• By Sharon Theimer

Los cambios en el estilo de vida generalmente ayudan a prevenir la diabetes

September 8, 2016

Un hombre y una mujer de mediana edad sonreídos y abrazados en la playaESTIMADA MAYO CLINIC:
Soy una mujer de 50 años que siempre ha sido relativamente sana. No soy gorda e intento comer bien, pero el médico me dijo que soy prediabética. ¿Sería buena idea preguntar si debo tomar medicamentos, o hay otras cosas que puedo hacer para evitar la diabetes?

RESPUESTA:
Cuando alguien tiene prediabetes, eso significa que el nivel de la glucosa sanguínea está más alto de lo normal, pero no lo suficiente para alcanzar el nivel de la diabetes. Rara vez alguien en su situación necesita medicamentos; pero cambiar el estilo de vida, por ejemplo, con mejor alimentación, más ejercicio o perder peso, generalmente logra reducir la glucosa sanguínea hasta un nivel más sano y ayuda a prevenir la diabetes.

La diabetes se presenta cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. A fin de entender la diabetes, hay que entender la hormona insulina. Después de comer, el páncreas produce insulina y la envía a la sangre. La insulina se desplaza por la sangre y funciona como una llave que permite a la glucosa de la comida ingresar a las células. A medida que la glucosa ingresa a las células, la cantidad de glucosa en la sangre disminuye. Cuando uno tiene diabetes, ese proceso no funciona como debería y mucha glucosa permanece en el torrente sanguíneo.

Existen varios tipos de diabetes. El más común es la diabetes tipo 2, que se desarrolla cuando el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para mantener a la glucosa sanguínea en un nivel sano, o cuando las células corporales se vuelven resistentes a la insulina.

Los médicos pueden diagnosticar la diabetes mediante varios exámenes diferentes. Uno de los más comunes es el análisis de la glucosa sanguínea en ayunas. Para ello, se extrae una muestra de sangre después de que la persona no ha comido durante 8 horas y se analiza la cantidad de sangre presente: el rango normal está entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl); la diabetes está en 126 mg/dl o más; y cuando la glucosa sanguínea se encuentra entre 101 y 125 mg/dl, eso es prediabetes.

Encontrarse en el rango de la prediabetes indica que uno corre más riesgo de desarrollar diabetes si no cambia algo. Entre los factores de riesgo más importantes para la diabetes están el exceso de peso, la inactividad y la edad. A pesar de que la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo aumenta a medida que uno envejece, especialmente después de los 45 años. Por el simple hecho de tener 50 años, su riesgo para la diabetes ya es alto. Si bien usted nada puede hacer respecto a su edad, sí puede implementar otros cambios importantes para reducir el riesgo.

Usted menciona que no está gorda y que procura comer sano. Ambas medidas la llevan en la dirección correcta. No obstante, solo por no estar gorda, eso no significa que no pueda mejorar. Considere su nivel de actividad, pues ser regularmente sedentaria puede elevar su riesgo para diabetes, aunque no esté gorda.

Haga del ejercicio una prioridad. No tiene que ser una sesión de ejercicio vigoroso, sino una caminata rápida, una vuelta en bicicleta, una tarde haciendo jardinería… todo lo que obliga a moverse ayuda. Procure hacer 30 minutos diarios de ejercicio moderado. Si no puede hacerlo de una sola vez, intente con varias sesiones de 10 minutos a lo largo del día. Elija una actividad que sea divertida para usted a fin de que sea más probable que se adhiera a ella.

Según piense en cómo mejorar su alimentación, concéntrese en alimentos bajos en grasa y altos en fibra. Enfóquese en comer frutas, verduras y cereales integrales. Si no está segura de qué es lo correcto para usted, considere reunirse con un especialista en dietética para que revise su alimentación y la ayude a hacer los cambios.

Es también importante que se haga revisar regularmente la glucosa sanguínea para saber si está progresando. Converse con el médico acerca de la frecuencia con la que se debe analizar la glucosa sanguínea. Si tiene alguna pregunta o duda, por favor aclárelas también. En muchos casos, la glucosa sanguínea que recae dentro del rango de la prediabetes puede controlarse con éxito sin medicamentos.

Dr. Robert Rizza, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Comment

Please login or register to post a comment.