• By Sharon Theimer

Las enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de complicaciones por la gripe

March 3, 2017

Un hombre de mediana edad y apariencia seria mira fijamente a la cámara, mientras se sostiene el mentón con la manoESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace unos meses tuve algunos problemas del corazón y todavía no he recibido la vacuna antigripal. ¿Es segura esa vacuna para alguien como yo, que tiene problemas cardíacos?

RESPUESTA:
En casi todos los casos, la respuesta es afirmativa. A menos que exista una razón concreta para no vacunarse contra la gripe (influenza), tal como una alergia, la inyección antigripal es muy segura, incluso ante una enfermedad cardíaca.

En realidad, las enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de presentar complicaciones cuando se contrae la gripe; por lo tanto, en su caso, es muy recomendable la vacuna antigripal. La influenza, o gripe, es un factor de riesgo conocido para eventos cardiovasculares, tales como  ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, que a veces pueden provocar la muerte. Además, la gripe puede empeorar la insuficiencia cardíaca u otras afecciones capaces de tensionar al sistema cardiovascular, como la diabetes o el asma.

No se sabe completamente bien cómo desencadena la gripe los problemas cardiovasculares, pero es posible que las placas que taponan las arterias se vuelvan más inestables y vulnerables a romperse, que disminuya el nivel de oxígeno y eso haga trabajar más fuerte al corazón, que la afección dañe directamente a las células cardíacas o que simplemente la gripe ejerza demasiada tensión sobre un cuerpo más frágil.

La vacuna antigripal reduce el riesgo de contraer la gripe, y aunque uno la contraiga después de recibir la vacuna, la enfermedad probablemente sea menos grave.

Una reciente revisión de las investigaciones plantea que la administración de la vacuna antigripal puede disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. La revisión descubrió que las personas mayores que recibieron la vacuna antigripal redujeron el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en los siguientes ocho meses en alrededor de 36 por ciento. Entre los ancianos con enfermedades cardíacas previas, la administración de la vacuna antigripal redujo el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en más del 50 por ciento. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter)

Dra. Priya Sampathkumar, Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Comment

Please login or register to post a comment.