Mayo Clinic News Network

News Resources


Emily Hiatt (@emilyhiatt) published a blog post · January 18th, 2013

Hospital Infantil de Phoenix y Mayo Clinic culminan el primer trasplante pediátrico de hígado en el Valle después de más de dos décadas

PHOENIX, Arizona — 18 de enero de 2013.  Por primera vez en el Valle y después de más de veinte años, el pasado 6 de diciembre una muchacha de 17 años de Glendale, Arizona, se convirtió en la receptora de un trasplante pediátrico de hígado, como resultado de la colaboración entre el Hospital Infantil de Phoenix y Mayo Clinic de Arizona. Este también fue el primer trasplante hepático de donante vivo realizado en el Valle.

El hito alcanzado por la cirugía fue todavía más especial porque se trató de un trasplante hepático de donante vivo, lo que significa que la persona donante ofreció parte de su hígado para trasplantarlo a la receptora. Los hígados de la persona donante y de la receptora se regenerarán en cuestión de semanas. La donante fue una mujer de 35 años, residente de Oklahoma, que se sometió a exhaustivos análisis médicos y psicológicos para determinar su compatibilidad con la receptora. La donante es la madrina de la receptora y la conoce desde su nacimiento.

La primera cirugía empezó en el Mayo Clinic Hospital a las 7:30 horas, cuando se extirpó un pedazo del hígado de la donante en un procedimiento que duró tres horas y media, dirigido por el Dr. David Mulligan, Director del Centro de Trasplantes de Mayo Clinic en Arizona. El pedazo de hígado se colocó en hielo para transportarlo hasta el Hospital Infantil de Phoenix, donde se lo trasplantó a la receptora.

Los trasplantes pediátricos de hígado se realizan principalmente cuando el niño o muchacho padece una enfermedad primaria del hígado que puede conducirlo a la muerte, y el riesgo de fallecer supera los del trasplante.

La cirugía para la receptora estuvo dirigida por el Dr. Winston Hewitt, cirujano de trasplantes hepáticos en Mayo Clinic y director quirúrgico del Programa de Trasplantes Hepáticos del Hospital Infantil de Phoenix. El director médico del programa es el Dr. Tamir Miloh, del Hospital Infantil de Phoenix.

Se informó que ambas pacientes se encontraban bien después de sus respectivas cirugías, que en conjunto tuvieron una duración de ocho horas y media. El programa es el único de tipo pediátrico en la zona de Phoenix, pues anteriormente, los pacientes viajaban hasta Tucson u otro estado para someterse a la cirugía.

La certificación para el Programa de Trasplantes de Hígado del Hospital Infantil de Phoenix fue otorgada por la Red Unida para Distribución de Órganos en marzo de 2012, abriendo el camino para el primer programa de este tipo en Arizona que ofrece trasplantes de hígado de forma integral y centrada en los niños, y que además se lleva a cabo en un hospital exclusivamente pediátrico.

Información sobre el Hospital Infantil de Phoenix

El Hospital Infantil de Phoenix fue mencionado entre los mejores hospitales infantiles por el U.S. News & World Report (Noticias de Estados Unidos e Informe Mundial), y es el único hospital infantil acreditado de Arizona que ofrece atención de primera a pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como para traumatismos, emergencias y urgencias médicas infantiles en Arizona y toda la región suroccidental del estado. En calidad de uno de los mayores hospitales infantiles del país con 465 camas, el Hospital Infantil de Phoenix ofrece atención en casi 50 especialidades pediátricas. El hospital está preparado para seguir avanzando en la atención médica de calidad, la investigación y la educación médica. Para más información sobre el hospital, visite http://www.phoenixchildrens.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español Spanish Spanish News Release donante vivo Dr David Mulligan Dr Winston Hewitt Mayo Clinic Arizona

 

Have something to say? Please login or register to respond.