• By Sharon Theimer

Mayo Clinic actualiza los nombres de sus facultades y escuelas

June 1, 2017

Un estudiante aprende con su mentor dentro del entorno clínicoROCHESTER, Minnesota: Los nombres de la Facultad de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic y de sus cuatro escuelas cambiaron para reflejar más claramente el enfoque y la concentración de cada una de las áreas.

La facultad y sus escuelas anualmente imparten instrucción a estudiantes de Medicina, médicos, científicos en investigación y demás profesionales de la salud. Cada escuela presta servicio a un grupo distinto de personas que desea capacitarse en carreras médicas y ofrece desde un certificado hasta un doctorado en investigación.

“El cambio en los nombres sirve como punto de partida para remarcar que somos la Facultad de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic, donde no solo se ofrece magnífica instrucción médica, sino que también se reconoce la importancia de la sobresaliente capacitación de nuestras escuelas en investigación científica y ciencias de la salud. Nuestra facultad y escuelas se entrelazan con la práctica y la investigación, igual que los tres escudos del emblema de Mayo”, explica el Dr. Fredric Meyer, médico que ostenta el título de Decano Ejecutivo Juanita Kious Waugh para Educación.

Los nuevos nombres son:

Facultad de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic

La Facultad de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic, anteriormente conocida como Facultad de Medicina de Mayo Clinic, es la organización coordinadora de las cinco escuelas de Mayo, cada una de las cuales se concentra en un segmento de la educación médica o de la capacitación en investigación. Cuatro de las escuelas ofrecen capacitación y experiencia clínica en diversas poblaciones de pacientes y múltiples entornos de la práctica médica, entre ellas las sedes de Mayo Clinic en tres estados y muchas de las 70 prácticas del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Iowa, Minnesota y Wisconsin.

A pesar de que durante más de 150 años Mayo Clinic ha capacitado profesionales médicos en todo el mundo, fue apenas en 1983 cuando se convirtió en una institución educativa independiente y acreditada por la Comisión de Estudios Superiores, entidad miembro de la Asociación Norcentral de Facultades y Escuelas.

Escuela de Medicina de Mayo Clinic

La Escuela de Medicina de Mayo Clinic anteriormente se llamaba Escuela de Medicina de Mayo. El nuevo nombre coincide con la actual norma industrial de la educación. La entidad es una sola escuela médica que funciona a nivel nacional con un currículo único y compartido por los tres campus de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Minnesota. El U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) nombró a la escuela entre las “mejores 20” del país para 2018. En el campus de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic en Minnesota se inscriben más de 200 estudiantes; en el campus de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic en Arizona empieza en julio la primera promoción de 50 estudiantes con el nuevo programa de 4 años y para el año 2020, en general, se inscribirá a más de 200 estudiantes; por su parte, en el campus de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic en Florida también se ofrecerán oportunidades educativas, a través del programa Florida FOCUS 2+2, a los estudiantes de tercer y cuarto año de Medicina que empiezan sus estudios en los campus de Minnesota o Arizona.

El innovador currículo de la escuela sobre la ciencia de brindar atención médica, desarrollado en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), capacita a los futuros médicos para enfrentar los retos emergentes y diversificados del sistema de salud nacional. Los estudiantes de la escuela estarán entre los primeros en el país en recibir un certificado en la ciencia de brindar atención médica, junto con su título médico. Los estudiantes también pueden obtener la maestría en la ciencia de brindar atención médica a través de la ASU.

Escuela para Educación Médica de Posgrado de Mayo Clinic

La Escuela para Educación Médica de Posgrado de Mayo Clinic, antes conocida como Escuela para Educación Médica de Mayo, es el mayor programa médico del país. A partir de su establecimiento en 1915, la escuela cuenta con más de 1700 médicos residentes y fellows en 284 programas de capacitación que cubren casi todas las especialidades clínicas y quirúrgicas en los tres campus de Mayo Clinic. El 50 por ciento de los programas de capacitación de la escuela cumple o supera el promedio nacional de participación femenina en una determinada especialidad. Es la única escuela integrada para educación médica de posgrado que opera en distintas regiones geográficas.

Escuela de Posgrado en Ciencias Biomédicas de Mayo Clinic

La Escuela de Posgrado en Ciencias Biomédicas de Mayo Clinic, antes conocida como Escuela de Posgrado de Mayo, prepara a los estudiantes para desempeñarse de forma competitiva y autosuficiente en carreras de investigación.

Mayo Clinic empezó a preparar candidatos para los títulos de maestría y doctorado en ciencias biomédicas en 1915. La escuela, que ahora tiene más de 250 estudiantes inscritos, pudo empezar a otorgar por cuenta propia los títulos de maestría y doctorado en 1989.

El Programa de Doctorado subraya enormemente la capacitación en investigación y conduce a un doctorado en ciencias biomédicas con énfasis en una de las 8 áreas de especialización. Actualmente, el 60 por ciento de los estudiantes son del sexo femenino. El Programa para Capacitación en Ciencias Regenerativas, que es el primer doctorado en su tipo creado para capacitar a la siguiente generación de especialistas en regeneración, arranca en junio bajo el patrocinio del Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic. El Programa para Capacitación de Científicos Médicos, ofrecido en colaboración con la Escuela de Medicina de Mayo Clinic, es un programa de doctorado en medicina e investigación que permite a los estudiantes buscar oportunidades investigativas en los tres campus de Mayo Clinic.

Escuela de Ciencias Médicas de Mayo Clinic

La Escuela de Ciencias Médicas de Mayo Clinic, antes conocida como Escuela de Ciencias Médicas de Mayo, ofrece 135 programas educativos que cubren 58 carreras en la rama de la salud. Más de 1100 estudiantes están inscritos en los campus de Mayo Clinic de Arizona, Florida y Rochester en programas que ofrecen desde un certificado hasta un posdoctorado.

Varios programas de la escuela constan en la lista de clasificaciones del U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial), incluido el programa de enfermería de anestesia que clasificó como uno de los mejores diez del país. Algunos programas se ofrecen en colaboración con otras instituciones acreditadas de educación superior. Un nuevo programa de maestría para asociados médicos arrancará en el otoño de 2019, en colaboración con varias universidades.

Escuela para Desarrollo Profesional Continuo de Mayo Clinic

La Escuela para Desarrollo Profesional Continuo de Mayo Clinic, antes conocida como Escuela para Desarrollo Profesional Continuo de Mayo, enseña a médicos, enfermeros y otro personal de la salud las últimas y más avanzadas prácticas en una amplia gama de especialidades médicas, sumado a investigación, atención médica administrada, administración de la práctica y liderazgo. En 2016, más de 60 000 médicos y 41 000 profesionales de la salud participaron en más de 200 cursos y otros eventos de educación continua.

La facultad y las escuelas, que entre 1915 y 1980 solamente usaron el nombre de “Mayo”, ahora incorporan el nombre completo de Mayo Clinic para reflejar la colaboración y la innovación en la educación, así como los fuertes lazos con la práctica clínica y la investigación de Mayo Clinic.

“El cambio de los nombres manifiesta mejor el enfoque y la amplitud de la educación ofrecida por Mayo Clinic y simplemente esclarece la función de cada escuela y las capacidades de Mayo para brindar educación innovadora en todo el ámbito de las carreras de la salud”, concluye el Dr. Meyer.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Comment

Please login or register to post a comment.