Mayo Clinic News Network

News Resources

Share this:

La armónica ayuda a los pacientes con enfermedades pulmonares y a trasplantados a respirar mejor

Posted by Soledad Andrade, Aug 15, 2013

JACKSONVILLE, Florida — 15 de agosto de 2013.  Después de sobrevivir a dos procedimientos distintos de trasplante de pulmón, en 2005 y 2008, el músico Larry Rawdon está compartiendo nuevas formas de curación a través de la música con otros pacientes en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. Después de todo, fue la música lo que lo llevó a esta clínica y le ayudó en su recuperación tras haber sido diagnosticado, en 2002, con fibrosis pulmonar idiopática.

Antes de llegar a la Clínica Mayo, Rawdon tenía pocas esperanzas de que su condición mejorara. Pero un encuentro casual en 2005, en un festival de música, con el cirujano cardiotorácico Octavio E. Pajaro, M.D., cambió su punto de vista respecto a su condición y creó esperanzas para él y su familia.

"Los instrumentos han tenido un impacto significativo en mi vida, que va más allá de la propia música", expresa Rawdon. "En realidad, es lo que comenzó mi relación con la Clínica Mayo y ha tenido un profundo rol en el cambio de mi vida".

Amante de todo lo referente a la música, Rawdon fue atraído por diferentes instrumentos musicales. Su carrera como chelista profesional le había aterrizado en Broadway y experimentó con una serie de otros instrumentos. Por ello, cuando su esposa Katie se interiorizó de los beneficios de tocar la armónica para los pacientes de medicina pulmonar, supo que había encontrado el perfecto regalo de Navidad para su marido.

"Durante la Navidad de 2007, recibí dos armónicas de mi esposa y de inmediato empecé a enseñarme a mí mismo cómo tocar mirando videos en YouTube, cuenta Rawdon.

Su pasión por compartir la armónica proviene de su experiencia en la rehabilitación, con y sin el instrumento. Después de su segundo trasplante de pulmón en 2008, Rawdon no perdió tiempo y tomó su armónica para complementar sus ejercicios prescritos de rehabilitación pulmonar, notando resultados significativamente positivos.

Rawdon observó que cuando tocaba la armónica por 10 minutos durante su examen de espirometría, sus puntuaciones de capacidad pulmonar se elevaban sustancialmente después de tocar el instrumento.

El músico compartió su éxito personal con el Dr. Cesar Keller, médico del Departamento de Servicios de Trasplante de la Florida.

"Personalmente, creo que su técnica suma y complementa muy bien el proceso general de recuperación del trasplante de pulmón. Esta combina la excelente terapia respiratoria con la diversión y con una inmediata retroalimentación que se obtiene al tocar un instrumento musical", expresa el Dr. Keller.

El profundo impacto de tocar la armónica permitió a Rawdon compartir su amor por el instrumento y sus capacidades de rehabilitación con sus compañeros en el Grupo de Trasplante de Corazón y Pulmón de Jacksonville. En febrero, Rawdon comenzó a dar lecciones de armónica a sus pares como un ejercicio de rehabilitación pulmonar suplementario. Mientras que las clases son divertidas y atractivas, las lecciones vienen con beneficios para la recuperación de los pacientes pulmonares.

"Estoy convencido de que en las personas trasplantadas de pulmón, tocar la armónica puede ser considerado [como] una parte legítima de un equipo de ejercicio respiratorio", dice Rawdon. "Además de todo lo que la armónica ha llegado a ser para mí, es especialmente gratificante cuando escucho de mis compañeros de trasplante que ellos piensan que se están beneficiando del uso de la armónica ahora, también".

Rawdon ha trabajado diligentemente para ayudar a conseguir los recursos para desarrollar la clase de música como ofrenda regular para sus compañeros. Para ello, se asoció con Chrys Yates, coordinadora del Centro de Florida para Humanidades en Medicina, para lograr comprometer el apoyo del personal de la Clínica Mayo.

Independientemente, Rawdon contactó a Hohner Inc., un gran fabricante de armónicas, para proveer de este instrumento a sus compañeros.

Después de que Rawdon compartiera con el presidente y el socio de filantropía su historia de rehabilitación utilizando la armónica, la compañía ofreció donar armónicas al Programa de Humanidades en Medicina, para abastecer las clases de Rawdon con estos instrumentos.

"La terapia respiratoria es invaluable en el proceso de recuperación de los pacientes pulmonares", explica el Dr. Keller. "Después de un trasplante, el camino hacia la recuperación completa depende, en gran medida, del receptor del órgano, para recuperar la capacidad funcional completa tras el proceso debilitante de una enfermedad pulmonar crónica. Esto es siempre complicado por el gran impacto fisiológico de una cirugía mayor, como el trasplante de pulmón", aclara el especialista. "Por lo tanto el papel de la terapia física, ejercicios para recuperar la resistencia física y el aguante, así como ejercicios de respiración para restablecer los músculos del diafragma y respiratorios son vitales en el proceso de recuperación".

Para más información acerca de los tratamientos para enfermedades pulmonares disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

Para más información en español, visite MayoClinic.org/español. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol.

 

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Tags: En español, spanish, Spanish News Release, Dr Cesar Keller, Dr Octavio E Pajaro, examen de espirometría, fibrosis pulmonar idiopática, Mayo Clinic Florida, trasplante de pulmón

 

Please login or become a member to post a comment.