• Las lesiones cerebrales por traumatismo posiblemente sean más comunes de lo que se pensaba

ROCHESTER, Minnesota — 21 de febrero de 2012.  A pesar de que los científicos estén cada vez más conscientes de los efectos a largo plazo de las lesiones en la cabeza, pocos estudios han analizado la prevalencia de las lesiones cerebrales por traumatismo dentro de todos los grupos etarios, incluyendo a hombres y mujeres, y considerando eventos leves y graves. En un reciente estudio publicado en Epidemiology, los científicos de Mayo Clinic aplicaron un nuevo y refinado sistema para clasificar las lesiones cerebrales producto de un golpe en la cabeza, y descubrieron que la incidencia de las lesiones cerebrales por traumatismo posiblemente supere al cálculo realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

AVISO SOBRE EL VIDEO: Otros recursos para video y audio, incluso el fragmento de una entrevista con el Dr. Brown en el que describe la investigación, están disponibles en el blog noticioso de Mayo Clinic.

"Hasta las lesiones cerebrales por traumatismo que se consideran leves pueden afectar las funciones sensorial y motora, el pensamiento y la conciencia, así como la comunicación", comenta el autor del estudio, Dr. Allen Brown, director de las investigaciones para rehabilitación cerebral de Mayo Clinic. "Cuando se evaluó la frecuencia, posiblemente muchos casos ni siquiera se tomaron en consideración. Este es el primer análisis poblacional que se realiza para determinar la prevalencia dentro de todo el ámbito de estas lesiones".

Los científicos utilizaron el "Sistema de Clasificación de Mayo para las Lesiones Cerebrales", que consiste en un nuevo método para clasificar las lesiones cerebrales con una escala mucho más completa que antes. Las categorías dividen a los pacientes en lesión cerebral por traumatismo "definitiva", "probable" y "posible", aparte de ofrecer una manera de incorporar síntomas tales como un período breve de inconsciencia y hasta la queja de mareo o náusea de algún paciente lesionado.

El equipo se valió del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en una recopilación de los expedientes médicos de las personas del condado de Olmsted en Minnesota durante varias décadas, y determinó que las lesiones cerebrales por traumatismo se dieron en 558 personas de cada cien mil, cifra que se compara ante el cálculo del CDC de 341 por cada cien mil. Los científicos descubrieron que 60 por ciento de las lesiones caían dentro de la categoría estándar utilizada por el CDC, pese a que dos tercios de ellas presentaban síntomas. Los científicos de Mayo también observaron que los pacientes ancianos corrían más riesgo de caer dentro de la categoría de "definitiva", mientras que los jóvenes lo hacían en la de "posible", y que el riesgo masculino superaba al femenino. Los resultados refuerzan el esfuerzo continuo del CDC por crear una clasificación para las lesiones cerebrales que abarque más ampliamente a las debidas a traumatismos.

"Con una evaluación más completa de la frecuencia, habrían mejores medios de desarrollar programas de prevención, de optimizar los tratamientos, de entender la relación entre costo y eficacia en la atención médica, y de predecir el resultado para los pacientes", añade el Dr. Brown.

Otros autores del estudio por parte de Mayo Clinic son la Dra. Cynthia Leibson, Jeanine Ransom, Nancy Diehl, Patricia Perkins y el Dr. Jay Mandrekar; así como el Dr. James Malec del Hospital de Rehabilitación en Indiana.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados