• By Soledad Andrade

La viudez podría retrasar la demencia, dice estudio de Mayo Clinic

July 25, 2014

PHOENIX, Arizona: Un nuevo estudio de Mayo Clinic plantea que el cuidado y apoyo brindados por los familiares a los ancianos viudos después del fallecimiento del cónyuge podría influir en la aparición tardía de la demencia.

manosEl estudio, que se presentó la semana pasada durante la conferencia internacional de la Asociación de la Enfermedad de Alzheimer en Copenhague, Dinamarca, fue creado para evaluar los efectos de la viudez sobre las personas con deterioro cognitivo leve, que es el precursor de la demencia. La idea era que la viudez aceleraba el desarrollo de la demencia en las personas con deterioro cognitivo leve, pero el estudio reveló exactamente lo opuesto.

Los científicos de Mayo Clinic emplearon información de más de 3500 personas de la base de datos del Centro Nacional de Coordinación para la Enfermedad de Alzheimer, entidad que compila la información recolectada por varios centros estadounidenses. Los científicos descubrieron que de los 1078 sujetos que desarrollaron demencia, los que continuaron casados desarrollaron demencia a menor edad que quienes enviudaron (83 años frente a 92 años).

“Creemos que este descubrimiento podría señalar un asunto importante: en las parejas de ancianos, los cónyuges que son la persona principal que cuida al que sufre deterioro cognitivo leve podrían no recibir suficiente apoyo para desempeñar esa función”, explica el Dr. Bryan Woodruff, neurólogo de Mayo Clinic e investigador principal del estudio. “La teoría es que tanto los familiares como las organizaciones comunitarias brindan un apoyo más fuerte al anciano con deterioro cognitivo leve que pierde a su cónyuge”.

El Dr. Woodruff añade que el estudio plantea que aparte de la conocida repercusión negativa del estrés sobre la persona sin deterioro cognitivo que cuida del cónyuge enfermo, podrían también haber consecuencias igual de negativas entre los cónyuges con deterioro cognitivo. Dichas consecuencias negativas podrían quizás mitigarse con la pronta implementación de un sistema de apoyo más fuerte para la persona encargada del cuidado del otro cónyuge, tal como la atención de relevo temporal u otros programas ofrecidos por la Asociación de Alzheimer y demás organizaciones similares.

Debido a los hallazgos del estudio, es preciso investigar más para detallar las razones para el retraso en la aparición de la demencia, concluye el Dr. Woodruff.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.