Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Feb 21, 2012

Hospitalización de menores de edad por consumo alcohólico es común y cuesta 755 millones de dólares anuales

ROCHESTER, Minnesota — 21 de febrero de 2012.  Los internamientos hospitalarios debido al consumo de alcohol por parte de los menores de edad es algo común en Estados Unidos, y tiene un precio: un estudio de Mayo Clinic descubrió que el costo total de dichas hospitalizaciones se calcula en alrededor de 755 millones de dólares anuales. Los científicos también descubrieron diferencias geográficas y demográficas en la incidencia de las hospitalizaciones vinculadas al consumo de alcohol. Los resultados se publicaron en la edición electrónica del día de hoy de Journal of Adolescent Health.

Los científicos dicen que de aproximadamente cuarenta mil jóvenes de 15 a 20 años que fueron hospitalizados en el año 2008 (últimosIllustration of stethoscope and heart monitor datos disponibles), 79 por ciento se encontraba ebrio al llegar al hospital. Los diagnósticos fueron, entre otros, de abuso del alcohol, drogadicción y problemas emocionales vinculados al alcoholismo.

Durante el año estudiado y considerando a todos los adolescentes de Estados Unidos, aproximadamente 18 de cada diez mil hombres y 12 de cada diez mil mujeres ingresaron al hospital después de consumir alcohol. En el año 2008, fueron 700 000 en total los jóvenes de esa edad que ingresaron al hospital debido a varias razones, entre las que también se incluyen enfermedades no vinculadas al alcoholismo.

"Cuando los adolescentes beben, tienden a excederse; y eso deriva en muchas consecuencias destructivas, tales como accidentes automovilísticos, lesiones, homicidios y suicidios", comenta el investigador, Dr. Terry Schneekloth, experto en adicciones y psiquiatra de Mayo Clinic.

El consumo de alcohol entre menores de edad es común en Estados Unidos: 36 a 71 por ciento de los estudiantes secundarios informan que han consumido alcohol por lo menos una vez, aunque la prevalencia del consumo fuerte de alcohol (más de cinco bebidas en las últimas dos semanas) es menor (de 7 a 23 por ciento).

"Una de las consecuencias más graves del consumo de alcohol entre los menores de edad es requerir una hospitalización para recibir atención aguda", comenta el Dr. Schneekloth. "El consumo nocivo de alcohol durante la adolescencia es un augurio de alcoholismo en la edad adulta".

La edad promedio de las altas relacionadas con las hospitalizaciones por alcoholismo fue de 18 años y de ellas, 61 por ciento se otorgaron a hombres. En casi la cuarta parte de los internamientos hospitalarios por trastornos alcohólicos hubo algún tipo de lesión, sobre todo debido a accidentes automovilísticos, asaltos y/o altercados.

El análisis utilizó los últimos datos (2008) de la Muestra Nacional de Ingresos Hospitalarios, que es la mayor base de datos sobre todas las hospitalizaciones pagadas en Estados Unidos. Esos datos representan una muestra estratificada de aproximadamente 20 por ciento de todos los hospitales de Estados Unidos y rinde cuenta de alrededor de 90 por ciento de todas las altas otorgadas en ese país. A fin de calcular la tasa de incidencia de las hospitalizaciones, los científicos tomaron los denominadores poblacionales de la Oficina de Censos de Estados Unidos correspondientes al año 2008.

La incidencia de las hospitalizaciones de los adolescentes masculinos y femeninos fue mayor en el nororiente y centro del país, menor en el sur, e intermedia en el oeste. Al analizar múltiples variables, se encontró una asociación entre más edad y sexo masculino con hospitalizaciones por alcoholismo. En general, en la población negra de Estados Unidos hubo menos hospitalizaciones que entre los de raza blanca; y los hispanos, los asiáticos y las personas procedentes de las Islas del Pacífico fueron quienes obtuvieron las tasas más bajas. Las tasas mostraron una tendencia a ser mayores entre los indios americanos y otros estadounidenses con mezcla racial, pero los cálculos son imprecisos debido a que la cantidad de ingresos al hospital fue relativamente pequeña. Los resultados podrían ayudar a dirigir los esfuerzos por evitar el abuso de toda sustancia adictiva hacia los grupos demográficos y geográficos de mayor riesgo.

La mayor parte del costo de las hospitalizaciones (505 millones de dólares) correspondió al tratamiento de las lesiones. Un total de 107 de las personas hospitalizadas falleció (0,27 por ciento): su edad fue de 18,6 años, y 82 por ciento fueron hombres. Setenta y tres por ciento de las muertes ocurrieron durante el período de internamiento hospitalario, debido a las lesiones sufridas.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol yMayoClinic.org/espanol/noticias.


Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

espanol spanish Spanish News Release abuso del alcohol alcoholismo consumo de alcohol Dr. Terry Schneekloth drogadicción Mayo Clinic Rochester problemas emocionales

 

Have something to say? Please login or register to respond.