• Los síntomas de hernia de disco generalmente se tratan bien sin cirugía

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es el tratamiento normal y el tiempo de recuperación de la hernia de disco? ¿En qué punto se debe considerar la cirugía?

RESPUESTA:
Ilustración de una hernia de disco en la columna vertebral (arriba) y de un disco normal (abajo)En muchos casos, el dolor y otros síntomas provocados por la hernia de disco se resuelven con el tiempo y algunas medidas de autocuidado. Cuando se requiere tratamiento médico, todo lo que se necesita para tratar los síntomas de la hernia de disco suele ser una terapia que no implica cirugía; pero cuando los síntomas limitan significativamente las actividades cotidianas, hay un daño nervioso debido a la hernia de disco o los síntomas no pueden controlarse con otro tratamiento, entonces es necesario operar la columna.

Los discos de la columna fungen de cojines entre los huesos llamados vértebras que componen la columna vertebral. Los discos tienen una porción suave en el centro y otra más dura en el exterior. La hernia de disco ocurre cuando una parte del centro protruye a través de alguna grieta hacia la porción exterior del disco. La hernia de disco puede irritar o comprimir la raíz de un nervio vecino y como resultado, provocar dolor de espalda, junto con dolor, entumecimiento o debilidad del brazo o la pierna.

En la mayoría de personas que desarrolla dolor de espalda, sea debido a una hernia de disco u otro problema, los síntomas generalmente pasan en cuestión de seis u ocho semanas. Durante ese período, se puede tomar medidas para aliviar las molestias, tales como descansar, aplicar calor o hielo en la zona adolorida y, en caso necesario, tomar analgésicos de venta libre (ibuprofeno o acetaminofén). Cuando hay espasmos musculares, tomar un relajante muscular también puede ser útil. Si el dolor es fuerte, se debe pedir al médico una receta para tomar un analgésico durante un período corto.

Cuando uno tiene dolor de espalda, existen algunos síntomas de advertencia que deben incitar a acudir al médico de inmediato y son el desarrollo de fiebre, escalofríos, síntomas similares a la gripe o un sarpullido concomitantemente con el inicio de los síntomas de la columna. Además, se debe hablar con el médico ante debilidad importante o progresiva, y es preciso evaluar lo antes posible en caso de desarrollar cambios significativos en la función intestinal o vesical, que generalmente se relacionan con dolor y entumecimiento en la zona del ano o los genitales.

Una persona debe también comunicarse con el médico cuando siente dolor de espalda y tiene por cualquier motivo suprimido el sistema inmunitario, cuenta con antecedentes de cáncer, pierde peso sin ninguna explicación, o el dolor empezó debido a algo relacionado con un traumatismo.

Cuando los síntomas duran más de 8 semanas, o ante la presencia de los síntomas de advertencia antes mencionados, hay que acudir al médico para investigar la causa subyacente. La evaluación médica normalmente incluye realizar una resonancia magnética o IRM, un examen de la columna y, a veces, una electromiografía o EMG que puede mostrar si hay daños en alguna de las raíces nerviosas.

Si los análisis revelan hernia de disco, pero no hay daños nerviosos, ni debilidad importante, ni problemas con los intestinos o la vejiga, entonces lo que normalmente se recomienda son medicamentos, fisioterapia, y en algunos casos, inyecciones de esteroides. Si el dolor y los demás síntomas pueden tratarse bien con estas medidas, se puede continuar aplicándolas durante el tiempo que sea necesario.

Se debe considerar la cirugía para una hernia de disco cuando hay daño nervioso, el dolor o los demás síntomas son tan fuertes que interfieren con las actividades cotidianas, o no surte efecto el tratamiento no quirúrgico. La cirugía suele resolver los síntomas de la hernia de disco más rápidamente que otros tratamientos, pero cuando no hay daño nervioso, en general, el resultado a largo plazo del tratamiento quirúrgico y no quirúrgico (medido dos años después del inicio de los síntomas) es igual.

Afortunadamente, la mayoría de personas con hernia de disco nunca llega al punto de necesitar un especialista o exámenes avanzados, pues los síntomas de la espalda normalmente pasan por sí solos. Incluso en los casos que necesitan tratamiento, solamente una pequeña minoría de ellos continúa con dolor crónico que no logra resolverse con el transcurso del tiempo.

Dr. James Watson, Neurología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Artículos relacionados