• By Soledad Andrade

La hipoglucemia puede conducir a graves problemas médicos cuando no se trata

January 14, 2015

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál puede ser la causa para que una persona sin diabetes presente hipoglucemia? ¿Valdría la pena seguirle la pista midiendo los niveles sanguíneos durante todo el día?

Una persona revisa una tira reactiva para diabetesRESPUESTA:
La diabetes y los medicamentos que las personas toman para controlarla son, en gran medida, las causas más comunes de hipoglucemia o glucosa sanguínea baja. Sin embargo, existen también otras razones para presentar glucosa sanguínea baja. En muchos casos, seguir en casa la pista de la glucosa sanguínea sería una buena medida; sin embargo, eso solamente se hace después de que un endocrinólogo, o médico especializado en diabetes y otros trastornos relacionados con las hormonas, evalúa la glucosa sanguínea baja.

La hipoglucemia se presenta cuando no hay suficiente glucosa, o azúcar, en la sangre. A veces, las personas despreocupadamente dicen que tienen glucosa sanguínea baja, pero la verdadera hipoglucemia es una afección grave que puede conducir a serios problemas médicos si se la deja sin tratar.

Además del examen físico completo y de revisar los antecedentes médicos, hay tres factores que  normalmente participan en el diagnóstico de la hipoglucemia. El primero es presentar síntomas de hipoglucemia, siendo los más comunes de temblor, sudoración, menos lucidez mental y problemas visuales, tales como visión doble o borrosa. El segundo es realizar un examen de sangre para analizar los niveles de la glucosa sanguínea. El tercero implica la confirmación de que los síntomas desaparecen cuando los niveles de la glucosa sanguínea recuperan la normalidad.

Estos tres componentes son importantes para establecer un diagnóstico exacto de hipoglucemia. Por ejemplo, cuando una persona tiene baja la glucosa sanguínea, pero no muestra síntomas, por lo general no requiere tratamiento. Algunas personas presentan glucosa sanguínea baja solamente a veces y eso no es motivo de preocupación.

Cuando la persona muestra síntomas, pero los análisis sanguíneos realizados en el consultorio médico revelan niveles normales de glucosa sanguínea, entonces es necesario investigar el asunto más a fondo. Si los síntomas son leves, seguir la pista en casa de los niveles de la glucosa sanguínea con un glucómetro (aparato que mide la sangre) puede ser una manera útil de ver si la glucosa desciende a determinadas horas del día o luego de ciertas actividades, tales como después de comer o de consumir alcohol.

Sin embargo, cuando los síntomas son más graves o duraderos, entonces el médico debe recomendar que la persona permanezca en ayunas durante un período específico de tiempo mientras se le controla el nivel de la glucosa sanguínea. En Mayo Clinic, normalmente se solicita al paciente que permanezca en el hospital en ayunas durante 72 horas mientras se lo vigila estrechamente y se le revisa a menudo la glucosa sanguínea. Si los niveles de la glucosa sanguínea descienden, entonces se realizan otros exámenes y evaluaciones para determinar la causa subyacente.

Existen varios trastornos capaces de derivar en hipoglucemia en las personas que no padecen diabetes. El más preocupante es un tumor bastante raro, llamado insulinoma. Esos tumores generalmente nacen en el páncreas y obligan al cuerpo a producir demasiada cantidad de la hormona insulina, lo que a su vez conduce a un descenso anormal de la glucosa sanguínea.

Otras afecciones que pueden derivar en hipoglucemia son los trastornos que ocasionan desequilibrios hormonales, tales como los problemas de las glándulas suprarrenales, y la insuficiencia hepática.  Además, la hipoglucemia también puede ser el efecto secundario de ciertos medicamentos, o el resultado de la excesiva administración de los medicamentos para la diabetes, como la insulina, o de tomar esos medicamentos cuando no se los necesita.

Si usted suele tener baja la glucosa sanguínea y presenta síntomas, no los ignore porque la hipoglucemia puede ser potencialmente mortal. Cuando decida evaluarse la afección, busque un endocrinólogo, debido a que los problemas médicos que derivan en hipoglucemia normalmente requieren tratamiento especializado.

Además, tenga presente que la hipoglucemia no es una afección en sí misma, sino el signo de otro problema de salud. El tratamiento exitoso de la glucosa sanguínea depende de la identificación exacta y tratamiento de la causa subyacente.

Dra. Bithika Thompson, Endocrinología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona

 

Please login or become a member to post a comment.