Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Dec 28, 2012

Los pacientes con cáncer posiblemente no reciben la atención adecuada para el cansancio debilitante, descubre estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 28 de diciembre de 2012. Muchas personas que atraviesan por el cáncer y su tratamiento tienen dificultad en recuperarse debido al cansancio debilitante que puede durar meses e incluso años. No obstante y pese a existir varios tratamientos para el cansancio producto del cáncer, son pocos los médicos que los recomiendan a sus pacientes, indica un estudio reciente de Mayo Clinic y publicado en Supportive Care in Cancer (Atención de apoyo para el cáncer).

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Un video con la Dra. Cheville está disponible en la Red Informativa de Mayo Clinic.

El estudio descubrió que los médicos ofrecen o recetan sólo pocas de las tácticas de tratamiento existentes. Se ha demostrado que realizar actividad física regularmente, como caminar con un podómetro, alivia el cansancio y que aprender técnicas para disminuir el estrés y lidiar con la situación puede ayudar a los pacientes a cambiar los hábitos cotidianos y acrecentar su bienestar. Sin embargo, solamente 10 por ciento de los pacientes mencionó haber recibido información de parte de sus respectivos equipos de atención oncológica sobre lo provechoso de ser más activos y de intentar con otras medidas para disminuir el cansancio que no impliquen tomar medicamentos; mientras que a más de 35 por ciento de los pacientes se les ofreció medicamentos para mejorar el sueño, pese a que se ha demostrado que estos fármacos son el método menos eficaz.

"El cansancio es un factor que no solamente disminuye mucho la calidad de vida, sino que se asocia con una supervivencia menor", comenta la autora del estudio, Dra. Andrea Cheville, fisiatra del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic. "Los resultados obtenidos plantean que los pacientes con cáncer no reciben el tratamiento adecuado para un problema importante y bastante común".

Los científicos consultaron a 160 pacientes de ambos sexos, con cáncer en etapa IV y que presentaban cansancio entre moderado y fuerte (puntuación mayor a 5 en una escala de 11 puntos). Los pacientes participantes, que tenían cáncer de pulmón, mama, colon o próstata, respondieron a la pregunta de si sus respectivos equipos oncológicos les mencionaron sobre algún tratamiento para el cansancio propio del cáncer y recomendado por las pautas de la Red Nacional Oncológica Integral, tal como hacer más ejercicio, buscar ayuda psicosocial y conductual, así como tomar medicamentos. Además, se consultó a los pacientes respecto a la extensión de la información recibida y si los médicos les ofrecieron consejo, instrucciones, recomendaciones o una receta para tratar el cansancio.

A pesar de que ni la edad ni el sexo fueron factores determinantes para que el paciente recibiera tratamiento para el cansancio, el tipo de cáncer que padecía sí lo fue. Se trató el cansancio en solamente 15 por ciento de los pacientes con cáncer de colon y en 17 por ciento de los que tenían cáncer de próstata, y se recomendaron intervenciones psicosociales en 48 por ciento de las pacientes con cáncer de mama. Cuando los científicos averiguaron sobre los hábitos del paciente en la casa, descubrieron muchas áreas en las se puede mejorar.

"Se descubrió que la vasta mayoría de pacientes no practicaba las conductas capaces de reducir el cansancio y posiblemente mejorar la calidad de vida", acota la Dra. Cheville. "Además, casi un tercio de los pacientes informó que tomaba siestas durante el día, lo que en realidad puede empeorar el cansancio".

El estudio constituye un llamado de alerta según la Dra. Cheville, cuya investigación se concentra en ofrecer atención de apoyo a los pacientes. "Se podría hacer un trabajo mucho mejor respecto al cansancio de los pacientes, si se les ofreciera más instrucción confiable y tratamientos de eficacia comprobada", añade.

Los oncólogos, cuya labor se vuelve más compleja según aumenta su base de pacientes, podrían no contar con el tiempo suficiente para hablar sobre los problemas de la calidad de vida. La doctora indica que, en última instancia, el campo médico podría requerir de especialistas concentrados en los asuntos propios de la atención de apoyo para el tratamiento del cáncer, tales como el dolor, el cansancio y la depresión.

El estudio contó con el apoyo de un subsidio del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Entre otros autores del estudio están el Dr. Jeffrey Basford del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

En español spanish Spanish News Release cancer cansancio colon Dr Jeffrey Basford Dra Andrea Cheville mama Mayo Clinic Rochester próstata pulmón

 

Have something to say? Please login or register to respond.