncológico de Mayo Clinic.

La comparación de ambos grupos hacia la cuarta semana mostró que el ginseng puro solamente ofrecía una ligera mejoría en los síntomas de cansancio; sin embargo, hacia la octava semana los pacientes que tomaban ginseng presentaban una mejoría importante en el estado de extenuación general, descrito como una sensación de estar "molido", "rendido", "extenuado", "hecho polvo", "cansado" o "para el arrastre".

"Después de ocho semanas, se observó una mejoría de 20 puntos en el cansancio de los pacientes de cáncer, medido con una escala normalizada de 100 puntos", dice la Dra. Barton. La planta no mostró efectos secundarios obvios, añade la doctora.

La medicina china tradicional ha estudiado mucho al ginseng como fortalecedor de la energía natural. Los efectos de esta planta contra el cansancio debilitante que se presenta en hasta 90 por ciento de los pacientes de cáncer no se había analizado sino hasta el presente estudio. El cansancio en los pacientes de cáncer se ha vinculado al aumento en las citoquinas inflamatorias del sistema inmunológico, y a la mala regulación de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Los ingredientes activos del ginseng se conocen como ginsenósidos, y en estudios animales demostraron que disminuyen las citoquinas por inflamación y ayudan a regular los niveles de cortisol.

El siguiente estudio de la Dra. Barton será observar estrechamente los efectos del ginseng sobre los biomarcadores específicos del cansancio. "El cáncer constituye una experiencia prolongada de estrés crónico, cuyos efectos pueden durar hasta 10 años después del diagnóstico y tratamiento", comenta. "Si con el ginseng se logra mejorar la modulación del cuerpo durante todo el tratamiento, podría también ser factible evitar el cansancio a largo plazo".

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación para la Investigación sobre el Cáncer de Mama. Otros autores son Breanna Linquist y el Dr. Charles Loprinzi de Mayo Clinic, el Dr. Shaker Dakhil del Programa de Oncología Clínica Comunitaria deWichita, el Dr. James Bearden y Travis McGinn del Centro Médico Regional de Spartanburg, el Dr. Craig Nichols del Centro Médico Mason de Virginia, el Dr. Greg Seeger del Centro Oncológico Altru, y el Dr. Ernie Balcueva de Saginaw en Michigan.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic promueve la investigación básica y clínica sobre la incidencia, causas y evolución del cáncer, traduciendo los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados