Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Dec 28, 2012

La capacidad de metabolizar el tamoxifeno repercute sobre el resultado del cáncer de mama, confirma estudio dirigido por Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 28 de diciembre de 2012. Durante casi una década, los científicos que estudian la terapia hormonal con el tamoxifeno para el cáncer de mama han tenido distintas opiniones respecto a si las diferencias genéticas en una enzima hepática alteran la eficacia del fármaco y la posibilidad de recurrencia del cáncer de mama. Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico de Mayo Clinic y del Grupo Austríaco de Estudio sobre el Cáncer de Mama y Colorrectal brinda pruebas de que las diferencias genéticas en la enzima CYP2D6 desempeñan una función importante en el rendimiento del tamoxifeno.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Un video con el Dr. Goetz está disponible en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Los resultados obtenidos confirman que en el tratamiento del cáncer de mama inicial con tamoxifeno, las alteraciones genéticas en CYP2D6 aumentan la posibilidad de recurrencia y de muerte", comenta el oncólogo de Mayo Clinic, Dr. Matthew Goetz, primer autor del estudio en la revista Clinical Cancer Research (Investigación Clínica sobre el Cáncer).

En el ensayo clínico, el Dr. Goetz y sus colegas estudiaron las tasas de recurrencia y mortalidad del cáncer en dos grupos: mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama primario y positivo al receptor de estrógeno que recibieron tamoxifeno durante cinco años; y mujeres que recibieron tamoxifeno durante dos años, seguido por el inhibidor de la aromatasa anastrozol durante tres años. El anastrozol es un fármaco para el cáncer de mama, cuyo metabolismo no requiere de la enzima CYP2D6.

El estudio reveló que en las mujeres que nacieron con alteraciones genéticas que anulan la actividad metabólica fundamental de la enzima CYP2D6 y que tomaron tamoxifeno durante cinco años, la tasa de recurrencia o mortalidad del cáncer de mama era 2,5 veces mayor que la de las mujeres con actividad normal de la enzima CYP2D6. Las mujeres con niveles intermedios de la enzima CYP2D6 presentaron tasas de recurrencia o mortalidad 1,7 veces mayores que las mujeres con actividad normal de la enzima CYP2D6. El Dr. Goetz anota que es importante el hecho de que las alteraciones genéticas en CYP2D6 no alteraron la posibilidad de recurrencia ni fallecimiento en las mujeres que cambiaron al anastrozol después de tomar tamoxifeno durante dos años.

"El cambio del tamoxifeno a un inhibidor de la aromatasa puede ser uno de los motivos para la discrepancia entre los estudios sobre la CYP2D6 y el tamoxifeno, dado que la mayoría de estudios anteriores no aportaba información respecto al consumo de un inhibidor de la aromatasa después del tamoxifeno", señala el autor principal, Dr. James Ingle, experto de Mayo Clinic en la terapia hormonal para el cáncer de mama.

Un análisis de sangre es capaz de determinar si una mujer tiene alteraciones en la CYP2D6 y predecir cuán eficazmente logrará su organismo convertir al tamoxifeno en endoxifeno. Se considera que aproximadamente 5 a 7 por ciento de la población europea y norteamericana metaboliza mal el tamoxifeno.

"Los resultados de esta exitosa investigación de alto nivel y colaboración internacional constituyen un paso importante hacia adelante en el intento de individualizar el tratamiento del cáncer de mama y ofrecer una atención médica personalizada a la mujer que lo padece", acota el Dr. Michael Gnant, profesor de cirugía de la Universidad Médica de Viena y presidente del grupo de estudio austríaco.

¿Qué debe hacer entonces una mujer cuando no logra metabolizar bien el tamoxifeno a su componente más activo? El Dr. Goetz considera que el resultado de las recomendaciones actuales de cambiar del tamoxifeno al inhibidor de la aromatasa posiblemente sea más provechoso para las mujeres con menor metabolismo de la enzima CYP2D6. En las personas que metabolizan mal la enzima CYP2D6, evitar completamente el tamoxifeno y empezar con un inhibidor de la aromatasa podría ser el mejor método, añade.

El grupo del Dr. Goetz trabaja con el Instituto Nacional del Cáncer para desarrollar el endoxifeno como una alternativa al tamoxifeno. El médico explica que si se puede administrar a las mujeres el endoxifeno, que es el componente activo del tamoxifeno, ya no importaría el metabolismo de este último.

El estudio fue financiado, en parte, por los Institutos Nacionales de Salud, y entre los coautores están la Dra. Vera Suman, Tanya Hoskin, Mary Kuffel, Stephanie Safgren, la Dra. Carol Reynolds, el Dr. Matthew Ames y el Dr. Richard Weinshilboum, todos de Mayo Clinic; el Dr. Martin Filipits, Raimund Jakesz y Margaretha Rudas de la Universidad Médica de Viena; Richard Greil y Otto Dietze de la Universidad Médica Paracelsus de Salzburgo, Austria; así como Alois Lange y Felix Offner del Hospital Médico de Feldkirch, Austria.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Para más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al 507-538-7623.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release cáncer de mama Dr. James Ingle Dr. Richard Weinshilboum estrógeno inhibidor de la aromatasa Mayo Clinic Rochester tamoxifeno terapia hormonal

 

Have something to say? Please login or register to respond.