Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Kevin Punsky (@kevinpunsky) · Wed, Jul 2 at 10:33am EDT

Investigadores de Mayo Clinic revelan valioso hallazgo de los genes clave en el Cáncer Renal

JACKSONVILLE, Florida —Un análisis genómico de células claras del carcinoma de células renales (ccRCC), la forma más común de cáncer de riñón, realizado en 72 pacientes, ha permitido descubrir 31 genes que son claves para el desarrollo, el crecimiento y la propagación del cáncer, dicen los investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida. Ocho de estos genes no habían sido previamente relacionados con el cáncer de riñón, y a otros seis genes nunca se les había involucrado en ningún tipo de cáncer.


Su estudio, en la revista Oncotarget es, hasta la fecha, el análisis más extenso acerca del rol de la expresión de genes en el crecimiento tumoral y la metástasis del ccRCC. El subtipo ccRCC representa el 80 por ciento de todos los casos de cáncer de riñón.

“Este estudio es un análisis a fondo, porque los genes sobreexpresados fueron probados funcionalmente en células de cáncer de riñón para asegurarse de que eran importantes para algunos aspectos del proceso de cáncer”, dice el investigador principal del estudio, el biólogo molecular, John A. Copland, Ph.D.

"El valor de esta investigación es que nos fijamos en aquellos genes en que descubrimos que se sobre-expresan en los tumores de los pacientes y determinamos su función en el cáncer de riñón, lo cual no se ha hecho antes a gran escala", aclara el especialista. "Este es un paso fundamental en la identificación de las vías clave y las moléculas implicadas en el cáncer renal, de manera que se puedan desarrollar terapias específicas dirigidas a estos nuevos genes para el tratamiento de este cáncer".

Este tipo de cáncer de riñón es uno de los 10 principales cánceres sólidos en los Estados Unidos. Los investigadores esperan 60.000 nuevos casos diagnosticados este año, con 13.000 muertes. Mientras que el pronóstico para el cáncer renal que no se ha diseminado es bueno, los pacientes con cáncer avanzado o metastásico desarrollarán resistencia a los medicamentos y menos del 10 por ciento de los pacientes con enfermedad metastásica no tratada tiene una tasa de supervivencia global de cinco años.

El equipo de investigación, que incluye a la estudiante graduada en la Clínica Mayo y autora principal, Christina von Roemeling, ya ha publicado varios estudios que identifican algunos de los genes que descubrieron en el análisis genético. Al considerar la importancia de estos descubrimientos para los pacientes, se decidió publicar todos los genes a la vez en Oncotarget.

"Estamos dando a conocer estos descubrimientos a la comunidad científica con el fin que se pueda emprender un gran esfuerzo para descubrir más sobre estos genes y cómo se les puede dar en el blanco de manera efectiva", dice el Doctor Copland. "Debemos a los pacientes una investigación rápida, que se centre en los nuevos tratamientos para salvar vidas”.

El experto añade que “las terapias dirigidas que se utilizan actualmente para tratar el cáncer de riñón son a menudo tóxicas”.

"Los resultados del estudio representan un avance muy importante en la identificación de objetivos terapéuticos para el ccRCC y abren nuevas vías para el descubrimiento y desarrollo de fármacos. Nuevos agentes terapéuticos actuando sobre estos nuevos objetivos debieran traer una mejora significativa en el pronóstico de los pacientes con ccRCC", expresa el co-autor Han Tun, M.D., oncólogo de la Clínica Mayo.

6.30.14_Sarcospan gene Feature

En un nuevo gen llamado sarcospan, descubierto en una forma común de cáncer de riñón, se ha encontrado que promueve el movimiento celular que conduce a la invasión y la metástasis. Las células silenciadas para sarcospan se mantienen juntas como células normales.

 

 

 

 

 

 

 

Los investigadores examinaron un número igual de muestras de tejidos (72) de cáncer de riñón y de riñones normales. Se observó la sobre y sub-expresión de ARN (Acido Ribonucleico) a partir del tejido, así como la producción de proteínas, porque los genes expresan ARN para producir la proteína. Los científicos encontraron casi 6.000 genes que se ajustan a esa descripción. Aislaron y probaron 195 genes que están consistentemente elevados a través de las muestras de pacientes. Luego, los científicos redujeron la lista a 31 después de que probaron cada uno en células cancerosas vivas, para ver si estos genes contribuían al crecimiento o propagación del tumor.

"También encontramos genes con otras funciones que son claves para la supervivencia del cáncer de riñón, como también para la inflamación. Otro gen encontrado está vinculado a la angiogénesis, la producción de nuevos vasos sanguíneos que sirven de soporte a un tumor. Este es un nuevo descubrimiento", explica von Roemeling. "Es particularmente importante, porque el ccRCC es bien conocido por ser un cáncer muy angiogénico”.

"Además del potencial de estos genes y productos genéticos para ayudarnos a diseñar nuevos fármacos, también podrían servir como biomarcadores para hacer un diagnóstico más acertado ", agrega la doctora. "Realmente es un tesoro para futuras investigaciones sobre el cáncer de riñón".

Como co-autores se incluyen Hege Ekeberg Larsen, B.S., Austin Rohl, B.S., Johnny Wei, B.S. y Laura Marlow, M.S., quienes son estudiantes o técnicos del laboratorio de Copland; Derek Radisky, Ph.D., de la Clínica Mayo; Richard Drake, Ph.D., de la Universidad Médica de Carolina del Sur; Heng Zhu, Ph.D., de la Escuela de Medicina Johns Hopkins; y Maciek Sasinowski, M.D., Ph.D. y Heather Sasinowska, Ph.D., de Incogen, Inc.

Este estudio fue financiado, en parte, por subvenciones R01CA104505, R01CA136665, R01CA104505-05S1 y 5R44CA125807 de los Institutos Nacionales de Salud y Instituto Nacional del Cáncer; por un regalo del Fondo David & Lois Stulberg para la Investigación del Cáncer de Riñón; por el Fondo de Investigación del Sr. y la Sra. Ompal Chauhan; por la Investigación del Cáncer de Riñón de la Clínica Mayo en Florida; por el Premio James C. y Sarah K. Kennedy, de la Clínica Mayo, para los Médicos al Desarrollo de la Carrera de Investigación; por la Fundación Scheidel; por la Fraternal Order of Eagles Auxiliary del Estado de La Florida y por una subvención para los cánceres raros del Dr. Ellis y Dona Brunton.

Para más información acerca de los tratamientos para el cáncer de riñón  y otros tipos de cánceres disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol, Twitter: @ClinicaMayo, y Facebook.com/MayoClinicEspanol.

# # #

Acerca de Mayo Clinic
Reconociendo 150 años de servir a la humanidad en el año 2014, la Clínica Mayo es un líder mundial sin fines de lucro en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para obtener más información, visite 150years.mayoclinic.org o newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO: Guta Bacelar, 305-598-0125, gbacelar@bellsouth.net

cancer Clínica Mayo de Jacksonville Dr Derek Radisky Dr. Han Tun Dr John Copland en Florida espanol kidney cancer Mayo Clinic Mayo Clinic in Florida Medical Research Spanish News Release En español spanish

 

Have something to say? Please login or register to respond.