Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Mar 19, 2013

Los niños que evitan las situaciones atemorizadoras muestran más propensión a la ansiedad, descubre estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 19 de marzo de 2013.  Los niños que evitan las situaciones que les parecen atemorizadoras son más proclives a padecer de ansiedad, descubrió un estudio realizado por Mayo Clinic en más de 800 niños de 7 a 18 años. El estudio se publicó este mes en Behavior Therapy (Terapia Conductual) y presenta un nuevo método para medir la conducta de evitación en los niños pequeños.

Los científicos desarrollaron dos encuestas de ocho preguntas: el "Informe paterno sobre la medida infantil de evitación" y el "Informe personal sobre la medida infantil de evitación". Los cuestionarios pedían detalles sobre las tendencias de evitación del niño al hablar con los padres, por ejemplo: "cuando el niño siente temor o está preocupado por algo, ¿pide hacerlo más tarde?". Además, solicitaba a los niños que describieran sus hábitos de evitación pasiva, con preguntas como: "cuando me siento atemorizado o preocupado por algo, intento ni siquiera acercarme a eso".

Uno de los resultados más sorprendentes fue que la medida de la evitación también puede predecir el desarrollo de ansiedad en el niño. Los niños participantes en el estudio mostraron puntajes de ansiedad estables después de transcurrido un año, mientras que aquellos que describieron conductas de evitación al principio tendieron a mostrar más ansiedad después de un año.

"Este nuevo método posiblemente permita identificar a los niños que corren riesgo de padecer un trastorno de ansiedad", comenta el autor principal Dr. Stephen Whiteside, psicólogo pediátrico del Centro Infantil de Mayo Clinic. "Más aún, dado que la terapia cognitivo conductual se enfoca en reducir las conductas de evitación, nuestro método también puede ofrecer un medio para evaluar si las tácticas de tratamiento actuales funcionan de la manera en que creemos que lo hacen".

En los 25 niños ansiosos a quienes se administró la encuesta después de la terapia cognitivo conductual que lentamente los expone a las situaciones que les producen temor, los puntajes de evitación de las encuestas disminuyeron a la mitad. Eso probablemente significa que estos niños mejoran, en parte, debido a que ya no evitan las cosas, explica el Dr. Whiteside.

"Incluso después de controlar el nivel basal de ansiedad, quienes tenían conductas de evitación mostraban más ansiedad que los niños que no lo hacían", añade el Dr. Whiteside. "Esto coincide con el modelo del desarrollo de los trastornos de ansiedad. Los niños que evitan las situaciones atemorizadoras no tienen la oportunidad de enfrentar sus miedos y no aprenden que los temores son controlables".

A pesar de que la mayoría de niños siente algún tipo de temor, los miedos de algunos pequeños crecen como parte de un trastorno de ansiedad. Cuando los niños empiezan a evitar las situaciones atemorizadoras, los trastornos de ansiedad pueden convertirse en debilitantes e impedirles participar en las actividades cotidianas. Existen varios métodos para calibrar los pensamientos infantiles atemorizadores y los síntomas, tales como el nerviosismo, pero hasta ahora los médicos sólo han contado con pocos medios para medir las conductas de evitación.

El Dr. Whiteside es el promotor del instructor para la ansiedad de Mayo Clinic, una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a las personas a conocer mejor su ansiedad, calibrar y controlar los síntomas, además de preparar listas de las actividades que les ayudan a enfrentar sus temores. El estudio fue financiado por el Departamento de Psiquiatría y Psicología de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

En español spanish Spanish News Release ansiedad Dr. Stephen Whiteside Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.