• By Soledad Andrade

La telemedicina y usted: experto de Mayo Clinic explica nueva alternativa en la atención médica y cómo pueden las políticas estatales y nacionales llegar a alcanzarla

January 30, 2015

ROCHESTER, Minnesota: Si usted todavía no ha tenido ninguna experiencia con la telemedicina, posiblemente pronto tenga la oportunidad. La tecnología permite establecer una nueva manera de conectar a distancia a pacientes y médicos, razón por la que aumenta el interés por actualizar las políticas estatales y federales a fin de poner a la telemedicina a disposición de más personas.

Un médico y un paciente miran a la máquina para atención a distancia del accidente cerebrovascular

El neurólogo de Mayo Clinic, Dr. Bart Demaerschalk, utiliza el robot para atención a distancia del accidente cerebrovascular a fin de evaluar si el paciente de otro hospital sufrió uno o no. Fuente: Mayo Clinic.

Mayo Clinic respondió esta semana a la solicitud presentada por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes para brindar recomendaciones sobre cómo pueden los políticos ayudar en el avance de esta nueva alternativa para la atención médica. El Dr. Steve Ommen, director médico de Atención Médica Conectada de Mayo Clinic, explica lo que es la telemedicina y delinea las siguientes medidas estatales y nacionales que permitirían a más pacientes beneficiarse de ella:

¿Qué es la telemedicina? La telemedicina se define más comúnmente como la comunicación con el equipo de atención médica del paciente a través de una conexión por video, de mensajes de texto seguros o de otra plataforma, en lugar de en persona. La telemedicina sirve para programar citas, responder preguntas, controlar revisiones de rutina, permitir a médicos ubicados en otros lugares consultar sobre un caso, tomar signos vitales, y hasta ayudar en el examen y diagnóstico del paciente. A fin de proteger la privacidad del paciente, la telemedicina emplea métodos de comunicación seguros.

Mayo Clinic considera que el desarrollo de la telemedicina es el siguiente paso importante a dar para mejorar el acceso a atención médica, junto con su calidad y eficacia, en todo el país.

“Para mí, la telemedicina consiste en aplicar la tecnología con el fin de atender las necesidades del paciente dondequiera que éste se encuentre, en lugar de obligarlo a venir a vernos”, comenta el Dr. Ommen, cardiólogo de Mayo Clinic. “La medicina abarca muchas cosas que no requieren de una interacción cara a cara con el paciente, y por ello, la tecnología puede servir para atender ciertas necesidades, como volver a surtir medicamentos o simplemente intercambiar información sobre lo ocurrido desde la última consulta. Gran parte de esa información puede intercambiarse por vía electrónica, cosa que es mucho más conveniente para el paciente y el médico”.

La telemedicina empezó a desarrollarse como un medio de ofrecer atención médica compleja y especializada a pacientes rurales, cuyos hospitales carecían de especialistas. Mayo Clinic, por ejemplo, utiliza robots para atender a distancia un accidente cerebrovascular a fin de ayudar a diagnosticar rápidamente a los pacientes que lo sufren y cuyo hospital no cuenta con neurólogos las 24 horas del día como lo hace Mayo. El robot está ubicado en el hospital donde se encuentra la persona y permite a los neurólogos de Mayo realizar consultas audiovisuales, en tiempo real y en vivo con el paciente y los médicos que lo atienden en Emergencia, puesto que es fundamental administrar pronto los fármacos que disuelven el coágulo a fin de detener y revertir el daño producido por el accidente cerebrovascular.

Actualmente, la telemedicina es capaz de ayudar a pacientes y organizaciones de atención médica, dondequiera que se ubiquen. Otras alternativas de telemedicina ofrecidas por Mayo incluyen: robots en las líneas de banda de los juegos de fútbol americano para ayudar a diagnosticar conmociones cerebrales; un programa piloto que ofrece kioscos privados en el sitio de trabajo, donde las personas pueden recibir tratamiento para problemas de salud menores sin necesidad de salir del trabajo; mensajes seguros, además de consultas electrónicas y por video; salas de parto electrónicas, llamadas “eDelivery rooms”, que conectan mediante video o tableta electrónica a las salas de parto del Sistema de Salud de Mayo Clinic con los neonatólogos de Mayo Clinic; y monitorización a distancia en la unidad de cuidados intensivos para brindar apoyo al personal de la UCI de los hospitales pequeños.

¿Por qué es necesario hacer cambios en las políticas? La tecnología de la telemedicina se desarrolla vertiginosamente, pero algunas políticas vigentes crean obstáculos y reprimen su aplicación, apostilla el Dr. Ommen.

“En realidad, las políticas no han podido seguirle el ritmo, pero existe interés por actualizarlas tanto a nivel estatal como nacional,” expresa el Dr. Ommen.

Las propuestas de la carta enviada por Mayo Clinic al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes incluyen lo siguiente:

  • Levantar las restricciones geográficas en los reembolsos de Medicare que solamente pagan por los servicios de telemedicina cuando la ubicación del paciente es en una comunidad rural y/o médicamente marginada. La telemedicina puede beneficiar también a quienes viven en zonas metropolitanas, acota el Dr. Ommen.

“La movilidad del paciente puede ser un problema, por ejemplo. Una persona con un problema ortopédico no puede conducir por las vías, ni puede salir del automóvil sin dificultad”, dice el Dr. Ommen. La telemedicina puede también evitar la necesidad de salir del trabajo o de transitar por una gran zona metropolitana hasta llegar al consultorio del médico, añade.

“La telemedicina es aplicable para todos, porque nadie dejaría de aprovechar un acceso más rápido y conveniente a los proveedores de atención médica”, señala el Dr. Ommen. “Restringirlo solamente a las personas que viven en zonas rurales o médicamente marginadas limita el potencial de la telemedicina”.

  • Apoyar en la consolidación interestatal de las licencias para el ejercicio médico y posiblemente crear una licencia nacional, similar a la que tienen los médicos de la Administración de Veteranos de Guerra, a fin de facilitar la obtención de licencias para los médicos que ejercen en varios estados. Actualmente, los médicos que ofrecen servicios de telemedicina precisan contar con la licencia del estado donde reside el paciente, proceso que es caro y largo.

“Vemos que las sociedades médicas estatales y la Asociación Médica Americana respaldan la idea de la consolidación estatal para mejorar la situación”, dice el Dr. Ommen.

  • Promover proyectos pilotos para innovadoras plataformas de telemedicina, además de incorporar modelos exitosos a las alternativas disponibles de atención médica para pacientes de toda edad.

Los comentarios de Mayo al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes siguen a la mesa redonda del Comité para el Envejecimiento de la Cámara del Senado realizada el pasado mes de septiembre e incluyen tanto las posibilidades como los retos de su crecimiento.

“Fue prácticamente unánime en la sala que las barreras legislativas actuales constituían verdaderos obstáculos y deben cambiarse”, explica del Dr. Ommen, quien expuso durante el evento del Senado. “Mi esperanza es que se discuta más al respecto y que aparezca la legislación al mismo tiempo que se reúne el nuevo Congreso”.

Aparte de la conveniencia, ¿cuáles son otras ventajas de la telemedicina? Las investigaciones de Mayo descubrieron que además de ofrecer atención médica conveniente y de alta calidad, la telemedicina también ahorra dinero.

Los estudios de Mayo sobre la atención a distancia del accidente cerebrovascular, por ejemplo, descubrieron que, a diferencia de los hospitales que no cuentan con una red para dicha atención, los sistemas para atención a distancia del accidente cerebrovascular lograron aplicar las terapias avanzadas propicias, lo que a su vez permitió que más pacientes volvieran a casa en lugar de internarse en centros de atención médica especializada.

“Considero que la telemedicina realmente amplía la relación ya existente entre el paciente y sus proveedores de atención médica”, apostilla el Dr. Ommen. “La telemedicina brinda nuevas alternativas de comunicarse pronto y más convenientemente con los pacientes, además de permitir la opción de que pacientes y proveedores de atención médica se mantengan en contacto mejor”.

Si desea solicitar una entrevista con el Dr. Ommen, por favor comuníquese con Soledad Andrade en Relaciones Públicas de Mayo Clinic, al 507-284-5005 o al [email protected].

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.