• Investigadores estudian posibilidad de varios tratamientos nuevos para leucemia linfocítica crónica

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Existen nuevas alternativas de tratamiento para la leucemia linfocítica crónica? Tengo 61 años y me diagnosticaron la enfermedad hace 18 meses. Hasta hace poco, yo no presentaba ningún síntoma y por ello, no he recibido tratamiento aún.

Ilustración de lo que hace la médula ósea y de dónde provienen los linfocitosRESPUESTA:
Los científicos actualmente estudian la posibilidad de varios tratamientos nuevos para la leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés), y muchos de ellos están ahora disponibles mediante ensayos clínicos. Según su situación particular, usted puede o no ser apto para participar en un ensayo clínico y recibir una de esas terapia nuevas.

La leucemia linfocítica crónica es un cáncer de la sangre y del tejido óseo esponjoso que produce células sanguíneas y se conoce como médula ósea. Esta enfermedad afecta particularmente al tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones.

El avance de la leucemia linfocítica crónica es lento. Igual que en su caso, muchas personas que atraviesan por las primera etapas de la leucemia linfocítica crónica no presentan síntomas; sin embargo, cuando éstos empiezan a desarrollarse, suelen incluir agrandamiento de los nódulos linfáticos, dolor en la parte superior izquierda del abdomen, cansancio, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso e infecciones frecuentes.

Las personas con leucemia linfocítica crónica incipiente normalmente no reciben tratamiento. En esa etapa de la enfermedad, los riesgos vinculados con los posibles efectos secundarios y complicaciones del tratamiento generalmente superan las ventajas de recibirlo. Por ello, los médicos optan por controlar atentamente la afección, proceso conocido como espera vigilante, realizando periódicamente revisiones y análisis de sangre cada pocos meses.

Actualmente, y pese a lo dicho, los ensayos clínicos investigan si el tratamiento es capaz de fortalecer el sistema inmunológico de quien se encuentra en las primeras etapas de la leucemia linfocítica crónica y no muestra síntomas. Los ensayos también evalúan si la mejoría del sistema inmunológico logra lentificar el avance de la leucemia linfocítica crónica en esas personas.

El objetivo de los ensayos clínicos es saber si un nuevo análisis o tratamiento funciona y si es seguro. Los tratamientos que se estudian en los ensayos clínicos pueden ser medicamentos nuevos o combinaciones de fármacos, nuevos procedimientos quirúrgicos o dispositivos, y nuevas maneras de aplicar los tratamientos existentes. Las personas que participan en los ensayos clínicos son voluntarios, y durante el transcurso de los mismos, los investigadores intentan obtener conocimientos nuevos que permitan mejorar la atención médica de las personas en el futuro.

Si bien no todas las organizaciones de salud ofrecen ensayos clínicos a sus pacientes, la mayoría de centros médicos académicos sí los tiene disponibles regularmente. Por lo general, muchos ensayos clínicos que estudian diferentes tipos de cáncer se llevan a cabo al mismo tiempo.

Mayo Clinic, por ejemplo, actualmente busca voluntarios para varios ensayos clínicos sobre el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. El hecho de que usted pueda o no participar en ellos depende de la etapa específica de su enfermedad. Además, se considerará atentamente su expediente médico, antecedentes familiares y otras enfermedades que pudiese tener, así como otros factores específicos de cada ensayo clínico, antes de decidir si usted es elegible para tal ensayo.

Si le interesa explorar las alternativas de ensayos clínicos existentes para la leucemia linfocítica crónica, consulte a su médico si la institución de salud a la que usted acude tiene alguno disponible, o si trabaja con otro proveedor de atención médica que conecte a pacientes con ensayos clínicos vigentes. Si no existiese ese tipo de colaboración, puede entonces considerar la posibilidad de participar en el ensayo clínico de un centro médico académico. Si desea más información sobre los ensayos clínicos ofrecidos a través de Mayo Clinic, puede visitar el sitio web www.mayoclinic.org. Encontrará detalles en la pestaña de “Investigación” (Research), bajo “Encontrar ensayos clínicos” (Find clinical trials).

Dr. Asher Chanan-Khan, Hematología de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

 

Artículos relacionados