Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Wed, Feb 19 at 12:23pm EDT

La enfermedad cardíaca: principal asesino femenino

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la enfermedad de las arterias coronarias anualmente cobra la vida de 60 000 mujeres más que hombres. El primer paso para reducir la tasa de mortalidad debida a esta enfermedad tan prevenible es concienciar más sobre los problemas cardíacos. Entender los riesgos, cómo se previene la enfermedad cardíaca y sus síntomas es fundamental no solamente para estar mejor informados sino para reducir el riesgo de sufrirla. El Dr. Jonny Salim, médico familiar del Sistema de Salud de Mayo Clinic, Mujer con dolor en el pecho debido a un ataque cardíacorecomienda a las mujeres que aprovechen el momento y se esmeren por tener un corazón sano.

Riesgos
Es bien sabido que la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad son los principales factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, pero existen otros riesgos que afectan más a las mujeres que a los hombres:

  • Diabetes
  • Menopausia prematura (antes de los 45 años)
  • Tabaquismo
  • Síndrome metabólico: la combinación de grasa abdominal e hipertensión, glucosa sanguínea y triglicéridos
  • Depresión

Si usted cree que corre riesgo de padecer la enfermedad cardíaca, independientemente de su edad, converse con el proveedor de atención médica.

Signos de advertencia de un ataque cardíaco
Otro mensaje conocido es que sentir dolor opresivo en el pecho es el indicativo de un ataque cardíaco. Si bien eso es verdad, las señales de un ataque cardíaco en las mujeres pueden ser muy diferentes.

Aparte de molestia en el pecho, una mujer debe tomar acción de inmediato ante la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Falta de aire
  • Dolor o molestia en la zona del cuello, parte superior de la espalda, hombro o estómago
  • Fuerte mareo o pérdida del conocimiento
  • Náusea, vómito y sudor frío extremo
  • Cansancio excesivo

Evitar la enfermedad cardíaca
No se debe tomar a la ligera ni la enfermedad cardíaca ni el ataque cardíaco. Sin embargo, la realidad es esperanzadora porque con tan sólo un poco de esfuerzo, es posible tener un corazón sano. A continuación se mencionan algunas cosas factibles de realizar para disminuir el riesgo de presentar complicaciones cardíacas:

  • Ser activa. La meta fácilmente alcanzable de hacer actividad física moderada durante 30 minutos diarios permite reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca. ¿No tiene 30 minutos para hacerlo? No se preocupe, porque hacer actividad física durante cualquier cantidad de tiempo es mejor que nada, y procure hacerla mínimo 3 veces por semana.
  • Restringir el colesterol, las grasas y el sodio. Es preciso evitar los alimentos con alto contenido de colesterol, grasa saturada y sal. En su lugar, es mejor llenar el plato con frutas, verduras y cereales integrales, además de leer atentamente las etiquetas de los alimentos. Dentro de lo posible, evite los alimentos enlatados que generalmente contienen mucho sodio, aunque otra alternativa es buscar alimentos enlatados con bajo contenido de sodio. No obstante, las verduras y frutas frescas o congeladas son mejores alternativas.
  • No fumar. Fumar causa todo tipo de problemas médicos, entre ellos, enfermedad cardíaca y pulmonar.
  • Cumplir con el régimen medicamentoso.  Si le recetaron medicamentos, debe tomarlos porque el médico los recetó por alguna razón.
  • Controlar las enfermedades. Es importante ser diligente para controlar cualquier enfermedad, porque manejar mal o ignorar los problemas subyacentes puede complicar otros aspectos de la salud.
  • Consumir alcohol con moderación. Las mujeres nunca deben exceder de una bebida alcohólica al día. Si usted no consume alcohol, lo mejor es que continúe absteniéndose. El exceso de alcohol contribuye a la presencia de enfermedades del corazón e hígado.

Las mujeres pueden evaluar su riesgo de padecer enfermedades cardíacas en mayoclinichealthsystem.org/womens-health/assessment.

ataque cardíaco colesterol alto En español enfermedad cardíaca espanol heart disease hipertensión obesidad spanish Consejos de salud

 

Have something to say? Please login or register to respond.