• By Sharon Theimer

Las técnicas de la manipulación espinal varían entre uno y otro profesional

August 17, 2016

Dos manos presionan sobre una espalda desnudaESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué ocurre durante un ajuste de la columna vertebral? Aparte de los quiroprácticos, ¿pueden también otros profesionales hacerlo de forma segura?

RESPUESTA:
Los quiroprácticos son quienes generalmente hacen los ajustes de la columna vertebral, también conocido como manipulación espinal. No obstante, los médicos osteópatas, los fisioterapeutas y los doctores en medicina también pueden ofrecer esos servicios.

Las técnicas específicas pueden variar entre los distintos profesionales; pero de manera general, el profesional que realiza la manipulación espinal aplica una cantidad controlada de fuerza sobre la articulación de la columna vertebral, sea manualmente o mediante un dispositivo. Otra alternativa es aplicar una fuerza rítmica para mejorar el movimiento de la articulación en el cuello, la columna vertebral y la pelvis. El profesional posiblemente use una mesa especial para realizar mejor los ajustes.

Las pruebas existentes indican que la manipulación espinal puede ayudar con el dolor lumbar, especialmente cuando no es reciente ni se debe a la compresión de la raíz nerviosa. En algunas personas que sufren de dolor lumbar, la manipulación espinal puede ser igual de eficaz que los cuidados tradicionales como hacer ejercicio y tomar analgésicos. Además, existen algunas pruebas respecto a que la manipulación espinal puede ayudar con los dolores comunes de la cabeza y del cuello.

La manipulación espinal generalmente se considera segura, cuando la realiza un profesional capacitado y debidamente autorizado. Los efectos secundarios comunes son de inflamación en la zona tratada, mareo o cansancio. Esos problemas normalmente desaparecen en cuestión de uno o dos días. Es muy raro presentar efectos secundarios graves, los cuales pueden incluir un pinzamiento de los nervios de la columna que deriva en dolor y debilidad en la pierna, así como el empeoramiento de una hernia de disco. La manipulación de gran velocidad del cuello rara vez se ha visto asociada a un accidente cerebrovascular.

Por lo general, no se recomienda la manipulación espinal a quienes sufren de grave osteoporosis, cáncer en la columna o artritis inflamatoria, ni tampoco a las personas que se sometieron a una cirugía anterior de la columna.

Si está considerando la terapia de la manipulación espinal, solicite al médico que lo remita a un profesional. Es importante que informe al profesional que le realiza la manipulación espinal sobre todas sus afecciones y los tratamientos que tal vez esté recibiendo. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Ralph Gay, médico y doctor en quiropráctica de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.  

Comment

Please login or register to post a comment.