• By Soledad Andrade

La mayoría de pacientes con cáncer de mama que optaron por la remoción del seno sano están conformes con la decisión

September 29, 2014

Más de 8 de 10 pacientes afirman que volverían a elegir la misma opción, según un estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — Cada vez más mujeres con cáncer en un seno eligen la remoción de ambos para reducir el riesgo de cáncer en el futuro. Nuevas investigaciones muestran que, a largo plazo, la mayoría no se arrepiente. Mayo Clinic encuestó a cientos de mujeres con cáncer de mama que se sometieron a mastectomías dobles entre 1960 y 1993, y encontró que casi la totalidad volvería a elegir la misma opción. Estos hallazgos se publican en Annals of Surgical Oncology.

Una mujer habla sobre los exámenes de detección mamaria con el personal médicoEl estudio hizo un hallazgo sorprendente: mientras que la mayoría de las mujeres estaba conforme con su decisión, se hayan sometido o no a una reconstrucción mamaria posterior, la probabilidad de decir que volverían a optar por la remoción de ambos senos era mayor en las pacientes que decidieron no hacerse la cirugía reconstructiva. En el grupo que se hizo la cirugía reconstructiva, la probabilidad de haberse arrepentido de sus mastectomías profilácticas era mayor en las mujeres que necesitaron operaciones adicionales, por complicaciones, temas relacionados a los implantes mamarios  u otras razones; aunque en general la mayoría en este grupo se sintió conforme con su decisión.

“Pienso que este estudio pone literatura científica en manos de quienes al asesorar a las pacientes les dicen, ‘Cualquier decisión que tome, es muy probable que siga conforme con ella en el largo plazo; así que reflexione, y decida lo que considere mejor en su caso’”, dice la autora principal, la Dra. Judy Boughey, cirujana de mama de Mayo Clinic.

La mayoría de las mujeres que no se hicieron la cirugía reconstructiva dijeron que, en el largo plazo, los sentimientos sobre sí mismas y sobre su femineidad eran los mismos que antes de la mastectomía, y que hoy tomarían la misma decisión. Muchas de las mujeres que sí se sometieron a la cirugía reconstructiva también sentían lo mismo sobre sí mismas que antes de las mastectomías, pero algunas informaron sentirse más satisfechas con su apariencia, autoestima y femineidad.

Los médicos de Mayo estudian las consecuencias personales de las mastectomías profilácticas contralaterales para ayudar a futuras pacientes. Las mujeres con cáncer de mama tienen que tomar muchas decisiones sobre el tratamiento, incluyendo el grado de cirugía al que se someterán, cuyas opciones incluyen tumorectomía, seguida de radiación; remoción de uno o dos senos; y, si se opta por la mastectomía, someterse o no a reconstrucción mamaria.

Aunque la mastectomía doble reduce considerablemente el riesgo de desarrollo de cáncer en el otro seno, estudios previos han encontrado que muchas mujeres que se sometieron a ella en realidad no presentaban un riesgo elevado en el otro seno. La información es contradictoria sobre si las pacientes con cáncer de mama que tuvieron una doble mastectomía viven más tiempo que quienes no eligen esa opción, aunque la mayoría de las investigaciones muestran que no es así. El deseo de sentirse más tranquilas tiende a jugar un papel clave en la decisión de las pacientes con mastectomías, observan los investigadores de Mayo.

“Cuando aconsejamos a las mujeres que están considerando la remoción del otro seno, la conversación es muy compleja y multifacética,” explica la Dra. Boughey. “Obviamente, el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en ese seno tiene que ser parte de la plática, pero la literatura muestra que el riesgo para el otro seno no es realmente muy elevado, y desde el punto de vista médico no es necesario recomendar ese procedimiento”.

“Empero, también es importante hacer notar que la ansiedad de la paciente tiene mucha influencia en la decisión de remover el otro seno, lo que influye en su calidad de vida, y también es importante considerar la simetría de los senos desde el aspecto cosmético”, añade la Dra. Boughey.

En el nuevo estudio, los investigadores de Mayo encuestaron 621 mujeres que tuvieron cáncer de mama en un seno, tenían antecedentes familiares de cáncer de mama y eligieron mastectomías dobles. En dos oportunidades, aproximadamente 10 años y 20 años después de sus mastectomías, se les preguntó sobre su calidad de vida y sobre la satisfacción con su decisión. El primer cuestionario fue contestado por 583 mujeres. He aquí los resultados:

  • Una década después, 83 por ciento estaba satisfecha con la decisión de someterse a doble mastectomía, y 84 por ciento dijo que volverían a tomar la misma decisión. Aproximadamente dos tercios se sometieron a una reconstrucción mamaria, y un tercio no lo hizo.
  • El 73 por ciento dijo que tomaría la misma decisión sobre la reconstrucción mamaria.
  • Quienes eligieron cirugía plástica para la reconstrucción mamaria tendían a estar casadas y ser más jóvenes. La edad promedio era 47 años, comparada con 53 años para quienes no se hicieron la cirugía plástica. El 85 por ciento de quienes eligieron reconstrucción mamaria estaban casadas, comparado con 78 por ciento que no se sometieron a la reconstrucción mamaria.
  • El 39 por ciento de quienes eligieron la reconstrucción mamaria necesitaron una reoperación no planeada, y la probabilidad de arrepentirse de la decisión de hacerse una mastectomía doble fue mayor en este grupo. Las cirugías de seguimiento fueron necesarias por una variedad de motivos, incluyendo complicaciones post mastectomía y temas relacionados con los implantes.

El 92 por ciento de las mujeres que respondieron al segundo cuestionario, aproximadamente 20 años después de las mastectomías, dijeron que seguían satisfechas con su elección.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.