Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Thu, Feb 20 at 6:24pm EDT

Los pacientes con linfoma que no presentan eventos dos años después del diagnóstico tienen una expectativa de vida normal, descubre estudio de Mayo

ROCHESTER, Minnesota — 18 de febrero de 2014 — Los pacientes diagnosticados por primera vez con linfoma difuso de células B grandes (DLBCL, por sus siglas en inglés) que no presentan ningún resultado producto de un evento relacionado con el cáncer hasta dos años después del diagnóstico tienen básicamente la misma expectativa de vida que antes del diagnóstico, descubrió un estudio de Mayo Clinic. El resultado de un evento relacionado con el cáncer es, entre otros, el avance de la enfermedad, una recaída, la necesidad de otro tratamiento o la muerte.

Cinta para el linfomaLos resultados del estudio aparecen publicados en la Revista de Oncología Clínica e indican que el hito de los 24 meses representa un logro importante, el mismo que puede servir de punto final precoz para estudios futuros sobre los nuevos casos de linfoma difuso de células B grandes.

El linfoma difuso de células B grandes es el subtipo más común de linfoma, y en Estados Unidos anualmente se diagnostican casi 20 000 casos nuevos. A pesar de que la atención médica normal actualmente empleada de inmunoquimioterapia es capaz de curar a la mayoría de pacientes, entre 20 y 40 por ciento de ellos sufre una recaída que normalmente se presenta dentro del primer año. Matthew Maurer, profesor adjunto de bioestadística en Mayo Clinic y autor principal del estudio, conjuntamente con sus colegas, decidieron analizar más estrechamente el tiempo y tipo de eventos relacionados con el cáncer en los pacientes con linfoma difuso de células B grandes, a fin de determinar si existe un punto en el que estos eventos disminuyen y el riesgo de muerte iguala al de la población general.

“Los pacientes desean saber lo bueno y lo malo, además de informarse sobre el proceso natural de la enfermedad y el riesgo de muerte a largo plazo”, dice Maurer. “Es sumamente útil ser capaces de evaluar el cambio en el riesgo del paciente de sufrir una recaída, a medida que permanece libre de la enfermedad. Ahora se puede decir que si un paciente se encuentra en remisión durante dos años, es probable que fallezca debido a otra causa diferente al linfoma”.

Los científicos dieron seguimiento a 767 pacientes con linfoma difuso de células B grandes, inscritos en la base de datos de epidemiología molecular del Programa Especializado de Excelencia en la Investigación sobre el Linfoma de Mayo Clinic y la Universidad de Iowa (SPORE), que recibían tratamiento con rituximab e inmunoquimioterapia basada en la antraciclina. Los científicos revisaron los estudios patológicos y los expedientes médicos para anotar los resultados de los eventos relacionados con el cáncer.

Los científicos descubrieron que al momento del diagnóstico, la supervivencia de los pacientes era menor; pero a medida que los pacientes continuaban viviendo sin presentar ningún evento, los resultados mejoraban, igualando a los de la población general de la misma edad y sexo después de transcurridos 24 meses desde el diagnóstico. Los resultados se confirmaron con otros 820 pacientes de dos registros franceses sobre linfoma.

Luego, Maurer y sus colegas llevaron a cabo simulaciones computarizadas de ensayos clínicos para demostrar que el seguimiento de una recaída en los pacientes con linfoma difuso de células B grandes pasado el umbral de los dos años aporta poco beneficio, porque cualquier evento posterior a ese momento tiene la misma probabilidad de estar relacionado con la enfermedad que de no vincularse al linfoma.

“Es importante anotar que alcanzar el hito de los dos años no significa que el paciente esté curado”, explica Maurer. “Se descubrió que alrededor de 8 por ciento de esos pacientes sufren una recaída posterior, pero la baja tasa de recaída y el posible empleo de terapias de rescate significan que el riesgo de muerte debido al linfoma es menor que el riesgo de fallecer por otras enfermedades, tales como un problema cardíaco o un accidente cerebrovascular. Por ello, es muy importante ofrecer atención médica de superviviente a estos pacientes”.

A partir de estos resultados, Maurer y sus colegas desarrollaron un modelo de riesgo para el pronóstico del linfoma difuso de células B grandes basado en el hito de los dos años. La versión preliminar de este modelo está disponible como aplicación móvil en el sitio de aplicaciones médicas QxMD para ayudar a los clínicos a calcular fácilmente el pronóstico de los pacientes con linfoma difuso de células B grandes. Maurer y sus colegas también están interesados en aplicar análisis similares a otros tipos de linfoma, aunque dicho trabajo todavía se encuentra en las etapas iniciales.

Otros autores del trabajo son, por parte de Mayo Clinic, el Dr. Thomas Witzig, la Dra. Carrie Thompson, la Dra. Ivana Micallef, el Dr. William Macon, el Dr. Paul Kurtin, Cristine Allmer, la Dra. Susan Slager, el Dr. Thomas Habermann, y el Dr. James Cerhan; por parte de la Universidad de Iowa, el Dr. Sergei Syrbu y el Dr. Brian Link; y por parte de la Asociación para Estudio del Linfoma en Francia, el Dr. Herve Ghesquieres, el Dr. Jean-Philippe Jais, la Dra. Corinne Haioun, el Dr. Richard Delarue, el Dr. Frederic Peyrade, el Dr. Thierry Jo Molina, el Dr. Nicolas Ketterer, el Dr. Olivier Fitoussi, el Dr. Emmanuelle Nicolas-Virelizier, el Dr. Gilles Salles y el Dr. Herve Tilly.

El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud, el Programa Especializado de Excelencia en Investigación sobre el Linfoma de Mayo Clinic y la Universidad de Iowa y la Fundación Henry J. Predolin.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al número telefónico 507-538-7623.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

diffuse large B cell lymphoma En español espanol linfoma Matthew Maurer Mayo Clinic spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.