• By Emily Hiatt

Investigadores de Mayo Clinic dice que los inhibidores del factor de necrosis tumoral pueden aumentar el riesgo de cáncer ocular

November 25, 2014
Dr. José Pulido

Dr. José Pulido, autor principal del estudio en Mayo Clinic Proceedings

ROCHESTER, Minnesota: Una de las familias medicamentosas que se recetan para la artritis reumatoide y otras afecciones inflamatorias se conoce como inhibidores del factor de necrosis tumoral (FNT), y dichos fármacos actúan deprimiendo la parte del sistema inmunitario denominada factor de necrosis tumoral (FNT). Sin embargo, en un acto de balanceo de la medicina, la acción antiinflamatoria del fármaco también aumenta el riesgo para otra afección: el melanoma uveal, en este caso, que es un tipo raro de cáncer ocular. Los científicos de Mayo Clinic explican la situación y advierten al respecto a los médicos en un artículo publicado en Mayo Clinic Proceedings.

Los científicos de Mayo estudiaron a tres pacientes: dos mujeres y un hombre que recibieron tratamiento para enfermedades inflamatorias y desarrollaron melanoma en un ojo dentro del transcurso de uno o dos años desde que empezaron a tomar los inhibidores del FNT. Los científicos dicen que si bien este tipo de afección probablemente sea rara, el riesgo podría ser mayor cuando el paciente ya tiene un nevo (peca en el ojo). Las mujeres padecían de enfermedad inflamatoria del intestino, mientras que el hombre sufría de artritis reumatoide. Los estudios se llevaron a cabo entre 2009 y 2013.

Los científicos opinan que los pacientes en quienes se considera administrar tratamiento con los inhibidores del FNT, primero se debe realizar un examen oftálmico para determinar la salud ocular y que es preciso controlar regularmente toda afección existente, como un nevo coroideo (lesión en el ojo), para reconocer cualquier problema que surja.

La investigación fue financiada en parte por Terrance y Judi Paul, así como por un subsidio de Research to Prevent Blindness, Inc. (Investigación para Prevenir la Ceguera, S. A.)

Los coautores del estudio incluyen a la primera autora, la Licenciada en Ciencias de la Salud Gena Damento, la Dra. Diva Salomao, la Dra. Saranya Balasubramaniam y al autor experto, Dr. José Pulido de Mayo Clinic; el Dr. Shaheen Kavoussi y el Dr. Miguel Materin de la Universidad de Yale; y la Dra. Polly Quiram, de Vitreo Retinal Surgery PA (Cirugía de Vítreo y Retina) en Edina, Minnesota.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica http://www.mayoclinicproceedings.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Emily Hiatt, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.