Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Feb 15, 2013

La sangre ofrecería pistas sobre el riesgo para problemas con la memoria después de la menopausia, descubre estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 15 de febrero de 2013.  Una nueva investigación de Mayo Clinic plantea que la sangre podría ofrecer pistas para determinar si las mujeres post-menopáusicas corren más riesgo de presentar zonas de daño cerebral conducentes a problemas con la memoria y posiblemente a mayor riesgo de accidente cerebrovascular. El estudio revela que la tendencia de la sangre hacia la coagulación puede contribuir a la presencia de zonas de daño cerebral, llamadas hiperintensidades de la sustancia blanca. Los hallazgos se publican en la edición electrónica del 13 de febrero de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: El video y el audio de la Dra. Kejal Kantarci estarán disponibles para descargar de la Red Informativa de Mayo Clinic el martes 12 de febrero.

El estudio abarcó a 95 mujeres, con edad promedio de 53 años, que acababan de atravesar por la menopausia. A todas estas mujeres se les realizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) del cerebro al inicio del estudio. Luego, las mujeres recibieron sea placebo, o terapia hormonal, o parche hormonal en la piel. Durante el transcurso de los siguientes cuatro años, periódicamente se obtuvieron imágenes de resonancia magnética de las participantes.

Durante el estudio, las mujeres con los niveles más altos de microvesículas trombogénicas (las plaquetas con mayor probabilidad de ocasionar la coagulación de la sangre) fueron más proclives a presentar mayor cantidad de hiperintensidades de la sustancia blanca, que aparecen en la exploración por IRM como zonas blancas concentradas y son capaces de conducir a la pérdida de la memoria.

"Este estudio plantea que la tendencia de la sangre hacia la coagulación puede contribuir a una cascada de eventos conducentes a la aparición de daños cerebrales entre las mujeres que acaban de atravesar por la menopausia", comenta la autora del estudio, Dra. Kejal Kantarci, de Mayo Clinic. "Evitar que las plaquetas desarrollen estas microvesículas puede ser una forma de detener el avance de las hiperintensidades en la sustancia blanca del cerebro".

Todas las mujeres del estudio mostraron hiperintensidades en la sustancia blanca al inicio del estudio. La cantidad aumentaba según un volumen promedio de 63 milímetros cúbicos a los 18 meses, 122 milímetros cúbicos a los 3 años y 155 milímetros cúbicos a los 4 años.

El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud (subsidios NS66147, HL90639, AG040042, RR024150, TR000135, HD65987 y AG044170), la Fundación Aurora y la Fundación Mayo.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release accidente cerebrovascular Dra Kejal Kantarci Mayo Clinic Rochester menopausia mujeres post-menopáusicas problemas con la memoria

 

Have something to say? Please login or register to respond.