• La influencia de Mayo Clinic en la adicción al tabaco y las políticas sobre el tabaquismo tiene un alcance global

El Centro de Mayo Clinic para Dependencia a la Nicotina celebra 25 años

ROCHESTER, Minnesota - 28 de agosto de 2013.   El Centro de Mayo Clinic para Dependencia a la Nicotina (NDC por sus siglas en inglés) en Rochester está celebrando su 25to aniversario este año. Al abrir sus puertas en 1988, el NDC fue uno de los primeros centros del país en centrarse exclusivamente en tratamientos para la dependencia al tabaco; desde entonces, ha estado al frente de la lucha contra laadicción a la nicotina a nivel nacional y mundial, ofreciendo los más recientesprogramas educativos y de rehabilitación, contribuyendo al avance de estudiospara intervenir en la dependencia al tabaco y ofreciendo opciones de tratamiento para consumidores de tabaco.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar el video del Dr. Hurt en la Red Informativa de Mayo Clinic.

El impacto del Centro para Dependencia a la Nicotina

  • Los programas han ayudado a más de 50.000 pacientes de 64 países.
  • Sus conferencias educativastalleres y programas de rehabilitación han beneficiado a más de 15.000 profesionales de la salud a nivel mundial.
  • Más de 1.300 proveedores de atención médica se han capacitado y certificado como Especialistas en el Tratamiento del Tabaquismo.
  • Más de 25.000 sujetos de estudio han participado en 110 ensayos clínicosaleatorios y otros estudios relacionadas a problemas de salud pública en conexión al uso de tabaco, adicción a la nicotina, enfoques de tratamiento y opciones de tratamiento farmacológico.
  • Este año, el NDC celebró la 20ma conferencia internacional sobre el tabaco, un evento que atrae a más de 4.000 asistentes a lo largo de los años.
  • El NDC desempeñó un papel importante en la colosal batalla legal de 1998 en Minnesota en contra de las empresas tabacaleras.

 

"Al reflexionar acerca de los últimos 25 años, la clave para nuestro éxito ha sido nuestro personal dedicado e innovador. Los pacientes que acuden a nuestro centro necesitan aliento y ayuda, y nuestro equipo les proporciona atención con compasión y motivación", indica el Dr. Richard Hurt, fundador y director delCentro de Mayo Clinic para Dependencia a la Nicotina. "El personal es la razón por la que me encanta venir a trabajar todos los días".

Lo que comenzó como una conversación durante el almuerzo entre el Dr. Hurt, quien solía fumar tres cajetillas de cigarrillos al día, y un colega respecto a la falta de servicios para ofrecer aliento y tratamiento para pacientes adictos al tabaco, se ha convertido ahora en un programa completo de tratamiento que ha ayudado a más de 50.000 pacientes de 64 países.

El programa ofrece los últimos avances para una vida libre de tabaco para pacientes ambulatorios, hospitalizados y durante un Programa Residencial de Tratamiento intensivo de ocho días. Los porcentajes de efectividad para estos enfoques demuestran que son exitosos: de 23 a 27 por ciento de efectividad en pacientes que reciben tratamiento ambulatorio; 32 por ciento en pacientes hospitalizados con tratamiento individual; y 52 por ciento en pacientes que completaron el programa de tratamiento domiciliario.

El NDC ha estado a la vanguardia de innovadores programas de tratamiento para consumidores de tabaco, respaldando sus programas educativos y de atención al paciente con importantes descubrimientos por parte del equipo de investigación sobre el tabaquismo. Estas investigaciones respaldan los estudios de medicamentos para ayudar a las personas a dejar el tabaco, al igual que los estudios acerca de las terapias del comportamiento, las causas para la dependencia a la nicotina, la rentabilidad del tratamiento y los resultados del mismo. Algunos estudios recientes han demostrado que los ambientes laborales libres de humo reducen ataques al corazónlas pastillas de nicotina y rapé sin tabaco ayudan a consumidores de tabaco sin humo a dejar el hábito; y los programas de tratamiento domiciliario son más efectivos para tratar la recaída en fumadores que el tratamiento ambulatorio normal. Además, el equipo está utilizando peces cebra dependientes a la nicotina para estudiar la adicción a la nicotina y sus efectos biológicos.

Este año constituye el 15to aniversario del Minnesota Tobacco Trial (Juicio del estado de Minnesota contra la industria tabacalera), un evento histórico que transformó la manera en cómo el mundo entero piensa respecto al tabaco y que llevó a muchas iniciativas a nivel nacional e internacional, incluyendo el primer tratado internacional sobre salud pública en la historia (el Convenio Marco para el Control del Tabaco). El Dr. Hurt, quien fue el primer testigo para el estado de Minnesota en dicho juicio, examinó miles de páginas de documentos secretos pertenecientes a la industria tabacalera que se descubrieron en el proceso del juicio.

"Los documentos revelaban que la industria tabacalera estaba consciente por cinco décadas que sus productos mataban a sus consumidores", señala el Dr. Hurt. "Sabían que era adictivo, que el fumar producía enfermedades graves como cáncer de pulmón; el haber ocultado estos hallazgos ya constituía algo malo, pero los documentos revelaban que las compañías habían participado activamente en hacer los cigarrillos aún más adictivos". El Dr. Hurt indica que prevenir la expansión de la dependencia al tabaco a nivel mundial es crucial; hay países que desean regresar a la era antes de los cigarrillos, ya que reconocen que los cigarrillos son un producto letal. "En Nueva Zelanda se ha propuesto erradicar el consumo de tabaco para el año 2025, algo que llaman 'el fin del juego'. Australia, Tasmania y Escocia están pensando hacer lo mismo; estos son países muy progresivos al considerar al tabaco como el producto letal que es eliminarlo de nuestra sociedad", acota el Dr. Hurt. "Una vez que esto empiece a ocurrir en algunos países, empezará a suceder en otros debido a que el aspecto económico es tal que los costos de salud disminuyen y un sinnúmero de aspectos positivos surgen al reducir a cero el porcentaje de fumadores, que es justamente el objetivo de Nueva Zelanda, reducirlo a cero".

El tabaco mata a 6 millones de personas a nivel mundial cada año, según laOrganización Mundial de la Salud. Dicha cifra está aumentado y el Dr. Hurt y colegas de Mayo Clinic y la American Cancer Society (Sociedad Americana de Cáncer) han ampliado su conocimiento respecto a la dependencia al tabaco en el extranjero por medio de Global Bridges, una iniciativa con base científica para ayudar a los profesionales de la salud a dar tratamiento a la dependencia al tabaco y abogar por políticas efectivas para el control del tabaco. Actualmente, Global Bridges tiene programas en el Medio Oriente, África, América Latina y Europa.

"Tenemos equipos que están entrenando activamente a miles de profesionales de la salud y que a la vez están enseñándoles cómo abogar por las políticas contra el tabaquismo. Nos queda mucho trabajo por hacer y esperamos influenciar a decenas de miles, sino millones, de personas a nivel mundial", apunta el Dr. Hurt, quien es el director del Equipo Ejecutivo de Global Bridges.

"Estamos orgullosos de los miles de pacientes que hemos ayudado a dejar de fumar, pero entendemos que muchos no fueron capaces de cesar y fallecieron a raíz de enfermedades causadas por el tabaco", indica el Dr. Hurt. "Es por esto que nuestra innovación y labor investigativa es tan importante, porque nos guiará a mejores tratamientos en un futuro. Nuestros programas educativos tendrán un efecto multiplicador en cientos de miles de pacientes a nivel mundial a medida que compartimos nuestro conocimiento con otros y, a su vez les, animamos a enseñar a los demás. ¿Quién lo hubiera imaginado?"

 

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados