• By Duska Anastasijevic

Mayo Clinic celebra 30 años en Florida

October 18, 2016

El terreno en 1986, donde se desarrolló por primera vez Mayo Clinic de Florida y gentilmente donado por la familia Davis, y la sede el día de hoy

JACKSONVILLE, Florida: La sede de Mayo Clinic en Florida celebra 30 años de brindar atención médica de elevada calidad en la zona nororiental de Florida. Desde la inauguración de la clínica en 1986, más de 600 000 pacientes incomparables, procedentes de todo Estados Unidos y 143 países extranjeros, han llegado hasta la sede de Mayo en Florida para recibir una atención médica extraordinaria y centrada en el paciente.

“La innovación está en el ADN de Mayo Clinic. Durante tres décadas de crecimiento, la sede de Mayo Clinic en Florida ha invertido en gente, espacio y tecnología para cumplir con la misión de sus fundadores y brindar atención a las necesidades de los pacientes, ahora y en el futuro”, comenta el Dr. Gianrico Farrugia, médico que se desempeña como director general de Mayo Clinic en Florida.

La ampliación hacia la zona nororiental de Florida marcó por vez primera el establecimiento de Mayo Clinic en un sitio fuera de Rochester (Minnesota). La familia Davis de Jacksonville desempeñó una función importante en la decisión de Mayo Clinic de abrir una sede satélite. Después de haber recibido excelente atención médica en Rochester, la familia reunió el apoyo para levantar fondos y donó cerca de 162 hectáreas (400 acres) en San Pablo Road, lugar donde se construyó el recinto médico. Mayo Clinic inauguró otra sede en Scottsdale (Arizona) en 1987.

Desde que abrió sus puertas en Jacksonville, Mayo ha crecido desde un edificio de cinco pisos hasta tres edificios principales de atención al paciente, un hospital, dos edificios para investigación, varios centros de atención primaria autónomos, edificios para administración e instalaciones de apoyo. La sede de Mayo Clinic en Florida empezó con apenas 35 médicos y 145 integrantes del personal de apoyo, pero hoy en día, la sede tiene 5500 empleados y su repercusión sobre la economía del estado de Florida es de 2000 millones de dólares. Además, Mayo Clinic acaba de anunciar sus planes de realizar una ampliación de 100 millones de dólares en Florida.

En los 30 años en Jacksonville, Mayo ha alcanzado varios logros en la atención del paciente, la educación y la investigación, entre ellos:

  • Apertura en 1991 de un banco de cerebro que, desde entonces, se ha convertido en la base de varios descubrimientos revolucionarios de la ciencia neurológica.
  • Colaboración con otros proveedores locales de atención médica para en 1992, haber puesto en marcha en Jacksonville el primer y único programa de trasplante de médula ósea.
  • Inicio en 1993 de los programas de residencia médica y fellowship. Hoy, la sede cuenta con 49 programas para educación médica de posgrado y 33 programas de capacitación en carreras relacionadas con la salud.
  • Tratamiento del temblor en 1997, mediante el primer procedimiento de estimulación cerebral profunda.
  • Descubrimiento en 1998 de la primera causa genética para demencia frontotemporal, que es el segundo tipo más común de demencia.
  • Realización de más de 5700 trasplantes de órgano (incluido hígado, corazón, pulmón, riñón, páncreas y procedimientos para varios órganos) desde la inauguración del centro de trasplantes en 1998.
  • Desarrollo en 2001 de un modelo pionero de laboratorio para estudiar la enfermedad de Alzheimer.
  • Designación de Centro oncológico integral por parte del Instituto Nacional del Cáncer en el año 2002.
  • Identificación en 2004 de la causa genética más común en todo el mundo para la enfermedad de Parkinson.
  • Inauguración en el año 2008 del hospital de Mayo Clinic en la sede de Jacksonville para integrar la atención hospitalaria con la ambulatoria. Con 304 camas y 22 quirófanos, el hospital ofrece atención en 20 especialidades médicas y 15 quirúrgicas. Además, cuenta con un completo Departamento de Emergencia abierto al público.
  • Ofrecimiento en 2010 de la primera cirugía robótica en la zona para reemplazo parcial y menos invasivo de la rodilla.
  • Apertura de la Gabriel House of Care en abril de 2011 con el fin de ayudar a los pacientes de trasplante y de cáncer que deben permanecer cerca de la clínica para recibir tratamiento. (Las instalaciones con 30 habitaciones se ubican dentro del recinto médico y brindan alojamiento costeable a los pacientes y a sus familiares).
  • Inauguración en julio de 2011 del nuevo e independiente centro del sueño de 930 m² (10 000 pies cuadrados) y con un costo de 3.8 millones de dólares. Mayo Clinic anualmente trata en Jacksonville a alrededor de 1000 pacientes con trastornos del sueño.
  • Identificación en 2012 de un gen fundamental para el desarrollo y diseminación del cáncer de pulmón.
  • Inauguración en febrero de 2013 del Centro de Simulación Wayne y Delores Barr Weaver, espacio de 892 m² (9600 pies cuadrados) donde los equipos médicos y las organizaciones comunitarias pueden aprender y practicar sus destrezas en un ambiente sin riesgos.
  • Apertura en 2013 de una clínica de medicina personalizada.
  • Designación de Centro Oncológico de Excelencia en 2014 por parte del estado de Florida. (Solamente cuatro centros en el estado cuentan con esa distinción).
  • Obtención de la certificación nacional como Centro Completo para Accidentes Cerebrovasculares en 2014. (Mayo Clinic fue el primer centro en recibir esa certificación en Florida).
  • Recibimiento de la designación Magnet en 2015 por parte del Centro Americano de Acreditación de Enfermeros.
  • Obtención en 2015 de un subsidio federal de 13.3 millones de dólares para realizar las pruebas de una novedosa vacuna contra el cáncer de mama.
  • Recibimiento en 2016 de tres premios internacionales prominentes por investigación en neurociencias.
  • Inauguración en 2016 de un nuevo laboratorio para cateterismos cardíacos a fin de atender a la creciente demanda de experiencia y disposición de procedimientos avanzados en la División de Enfermedades Cardiovasculares.
  • Obtención del primer puesto en Florida en la lista de los principales hospitales del 2016 de U.S. News and World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial).
  • Anuncio de una ampliación de 100 millones de dólares que incluirá un innovador edificio de destino médico para atención oncológica, neurológica y neuroquirúrgica, así como un laboratorio de vanguardia para radioquímica y ciclotrón.

Para más detalles sobre el historial de 30 años de Mayo en Florida, vea la cronología de la sede.

“Nunca perderemos el aspecto humano de la atención médica y siempre mantendremos vivo nuestro principal valor de que ‘las necesidades del paciente son la prioridad’. Continuamos construyendo sobre fuertes cimientos a fin de servir en el suroriente del país como centro de destino médico para los pacientes que afrontan los problemas de salud más complejos. Obviamente seguiremos colaborando con otras instituciones, compañías, amigos y benefactores, sin quienes Mayo Clinic no existiría. Juntos dirigiremos el futuro de la atención médica”, concluye el Dr. Farrugia.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Duska Anastasijevic, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Comment

Please login or register to post a comment.