• By Soledad Andrade

Los exámenes pueden determinar cuáles vacunas antigripales son seguras para los pacientes alérgicos

January 12, 2015

ESTIMADA MAYO CLINIC:
El año pasado, después de recibir la vacuna antigripal, presenté una reacción alérgica (hinchazón en los labios y la cara, además de comezón alrededor del cuello y la mandíbula). A partir de allí, descubrí que soy alérgico al timerosal. ¿Es seguro para mí recibir la vacuna este año?

RESPUESTA:
Nube de palabras donde se lee “vacunas”
Es muy probable que usted pueda encontrar una vacuna segura en su caso, porque hay vacunas antigripales que no contienen timerosal. Antes de administrarse la vacuna nuevamente, haga una cita con un médico especializado en alergias, especialista capaz de realizarle exámenes para revisar sus alergias y ayudarlo a encontrar una vacuna antigripal segura para usted.

La influenza, o gripe, es una infección viral que generalmente produce fiebre, escalofríos, tos y dolor de cabeza. En quienes padecen otras enfermedades o dolencias, así como en las personas sanas mayores de 50 años, la gripe puede conducir a enfermedades graves que requieren hospitalización. Anualmente, miles de personas mueren debido a las complicaciones de la gripe.

La mejor manera de prevenir la infección por el virus de la influenza es vacunándose todos los años, preferiblemente a principios de noviembre. La vacuna funciona porque obliga al cuerpo a producir su propia protección, llamada anticuerpos, contra la gripe. Se recomienda la vacunación a todas las personas, a partir de los 6 meses de edad. La vacuna ofrece protección contra los virus de la influenza, pero es necesario recibirla anualmente porque el efecto protector de la vacuna solamente dura un año. Además, cada año se la prepara especialmente para proteger contra los virus que mayor posibilidad tienen de enfermar a las personas en ese momento.

Algunos preparados de la vacuna antigripal contienen timerosal, conservante que permite evitar el crecimiento de bacterias u hongos que harían peligrosa a la vacuna. Por el momento, el timerosal solamente está presente en los recipientes que contienen más de una dosis de la vacuna antigripal de administración por inyección, conocidos como viales de dosis múltiples. El timerosal se utiliza en los viales de dosis múltiples para reducir la posibilidad de contaminación de la vacuna después de abierto el vial.

Los viales con solamente una dosis de inyección de la vacuna antigripal no contienen timerosal porque, una vez abiertos, se aplica toda la vacuna de inmediato. La vacuna antigripal administrada mediante rociador nasal siempre se empaca en dosis única, de modo que tampoco contiene timerosal. Actualmente, alrededor de 33 por ciento de las vacunas antigripales administradas en Estados Unidos no contienen timerosal, por lo que usted debe encontrar fácilmente otra alternativa del preparado que no tenga ese conservante. Sin embargo, valdría la pena visitar primero a un alergólogo para verificar que no padezca ninguna otra alergia que pudiese ocasionar una reacción con la vacuna antigripal. Ese especialista en alergias también puede ayudarle a determinar si usted actualmente muestra sensibilidad al timerosal.

El médico puede realizar un examen en la piel para revisar la reacción a diferentes tipos de la vacuna antigripal. Dicho examen implica frotar sobre la piel una cantidad diminuta de la vacuna para ver si la piel reacciona. Si usted no muestra ninguna reacción en la prueba dérmica, entonces es bajo el riesgo de que presente una reacción alérgica importante con la vacuna antigripal y ésta probablemente sea segura para usted.

Dr. James Li, Alergología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota  

Please login or become a member to post a comment.

The image shows a pancreas tumor being biopsied with a needle as visualized by endoscopic ultrasound. The endoscope was located within the stomach (passed via the mouth). An ultrasound probe at the tip of the endoscope allows visualization of the pancreas which is located immediately next to the stomach. A long needle is guided through the endoscope and into the tumor under ultrasound guidance.