• By Emily Hiatt

Grupo de investigación internacional publica criterios actualizados para diagnosticar mieloma múltiple

October 30, 2014

ROCHESTER, Minnesota: El Grupo Internacional de Trabajo sobre el Mieloma (IMWG, por sus siglas en inglés) anunció hoy la actualización de los criterios para el diagnóstico del mieloma múltiple. El trabajo que delinea los nuevos criterios se publicó en la revista Lancet Oncology. El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se origina en un tipo de glóbulo blanco, conocido como célula plasmática.

Dr. S. Vincent Rajkumar“Nuestro grupo está compuesto por más de 180 investigadores sobre mieloma de todo el mundo, quienes actualizaron la definición del mieloma múltiple para fines diagnósticos con el fin de incluir biomarcadores validados, además de los síntomas clínicos actuales que incluyen niveles elevados de calcio en la sangre, insuficiencia renal, anemia y lesiones óseas, comenta el autor principal, Dr. S. Vincent Rajkumar, hematólogo de Mayo Clinic.

El Dr. Rajkumar explica que el mieloma múltiple siempre viene precedido secuencialmente por dos afecciones asintomáticas: la gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS, por sus siglas en inglés) y el mieloma múltiple quiescente (SMM, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, debido a que tanto la gammapatía monoclonal de significado incierto como el mieloma múltiple quiescente son asintomáticos, en la mayoría de pacientes no se diagnostica la enfermedad sino hasta que se produce un daño orgánico. “Los nuevos criterios del IMWG permiten diagnosticar mieloma en pacientes asintomáticos antes de que se produzca un daño orgánico, mediante biomarcadores validados que identifican a quienes padecen mieloma múltiple quiescente y corren un riesgo “extremadamente alto” de avanzar a mieloma múltiple”, dice el Dr. Rajkumar. “Estos biomarcadores se relacionan con el inevitable desarrollo de síntomas clínicos y son importantes para el diagnóstico y tratamiento precoz, cosa muy importante para los pacientes”.

El Dr. Rajkumar señaló que otras actualizaciones a los criterios aplicados en el diagnóstico del mieloma múltiple incluyen el empleo de exploraciones por TAC y PET-TC para identificar las lesiones óseas que permiten establecer un diagnóstico más exacto e intervenir antes de que se susciten fracturas u otros problemas graves. “Creemos que los nuevos criterios rectificarán la imposibilidad de utilizar los considerables avances logrados en la terapia para el mieloma múltiple antes de que se presente un daño orgánico. Ahora, en algunos pacientes se puede iniciar la terapia pronto en la evolución de la enfermedad”.

El Dr. Rajkumar anota que varios investigadores realizaron la investigación primaria que hizo posible la actualización de los criterios y que está muy agradecido por el apoyo de los pacientes y de los defensores de pacientes cuyos relatos y opiniones ofrecieron el ímpetu para este cambio en el paradigma.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Emily Hiatt, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.