• By Soledad Andrade

Las vitaminas múltiples y los suplementos: ¿tomarlos o no tomarlos?

August 19, 2015

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Suplementos de vitamina C con naranjas y frutas cítrica en el fondo“A menudo la gente me pregunta si debe o no tomar ciertas vitaminas y suplementos. La respuesta, francamente, es que todo depende”, dice Anne Harguth, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Las pautas alimentarias para los estadounidenses dicen que las necesidades nutricionales deben satisfacerse fundamentalmente a través de la alimentación, pero algunos creen que tomar ciertos suplementos puede ser la mejor manera de obtener los nutrientes que su alimentación posiblemente carece. No obstante, Harguth advierte que es importante entender la repercusión exacta de los suplementos sobre el cuerpo, antes de sacar el dinero para comprarlos.

Los suplementos no deben reemplazar a los alimentos naturales porque no pueden reproducir todos los beneficios para la salud de los alimentos naturales. Las frutas y las verduras, por ejemplo, contienen muchos nutrientes diferentes que aportan ventajas saludables para el cuerpo humano. Por lo tanto, dependiendo de la alimentación y del estado físico actuales, podría no ser necesario gastar dinero en suplementos. A continuación se mencionan las tres ventajas principales para la salud que Mayo Clinic considera tienen los alimentos naturales frente a los suplementos:

Mayor nutrición. Los alimentos naturales son complejos y contienen una variedad de micronutrientes necesarios para el cuerpo, no solamente uno. Una naranja, por ejemplo, aporta vitamina C además de un poco de beta-caroteno, calcio y otro nutrientes. Todos estos compuestos posiblemente funcionan de forma conjunta a fin de producir un efecto provechoso para la salud.

Fibra básica. Los alimentos naturales, como los granos integrales, las frutas, las verduras y las legumbres aportan fibra alimentaria, y la mayoría de alimentos con alto contenido de fibra también son ricos en otros nutrientes básicos. La fibra, ingerida como parte de una alimentación sana, puede servir para prevenir ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca, además de ayudar a controlar el estreñimiento.

Sustancias protectoras. Los alimentos naturales contienen otras sustancias importantes para la buena salud. Por ejemplo, las frutas y verduras contienen unas sustancias de producción natural llamadas fitoquímicos que pueden proteger contra el cáncer, la enfermedad cardíaca, la diabetes y la hipertensión. Muchos de estos alimentos también son buenas fuentes de antioxidantes, o sustancias que lentifican la oxidación, que a su vez, es el proceso natural que conduce a daños en las células y los tejidos del cuerpo.

Es recomendable suplementar las vitaminas y los minerales en algunas personas que padecen ciertas afecciones. Estos suplementos serían convenientes para las siguientes personas:

  • Quienes no comen bien o consumen menos de 1600 calorías diarias.
  • Los vegetarianos, estrictos o no, que comen limitada variedad de alimentos.
  • Quienes no ingieren dos o tres porciones de pescado por semana. Cuando es difícil alcanzar esa cantidad, algunos expertos recomiendan añadir aceite de pescado al régimen alimentario.
  • Las mujeres que sufren sangrados fuertes durante la menstruación.
  • Quienes tienen alguna enfermedad que afecta la manera en la que el cuerpo absorbe los nutrientes, tales como diarrea crónica, alergias alimentarias, intolerancia a alimentos, o una enfermedad del hígado, de la vesícula biliar, de los intestinos o del páncreas.
  • Las personas con cirugía del tracto digestivo que no pueden digerir o absorber bien los nutrientes.

“En resumen, si usted es una persona bastante sana que ingiere una alimentación bien balanceada y con amplia variedad de alimentos, que incluye frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, granos integrales, legumbres, carnes magras y pescado, muy posiblemente no necesite tomar suplementos”, explica Harguth. “No obstante, consulte con el equipo de atención médica y el especialista en dietética si tiene alguna pregunta o duda”.

###

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.