• Mayo Clinic atraviesa barrera hematoencefálica con fármacos de molécula pequeña

ROCHESTER, Minnesota — Los científicos de Mayo Clinic demostraron en un ratón, como animal modelo, que su péptido sintético portador recién desarrollado representa un posible medio de llevar la quimioterapia hasta el cáncer cerebral y administrar otros medicamentos neurológicos. Los resultados aparecen en PLOS ONE.

Imagen de un cerebro“Demostramos no solamente que logramos transportar ocho moléculas diferentes, sino que creemos que este método será menos perturbador o invasivo porque imita el proceso fisiológico normal”, comenta el neurocientífico de Mayo Clinic, Dr. Gobinda Sarkar, autor para correspondencia del estudio. Los científicos fueron capaces de transportar los fármacos sin modificar ninguna de las moléculas implicadas, por lo que creen que este desarrollo ayudará en la evaluación de posibles fármacos nuevos para el cáncer cerebral.

La barrera hematoencefálica sirve para proteger al cerebro de numerosas sustancias químicas indeseables que circulan en la sangre, pero también obstruye el acceso para el tratamiento de tumores cerebrales y otras afecciones. Muy a menudo, el único recurso es invasivo; pero eso restringe la eficacia del fármaco, o causa daños irreversibles en un cerebro que ya se encuentra afectado. Casi todos los fármacos que posiblemente ayudarían son demasiado grandes para traspasar normalmente la barrera, y otros métodos pueden dañar el sistema vascular.

En este caso, el péptido sintético K16ApoE se enlaza a las proteínas de la sangre una vez inyectado en la vena, creando entidades que pueden pasar casi por ligandos normales a algunos receptores presentes en la barrera hematoencefálica. La interacción del receptor del “seudo-ligando” crea lo que los científicos consideran poros transitorios, a través de los cuales es factible transportar varias moléculas al cerebro. Las moléculas que ellos transportaron de esta manera incluyeron la cisplatina, el metotrexato, el cetuximab, tres tinciones diferentes y los péptidos sintéticos Y8 e I-125. Los científicos creen que este es el método menos complicado, más barato y más versátil de llevar la terapia al cerebro. Anteriormente, los científicos ya utilizaron el mismo método para llevar anticuerpos dirigidos contra las placas amiloides hasta los cerebros de ratones modelo con la enfermedad de Alzheimer.

“Se sabe que algunas sustancias quimioterapéuticas pueden eliminar a las células tumorales cuando están fuera del cerebro (como en una prueba de laboratorio). Sin embargo, debido a que las sustancias no pueden atravesar la barrera hematoencefálica, no logran eliminar a las células tumorales dentro del cerebro. Ahora, gracias al péptido portador, estas sustancias pueden ingresar al cerebro y potencialmente eliminar a las células tumorales”, explica el Dr. Robert Jenkins, investigador en neurología de Mayo Clinic y autor experto del estudio.

Los científicos dicen que su método, demostrado con éxito en ratones, cumple con tres de los cinco requisitos para ser una terapia utilizable: es factible como procedimiento repetido; debe ser relativamente fácil de incorporar a la práctica médica; y funcionaría en cualquier tamaño y ubicación del tumor cerebral. Es necesario investigar más para comprobar la eficacia y determinar cualquier efecto adverso.

La investigación contó con el financiamiento de Mayo Clinic, de Bernie y Edith Waterman, así como de la Fundación de la familia de Ting Tsung y Wei Fong Chao. Otros autores del trabajo son Geoffry Curran, el Dr. Jann Sarkaria, y el Dr. Val Lowe, todos de Mayo Clinic.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al número telefónico 507-538-7623.

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados