• La entrenadora Pat Summitt será recordada por su lucha contra la enfermedad de Alzheimer

Pat SummittROCHESTER, Minnesota: Después de que la legendaria entrenadora de básquetbol Pat Summitt fuera diagnosticada con enfermedad de Alzheimer de aparición temprana en Mayo Clinic en 2011, la entrenadora con más victorias en la historia de la División 1 de la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial) hizo pública su lucha contra esta enfermedad. Hoy, Mayo Clinic lamenta el fallecimiento de la entrenadora Summitt y extiende sus condolencias a los familiares.

“Tuve el privilegio de conocer a la entrenadora Summitt y de ser parte de su equipo de atención médica”, dice el Dr. Ronald Petersen, neurólogo de Mayo Clinic que la atendió y ahora presta servicios en el consejo de asesoría de la Fundación Summitt. “La entrenadora Summitt puso a funcionar su inquebrantable espíritu para luchar por una curación y brindar educación y servicio de cuidadores a pacientes y familiares. Su fundación continuará con esa importante labor a fin de avanzar la investigación con la esperanza de encontrar un cura”, añade el médico.

Diagnosticada a los 59 años, la entrenadora Summitt fue una incansable defensora para mejorar la concienciación, sobre todo de la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana que golpea a personas menores de 65 años, explica el Dr. Petersen.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana?

Algunas personas con la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana tienen el tipo común de la enfermedad, pero los expertos no saben por qué la contraen a menos edad que otros.

Sin embargo, para la mayoría, la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana es un mal de familia y posiblemente uno de sus padres o abuelos también la desarrolló a menor edad.

La enfermedad de Alzheimer de aparición temprana que viene de familia está vinculada a tres genes diferentes al gen APOE que, en general, puede aumentar el riesgo para Alzheimer. La vía genética de la herencia es más fuerte en la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana. Las personas con una mutación genética en uno de esos tres genes —el APP, el PSEN 1 o el PSEN 2— pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer antes de los 65 años.

¿Cuándo son necesarios los análisis genéticos?

Esa es una decisión personal. Toda persona que lo esté considerando, primero, debe buscar consejería genética para examinar las ventajas y las desventajas. Por ejemplo, valdría la pena considerar cómo afectaría un resultado positivo en el análisis sobre la elegibilidad para cuidados a largo plazo, discapacidad y seguro de vida. Entender los resultados del análisis tal vez haga más fácil para los portadores de los genes de aparición temprana sobrellevar los efectos de la enfermedad.

¿Avanza más rápido la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana?

Existe la percepción de que la enfermedad de Alzheimer avanza más rápido, pero eso no está sustentado por datos contundentes y depende de cuál extremo se use para la medición. Si el extremo es el ingreso a un asilo médico, eso puede ocurrir antes en el grupo de aparición temprana, pero solamente debido a que los cónyuges o parejas quizás tengan más exigencias de tiempo, tales como niños y trabajos, que otro cónyuges de mayor edad.

Por ejemplo, las personas con enfermedad de Alzheimer de aparición temprana tal vez tengan niños todavía en casa. Ellos o sus parejas quizás tengan padres ancianos que también necesitan cuidados. Con frecuencia, las personas pueden verse cuidado simultáneamente de sus padres ancianos, de su ser querido con enfermedad de Alzheimer de aparición temprana y de sus hijos.

Existen recursos para ayudar a las personas con la enfermedad de Alzheimer a cuidar de sí mismas y funcionar independientemente el mayor tiempo posible. Hay también muchos recursos para los cuidadores.

¿Cuán importante es obtener un diagnóstico exacto?

Un diagnóstico exacto es fundamental para explicar la afección a los empleadores y quizás hacer arreglos para tener una carga más ligera de trabajo o un horario más conveniente, y debido a razones familiares, esto es todavía más decisivo. El diagnóstico es básico para ayudar a que la familia responda con entendimiento y compasión. Además, una evaluación completa descarta los tipos reversibles de demencia que podrían mejorar con un tratamiento.

Si desea más detalles del Dr. Ronald Petersen sobre la enfermedad de Alzheimer: 

Periodistas: Si desean hacer arreglos para una entrevista con el Dr. Petersen, por favor comuníquense con Sharon Theimer en Relaciones Públicas de Mayo Clinic, al 507-284-5005 o al newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados