• By Soledad Andrade

La cirugía es el primer paso en el tratamiento de casi la mayoría de casos de cáncer testicular

January 6, 2015

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la causa del cáncer testicular y cómo determinan los médicos el tratamiento más eficaz?

Las palabras “cáncer testicular” vistas a través de una lupaRESPUESTA:
El cáncer de testículo es raro comparado frente a otros tipos de cáncer. No obstante, el cáncer testicular es en Estados Unidos el tipo de cáncer más común entre los hombres de 15 a 34 años. A pesar de que no se entienda bien la causa del cáncer testicular, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo masculino. Los principales factores de riesgo son la edad y una afección conocida como criptorquidia, en la que uno o ambos testículos permanecen dentro del abdomen en lugar de descender al escroto.

Los testículos se forman en la zona abdominal durante el desarrollo fetal y normalmente descienden al escroto antes del nacimiento. Los hombres que tienen un testículo que nunca descendió corren más riesgo de desarrollar cáncer testicular, aunque después se haya reubicado quirúrgicamente el testículo dentro del escroto.

El cáncer testicular, en su mayoría, empieza en las células germinales, que son las que producen espermatozoides inmaduros en los testículos; sin embargo, no se sabe por qué las células germinales se tornan anormales y se convierten en cáncer. Los antecedentes personales o familiares de la enfermedad aumentan el riesgo de cáncer de testículo, igual que tener otras afecciones que ocasionan el desarrollo anómalo de los testículos, como el síndrome de Klinefelter. Esta enfermedad también suele ser más común entre los hombres de raza blanca.

Afortunadamente, el cáncer testicular es único entre todos los tipos de cáncer porque tiene una tasa de curación superior a 90 por ciento, incluso cuando se disemina más allá de los testículos. La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pueden tratar eficazmente el cáncer testicular. El curso específico de tratamiento se basa en el tipo de cáncer, en la edad y en las demás enfermedades del paciente.

De manera general, el cáncer testicular se divide en dos tipos: el seminoma y el no seminoma. Los médicos determinan el tipo después de realizada la cirugía para extirpar el testículo. Los seminomas tienden a ser menos agresivos que los no seminomas. Si bien los seminomas ocurren en todos los grupos etarios, cuando un hombre mayor desarrolla cáncer testicular, lo más factible es que se trate de un seminoma. La radioterapia puede ser muy eficaz para los seminomas en etapa avanzada.

Los no seminomas tienden a desarrollarse antes en la vida, así como a crecer y dispersarse rápidamente. Existen varios tipos diferentes de tumores no seminomas, entre los que están el coriocarcinoma, el carcinoma embrionario, el teratoma y el tumor del saco vitelino. Los no seminomas son menos sensibles a la radioterapia y por ello, la quimioterapia es el principal tratamiento para este tipo de cáncer testicular.

La etapa del cáncer testicular también repercute sobre el tratamiento. Cuando el cáncer se encuentra en etapa I, eso significa que no se ha diseminado más allá del testículo y que puede tratarse solamente con cirugía. El cáncer testicular en etapa II es el que se ha diseminado a los ganglios linfáticos del abdomen, y el cáncer en etapa III significa que se ha diseminado a los órganos además de los ganglios o que el tumor diseminado a los ganglios linfáticos es de alto grado.

Independientemente del tipo o etapa del cáncer testicular, en la mayoría de casos, la cirugía para extirpar el testículo es el primer paso del tratamiento. El cáncer en etapas II y III requiere más terapia después de la cirugía inicial.

Debido a que en el cáncer testicular se puede administrar quimioterapia y radioterapia o realizar más cirugía, la recomendación para el paciente es que reciba tratamiento en un centro oncológico de gran volumen que cuente con médicos de varias especialidades trabajando conjuntamente en equipo para coordinar la atención. A pesar de que el logro de tasas de gran éxito en el tratamiento del cáncer testicular significa que las recomendaciones de tratamiento están normalizadas, los estudios han demostrado que las tasas de curación del cáncer testicular son mayores cuando los pacientes se tratan en centros oncológicos que manejan grandes volúmenes.

Dr. Alan Bryce, Hematología y Oncología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona

Please login or become a member to post a comment.