• Investigación en Perú descubre baja participación del paciente en las decisiones médicas

ROCHESTER, Minnesota — 13 de junio de 2013.  Investigadores de Mayo Clinic y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia colaboraron en un estudio que reveló que los médicos peruanos rara vez buscan involucrar a los pacientes para tomar decisiones conjuntas respecto a la atención de su salud. Esto aplica a los médicos que atienden en clínicas públicas y privadas. Los resultados se discutirán en Lima, Perú, durante la ISDM 2013, conferencia internacional sobre la globalización de la toma de decisiones conjuntas, a realizarse entre el 16 y 19 de junio. (Siga el proceso y participe en la discusión en ISDM 2013.)

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se ofrecen videos en español e inglés del Dr. Montori en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Existe evidencia de que involucrar a los pacientes en la toma de decisiones reduce los conflictos, aumenta la satisfacción del paciente y mejora tanto su conocimiento como su cumplimiento con el plan para el cuidado inmediato", comenta el coautor del estudio, Dr. Víctor Montori, del Centro de Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica. "Es debido a estas razones que la participación del paciente se ha extendido, especialmente en los sistemas de atención médica del hemisferio norte".

Los investigadores recomiendan explorar más para entender cómo es la participación del paciente en la toma de decisiones dentro de los emergentes sistemas de salud del hemisferio sur.

En el estudio, los investigadores observaron a siete médicos peruanos, a quienes filmaron en video mientras atendían pacientes con afecciones crónicas dentro de entornos públicos y privados. Cincuenta y ocho pacientes fueron seleccionados de manera aleatoria para participar, pero no se les informó sobre el propósito de la filmación.

A los médicos se les solicitó que atiendan a los pacientes de la forma habitual en la consulta y se les informó que la filmación serviría para analizar ciertos aspectos de la relación entre el médico y el paciente.

El esfuerzo de los médicos por involucrar al paciente en la toma de decisiones se calificó con una escala de 100 puntos; el puntaje medio fue de 14,3.

"Si el paciente no participa en la toma de decisiones, no es posible centrar la atención médica en él", anota el coautor del trabajo, Dr. Germán Málaga, investigador asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. "Este estudio ofrece la evidencia preliminar de un gran fallo en los sistemas de atención médica, en los que se pasa por alto el modelo de atención médica centrada en el paciente".

Los investigadores dicen que estos resultados son preliminares y que es preciso reevaluarlos con más pacientes y médicos; pero si se confirman los resultados, los autores del estudio sugieren que tanto médicos como pacientes reconsideren la manera en que interrelacionan.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados