Mayo Clinic News Network

News Resources

Share this:

Investigadores de Mayo Clinic decodifican el origen del marcador de inflamación en el cáncer de páncreas

Posted by Soledad Andrade, Aug 14, 2013

JACKSONVILLE, Florida, —  14 de agosto de 2013. Los investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, han puesto de manifiesto el proceso por el cual la inflamación crónica del páncreas, pancreatitis, se transforma en cáncer de páncreas. Ellos dicen que sus hallazgos apuntan a formas de identificar a pacientes con pancreatitis en riesgo de cáncer y los posibles tratamientos farmacológicos que pueden revertir el proceso.

ALERTA DE VIDEO: Recursos de audio y video con el Geou-Yarh Liou, Ph.D., hablando de ese estudio, están disponibles en Mayo Clinic News Network.

El estudio, publicado 5 de agosto en la edición online The Journal of Cell Biology, esquematiza la manera cómo la inflamación induce a las células acinares del páncreas — aquellas que producen enzimas digestivas — a transformarse en células similares al conducto biliar. A medida que estas células cambian, pueden adquirir mutaciones factibles de dar lugar a la progresión del cáncer de páncreas, dice el autor principal Peter Storz, Ph.D., bioquímico y biólogo molecular de la Clínica Mayo.

"No sabemos por qué estas células se reprograman a sí mismas, pero puede deberse a que producir enzimas en un órgano que se encuentra dañado por la inflamación puede causar más daño", expresa el Dr. Storz. "La buena noticia, sin embargo, es que este proceso es reversible, y hemos identificado una serie de moléculas implicadas en esta vía que podrían ser el blanco para hacer que estas nuevas células similares al conducto biliar retrocedan nuevamente a células acinares, eliminando así el riesgo de desarrollo de cáncer".

Los científicos están probando la capacidad de los medicamentos ya existentes en el mercado, para revertir esta transformación celular en el páncreas en ejemplares de ratones modelados con cáncer de páncreas humano. El equipo de investigación del Dr. Storz trazó la vía que lleva a la inflamación en el páncreas a desarrollar cáncer en este órgano. Los científicos realizaron el seguimiento de lo que sucedía una vez que los macrófagos respondían a una inflamación del páncreas. Los macrófagos son un tipo de glóbulo blanco que come el material extraño en el cuerpo.

"En esta área, la creencia ha sido que los macrófagos estaban allí para eliminar las células dañadas en el órgano", explica el Dr. Storz. "Nosotros descubrimos que éstos no eran tan benignos. De hecho, descubrimos que los macrófagos por sí mismos impulsaban la transformación y proveían el escenario para el desarrollo del cáncer".

El equipo de investigación también descubrió que si el páncreas está inflamado, el fluido de este órgano contiene moléculas de señalización que inducen a las células acinares a transformarse en células similares al conducto biliar. El gastroenterólogo y co-autor del estudio, Dr. Massimo Raimondo, es parte de un equipo de la Clínica Mayo que ha desarrollado un método para recoger este líquido en el páncreas durante un examen rutinario de endoscopia digestiva alta.

"Queremos investigar también si estas dos enzimas pueden servir como sistema de alerta temprana, un marcador de riesgo de cáncer en pacientes con pancreatitis", aclara el Dr. Storz. "Nuestra esperanza es que podamos detectar ese riesgo antes de que ocurra el cáncer, y usar un tratamiento que revierta cualquier posibilidad de que éste se desarrolle", concluye el especialista.

El estudio fue financiado por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (CA135102, CA140182 y CA159222), por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer y por subvención de la Clínica Mayo para Programas Especializados de Excelencia (SPORE — Specialized Programs for Research Excellence) en cáncer pancreático.

Otros co-autores del estudio son: Geou-Yarh Liou, Ph.D.; Heike Doeppler; Brian Necela, Ph.D.; Murli Krishna, M.D.; y Howard Crawford, Ph.D.

Para más información acerca del tratamiento para el cáncer disponible en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

Para más información en español, visite MayoClinic.org/español. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Tags: En español, spanish, Spanish News Release, cáncer de páncreas, Dr Massimo Raimondo, Dr Peter Storz, Mayo Clinic Florida, pancreatitis

 

Please login or become a member to post a comment.