• By Emily Hiatt

Los pacientes con asma activa corren más riesgo de ataque cardíaco, revela estudio de Mayo Clinic

November 17, 2014

CHICAGO: Los pacientes con asma activa, o sea quienes utilizan cualquier tipo de medicamento para el asma y acuden al médico sin cita o a la sala de emergencia debido a la enfermedad, corren el doble de riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según el estudio de Mayo Clinic presentado durante las Sesiones Científicas 2014 de la Asociación Americana del Corazón.

un corazón y un estetoscopioLos científicos compararon a 543 pacientes que sufrieron ataques cardíacos frente a 543 pacientes sin ataque cardíaco de la misma edad y sexo. Los pacientes recibieron tratamiento en instituciones médicas de Rochester, Minnesota, entre los años de 2002 a 2006. La edad promedio de los pacientes era de 67 años y 44 por ciento era del sexo femenino. Dentro del grupo con ataque cardíaco, 81 pacientes eran asmáticos y de ellos, 44 tenían asma activa.

Después de controlar los factores de riesgo para ataque cardíaco tradicionales, tales como edad, obesidad, presión arterial alta, tabaquismo, diabetes, colesterol alto, antecedentes de cardiopatía coronaria y afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los resultados revelaron que los pacientes con asma inactiva no presentaban más riesgo para ataque cardíaco; pero quienes padecían asma activa tenían un riesgo de 70 por ciento, explica el Dr. Young Juhn, autor experto del trabajo, pediatra y epidemiólogo clínico de Mayo Clinic.

En los pacientes con asma activa y antecedentes de síntomas como molestia en el pecho o falta de aire, es importante evaluar una posible enfermedad cardíaca, comenta el Dr. Duk Won Bang, primer autor del estudio y ex-fellow de investigación en Mayo Clinic. El Dr. Bang es ahora cardiólogo de la Universidad de Soonchunhyang en Seúl, Corea del Norte. Los médicos deben educar a los pacientes que sufren de asma respecto a la necesidad de controlar los síntomas de la enfermedad y usar bien los medicamentos para evitar un ataque cardíaco, señala el Dr. Bang.

“Los medicamentos que salvan al paciente de un ataque cardíaco agudo y de un ataque de asma son diferentes, y el tratamiento de uno potencialmente puede empeorar la situación del otro e incluso tornarlo mortal”, apostilla el Dr. Juhn. “Los pacientes que sufren de asma necesitan saber sobre este posible problema y deben contar con un plan de atención tanto para los síntomas de asma como para los de ataque cardíaco”.

“El estudio reveló que el uso de medicamentos para controlar el asma parece no tener relación con el riesgo de ataque cardíaco, por lo que los médicos deben hacer el esfuerzo de controlar mejor la enfermedad en los pacientes con asma activa mediante intervenciones terapéuticas y preventivas”, concluye el Dr. Juhn.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Emily Hiatt, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

 

Please login or become a member to post a comment.