• JAMA publica un año de datos sobre procedimiento de reemplazo de la válvula aórtica con metodología transcatéter

ROCHESTER, Minnesota: Los resultados del estudio de un año de datos sobre más de 12 000 pacientes sometidos al reemplazo de la válvula aórtica con metodología transcatéter  (TAVR, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos muestran un tasa general de mortalidad al año de 23,7 por ciento y una tasa de accidente cerebrovascular de 4,1 por ciento, dice el estudio publicado en la edición del 10 de marzo de la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés).

Ilustración de la estenosis de la válvula aórtica (reemplazo de la válvula aórtica con metodología transcatéter)“El reemplazo de la válvula aórtica con metodología transcatéter puede transformar la vida de los pacientes que requieren una nueva válvula, pero corren alto riesgo con la cirugía o no pueden someterse a ella. Sin embargo, no había suficientes datos a largo plazo para este grupo de pacientes que considera el procedimiento”, anota el autor principal del estudio, Dr. David R. Holmes Jr., cardiólogo intervencionista de Mayo Clinic. “Antes del estudio, solamente había  información de 30 días. Esto representa un logro que nos permitirá guiar mejor a los pacientes y educarnos como médicos”.

A fin de realizar el estudio, los científicos utilizaron el registro de terapias valvulares con metodología transcatéter, desarrollado por la Sociedad de Cirujanos Torácicos y el Colegio Americano de Cardiología, para combinar 12 182 procedimientos TAVR realizados entre noviembre de 2011 y junio de 2013 y relacionarlos con los reclamos administrativos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, utilizando identificadores directos de los pacientes de Medicare (nombre y número de seguridad social), a fin de obtener datos de un año.

Otros resultados importantes del estudio fueron:

  • La edad promedio de los pacientes fue de 84 años, y 52 por ciento de ellos eran del sexo femenino.
  • Ocho por ciento de los pacientes salió directamente a casa después del alta.
  • La mortalidad a 30 días fue de 7 por ciento.
  • Cuatro por ciento de los sobrevivientes reingresó al hospital solamente una vez y 12,5 por ciento, dos veces.

El TAVR recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en 2011 y es utilizado con creciente frecuencia en el tratamiento de los pacientes con grave estenosis aórtica que corren riesgo alto o no pueden someterse al reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica, comenta el Dr. Holmes.

La estenosis aórtica ocurre cuando la válvula se estrecha. Dicho estrechamiento impide a la válvula abrirse completamente, lo que restringe el flujo desde el corazón hacia la aorta y de allí al resto del cuerpo. La TAVR es un procedimiento de invasión mínima en el que el médico ingresa al corazón a través de un vaso sanguíneo de la pierna o, en ocasiones más raras, mediante una incisión en el pecho. Luego, el médico introduce un catéter a través del punto de acceso y lo guía hasta el corazón. Una vez colocado el catéter en su lugar, se atraviesa por éste la válvula de reemplazo y se la posiciona en su sitio; luego, se retira el catéter.

Otros autores del estudio y miembros del registro de terapias valvulares con metodología transcatéter son el Dr. J. Matthew Brennan, el Dr. David Dai, el Dr. Sean O’Brien y el Dr. Sreekanth Vemulapalli del Instituto de Investigación Clínica de Duke; el Dr. John Rumsfeld del Centro Médico para Veteranos de Denver, el Dr. Fred Edwards de la Universidad de Florida, el Dr. John Carroll y el Dr. Fred Grover de la Universidad de Colorado, el Dr. David Shahian del Hospital General de Massachusetts, el Dr. E. Murat Tuzcu de Cleveland Clinic, el Dr. Eric Peterson del Centro Médico de la Universidad de Duke, el Dr. Ralph Brindis de la Universidad de California y el Dr. Michael Mack de Baylor Scott & White Health.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados