• La caída del cabello en los adolescentes posiblemente es genética, pero existen alternativas de tratamiento

ESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi hijo de 19 años se le cae el cabello desde hace aproximadamente un año. Ha usado durante seis meses una espuma para hacer que crezca el cabello, con muy poca diferencia. Por lo demás, el muchacho es sano y hace ejercicio a diario. Es jugador de béisbol, razón por la que usa gorra a menudo, pero me parece que esta caída del cabello es demasiado para su edad. ¿Hay algo que se pueda hacer en este punto? ¿Deberíamos acudir al dermatólogo?

calvicie de patrón masculino y caída del cabelloRESPUESTA:
En la amplia mayoría de casos similares a los de su hijo, la causa de la caída del cabello es una afección conocida como alopecia androgénica, o calvicie de patrón masculino, que suele ser genética y no es señal de ninguna enfermedad grave subyacente. Existen tratamientos capaces de ralentizar o detener este tipo de caída del cabello. A fin de confirmar el diagnóstico y decidir sobre las alternativas de tratamiento, el muchacho debe hacer una cita con un dermatólogo, preferentemente uno que tenga experiencia en la caída del cabello.

La calvicie de patrón masculino se caracteriza por la aparición de entradas en la frente, así como afinamiento del cabello en la parte superior de la cabeza. Cuando la caída del cabello continúa a medida que transcurre el tiempo, ambas zonas pueden llegar a unirse y como resultado, se forma un anillo de pelo alrededor de la parte posterior de la cabeza con calvicie en la parte superior.

La calvicie de patrón masculino es de origen genético. Un mito ampliamente conocido es que los genes para este tipo de caída del cabello se transmiten a través del lado materno de la familia, pero en realidad la calvicie de patrón masculino puede heredarse de cualquiera de los dos lados, e incluso de ambos. Según la composición genética de cada persona, este tipo de caída del cabello puede empezar en cualquier momento después de la pubertad. La tasa de caída del cabello y su avance también se basa en los genes.

Existen varias alternativas eficaces de tratamiento para la calvicie de patrón masculino. El medicamento de venta libre minoxidil, con nombre comercial de Rogaine, se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y suele funcionar bien, pero únicamente cuando se lo utiliza de manera constante con el tiempo. Es importante entender que el objetivo de este medicamento es detener el proceso de la caída del cabello, y solamente en casos muy raros hace que vuelva a nacer el cabello que ha dejado de crecer. Su hijo, posiblemente, no desee eso por ahora, pero dentro de diez o quince años, notará una gran diferencia entre el cabello que tenga en ese momento y lo que tendría si continuase con la misma tasa de caída del cabello.

Otra alternativa de tratamiento disponible es la finasterida, fármaco de venta bajo receta médica con nombre comercial de Propecia, que puede utilizarse solo o conjuntamente con el minoxidil. La presentación de este medicamento es en pastillas para tomar a diario. El objetivo de la finasterida igualmente es de detener la caída del cabello, mas no de que renazca nuevo cabello.

Los comportamientos, tales como usar regularmente una gorra de béisbol o cepillarse el cabello frecuentemente, no repercuten sobre la caída del cabello. Recurrir a champús, acondicionadores, sueros o cremas comercializados para revertir la caída del cabello tampoco hace gran diferencia, ni existe evidencia respecto a que ningún tipo de vitamina o suplemento alimenticio pueda hacer que renazca el cabello.

Por ahora, la mejor alternativa para su hijo es acudir donde un dermatólogo a fin de hablar sobre la caída del cabello; de ser posible, escoja uno especializado en la caída del cabello. A pesar de ser poco probable revertir la caída del cabello, si su hijo empieza con el tratamiento ahora, posiblemente logre detenerla y mantener la cantidad de cabello que tiene durante muchos años. — Dra. Rochelle Torgerson, Dermatología, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. 

 

Artículos relacionados