Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Thu, Apr 24 at 5:45pm EST

La tasa de fallecimiento de las personas con deterioro cognitivo leve puede superar la de quienes no padecen la afección

Concepto de la mente humana con hojas desprendiéndose de un árbolROCHESTER, Minnesota — La investigación realizada por Mayo Clinic para estudiar la relación entre la muerte y dos tipos de deterioro cognitivo leve (DCL) plantea que quienes padecen tales afecciones mueren a una tasa mayor que las personas sin deterioro cognitivo leve. La investigación publicada hoy será presentada durante la Sexagésimo sexta reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Filadelfia, entre el 26 de abril y el 3 de mayo de 2014.

A fin de realizar el estudio, los científicos siguieron durante casi seis años a 862 personas con problemas del pensamiento y 1292 sin esos problemas, cuya edad oscilaba entre 70 y 89 años. Durante el transcurso del estudio, fallecieron 331 personas del grupo con deterioro cognitivo leve y 224 del grupo sin la afección. La tasa de muerte durante el estudio de quienes padecían cualquiera de los dos tipos de deterioro cognitivo leve fue 80 por ciento mayor que la de las personas sin la afección: la tasa de muerte de las personas con deterioro cognitivo leve pero sin pérdida de la memoria más que duplicó la de quienes no padecían la afección; y la tasa de las personas con deterioro cognitivo leve y pérdida de la memoria fue 68 por ciento mayor que la de quienes no padecían la afección.

“Actualmente existe poca información respecto a la relación entre la muerte y los tipos de pérdida de la memoria que afectan a millones de personas en Estados Unidos”, comenta la autora del estudio, Dra. Maria Vassilaki, neuróloga de Mayo Clinic. “A medida que la población envejece, explorar cómo la memoria puede o no estar vinculada al tiempo de vida de una persona conlleva enorme importancia”.

El deterioro cognitivo leve suele ser el precursor de la enfermedad de Alzheimer y existen dos tipos principales de deterioro cognitivo leve. En un tipo, el síntoma más notable es la pérdida de la memoria; mientras que en las personas con el otro tipo, disminuye el lenguaje, la atención, la capacidad de tomar decisiones y otras aptitudes, pero la memoria se mantiene intacta.

El estudio se financió mediante un subsidio del Instituto Nacional del Envejecimiento y del Proyecto Epidemiológico de Rochester.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

DCL deterioro cognitivo leve Dra Maria Vassilaki En español enfermedad de Alzheimer espanol MCI spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.