• By Soledad Andrade

Los bebés prematuros continúan inhalando monóxido de nitrógeno pese a las pautas que disuaden su empleo, dice estudio

March 13, 2015

Una enfermera atiende a un neonato en la incubadoraROCHESTER, Minnesota: El monóxido de nitrógeno (NO) es un fármaco autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que se emplea comúnmente  en los neonatos a término y casi a término con grave insuficiencia respiratoria debido a hipertensión pulmonar. En la última década se han llevado a cabo varios estudios grandes para intentar determinar el uso clínico de la inhalación de monóxido de nitrógeno en los neonatos prematuros, pero pese a las evidencias de una ventaja a corto plazo, este fármaco no ha demostrado mejorar los resultados a largo plazo en los bebés prematuros. No obstante, el fármaco continúa utilizándose a menudo, según indican el Centro Pediátrico de Mayo Clinic y los coautores del trabajo en un estudio publicado el día de hoy en la revista Pediatrics.

Una declaración publicada en el año 2011 por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés) indicó que las evidencias disponibles no sustentaban la administración habitual de monóxido de nitrógeno en neonatos prematuros y disuadía el uso de esta terapia cara en los neonatos prematuros. En el año 2014, la Academia Americana de Pediatría emitió un informe con declaraciones similares.

“Pese a la guía profesional ofrecida por el NICHD que disuade el uso no previsto de la inhalación de monóxido de nitrógeno, los neonatólogos de muchas unidades de cuidados intensivos pediátricos (NICU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos continúan administrando este medicamento a la mayoría de los neonatos más prematuros”, comenta el autor principal, Dr. Marc  Ellsworth, fellow de neonatología del Centro Pediátrico de Mayo Clinic”.

Los científicos de Mayo Clinic utilizaron los datos recogidos por el Grupo Médico Pediatrix, una división del Grupo Médico Nacional MEDNAX, para identificar los patrones de uso de la inhalación de monóxido de nitrógeno en las unidades de cuidados intensivos pediátricos de Estados Unidos en los años alrededor de la declaración del NICHD.

En el estudio poblacional, los científicos descubrieron que entre 2009 y 2013, la tasa de inhalación de monóxido de nitrógeno de los neonatos de 23 a 29 semanas aumentó desde 5,03 por ciento a 6,19 por ciento, lo que significa un aumento relativo de 23 por ciento. De todos los neonatos a quienes se administró la terapia de monóxido de nitrógeno en 2013, casi el 50 por ciento tenía menos de 34 semanas de gestación (uso no previsto), y a esos bebés se atribuyó más de 50 por ciento de todos los días de primera exposición al monóxido de nitrógeno en cada uno de los años del período estudiado.

Se sabe que el uso no previsto de la inhalación de monóxido de nitrógeno en las unidades de cuidados intensivos pediátricos en Estados Unidos no ha disminuido, sino que en realidad ha aumentado en los últimos cuatro años, dice el Dr. Ellsworth. Esto también conlleva un efecto económico importante, pues se calcula que dicho uso no previsto generó en Estados Unidos un gasto de 153 millones de dólares solamente en el año 2013, añade el médico.

“Es importante que los neonatólogos hablen en detalle con los padres sobre los posibles riesgos y ventajas de esta terapia cara y cómo aplicarla mejor en un bebé específico, antes de recetarla”, acota el Dr. Ellsworth.

Otros coautores del estudio son la Dra. Malinda Harris y el Dr. William Carey del Centro Pediátrico de Mayo Clinic; el Dr. Alan Spitzer y el Dr. Reese Clark del Grupo Médico Pediatrix.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Información sobre el Grupo Médico Pediatrix
El Grupo Médico Pediatrix es una división del Grupo Médico Nacional MEDNAX fundada en 1979, que comprende a neonatólogos de más de 370 unidades de cuidados intensivos neonatales y colabora con especialistas afiliados en medicina materno-fetal, cardiología pediátrica, cuidados intensivos pediátricos y otras subespecialidades para ofrecer continuidad en la atención clínica. Pediatrix es también el mayor proveedor nacional de exámenes de detección auditiva para recién nacidos. En conjunto, Pediatrix y sus corporaciones profesionales afiliadas emplean a más de 1675 especialistas en neonatología, medicina materno-fetal y pediatría, así como a más de 825 profesionales médicos especializados en 34 estados y Puerto Rico. Si desea más información sobre Pediatrix, visite http://www.pediatrix.com.

###

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

 

 

 

Please login or become a member to post a comment.

Dos personas de la tercera edad: una pareja de ancianos toma un paseo