Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Mon, Jan 27 at 12:41pm EST

Mayo Clinic celebra su sesquicentenario en 2014

Los doctores Mayo fueron los primeros en crear un ícono y modelo médico mundial para la atención de la salud en el futuro

ROCHESTER, Minnesota — 24 de enero de 2014 — El día 27 de enero de 1864, el Dr. William Worrall Mayo, nacido en Inglaterra, informó al público sobre la apertura de su práctica médica en Rochester, Minnesota, sembrando así las semillas de lo que terminaría convirtiéndose en una organización médica internacional que Mayo Clinic: 150 años de servicio a la humanidad, imagen del planeta  cuenta con la pericia de más de 59 000 médicos, científicos y demás profesionales de la salud y atrae a millones de pacientes de todo el mundo.

Este año se conmemoran 150 años de continuo servicio a los pacientes y durante todo el mismo, Mayo Clinic celebrará su legado de logros médicos y ejemplo para el futuro de la atención médica.

Los hijos del Dr. Mayo, los doctors William y Charles Mayo, se unieron a la práctica de su padre a finales de la década de los años 1880 y juntos crearon el distintivo médico de Mayo Clinic: un modelo de atención médica integrada que enfoca a un equipo de expertos en cada paciente y antepone las necesidades de éste por encima de todo.

“Mayo Clinic nació gracias a unos humildes visionarios deseosos de ayudar a los pacientes ofreciéndoles el máximo conocimiento existente, sin considerar sus propios intereses ni éxitos”, explica el Dr. John Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic. “Esos mismos valores éticos de respeto, conmiseración, integridad, excelencia e innovación hoy continúan impulsando hacia adelante a Mayo Clinic, a medida que busca avanzar la medicina a través de la educación, investigación y práctica clínica”.   

Hoy en día, Mayo Clinic es una entidad sin fines de lucro que se ubica entre los principales proveedores de atención médica del mundo, cuenta con instalaciones médicas en seis estados y brinda anualmente servicio a más de un millón de personas. La organización también funciona en más de 25 hospitales localizados en una docena de estados, con el fin de mejorar la forma de brindar atención médica a nivel local. A través de la práctica digital que permite llevar atención médica a muchas más personas necesitadas, Mayo Clinic se ha convertido en líder mundial en el cuidado de la salud gracias a mejorar la forma de brindar atención médica de calidad.

En el transcurso de los últimos 150 años, Mayo Clinic, junto a sus médicos y científicos, muchas veces ha marcado la historia de la medicina, mediante los siguientes ejemplos, entre otros:

  • El lanzamiento de la primera práctica médica privada, integrada y de múltiples especialidades.
  • La creación del primer traje contra la pérdida del conocimiento o “traje G” para los pilotos militares de la Segunda Guerra Mundial. 
  • La obtención del Premio Nóbel de 1950 por el descubrimiento de la cortisona.
  • El desarrollo de una prueba de ADN capaz de detectar el ántrax en menos de una hora.
  • La habitud de pagar salarios fijos a los médicos, quienes se esmeran por anteponer las necesidades del paciente como absoluta prioridad.
  • La tradición continua de brindar ayuda a los necesitados, como en el caso del despliegue de equipos médicos a Haití después del asolador terremoto.
  • El envío de equipos médicos al Monte Everest en el año 2012 para aprender sobre la fisiología humana a gran altitud a fin de ayudar a los pacientes con afecciones cardíacas y otras dolencias.

Mayo Clinic continúa en el año 2014 con su función de liderazgo, abriendo el camino del futuro de la medicina con docenas de iniciativas, entre ellas:

A fin de conmemorar sus logros médicos y función de liderazgo en el cuidado de la salud, Mayo Clinic creó una exhibición móvil que viajará por el país, delineando su historia y prediciendo lo que depara el futuro de la atención médica. La exhibición se inaugurará en Dallas el 15 de abril y se desplazará por todo Estados Unidos.  

Tom Brokaw, antiguo presentador de NBC Nightly News y miembro del Consejo de Administración de Mayo Clinic, dirigirá un emblemático evento por el sesquicentenario el 9 de mayo en Rochester. El evento nocturno reconocerá el pasado de Mayo y explorará su futuro, a través de presentaciones en vivo y relatos de personas procedentes de la región, el resto del país y el mundo, cuyas vidas cambiaron gracias a Mayo. Además, Mayo Clinic realizará varios eventos de “casa abierta” en sus sedes de Rochester, Jacksonville y Scottsdale este verano.   

Si desea más información sobre la historia de Mayo Clinic, el futuro de la atención médica o los eventos por el sesquicentenario, visite: 150years.mayoclinic.org/.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

150 years Ask Mayo Expert consultas electrónicas Dr John Noseworthy Dr. William Worrall Mayo e-consults En español espanol Future of Health Care integrated care model Mayo Clinic Mayo Clinic Sesquicentennial spanish Spanish News Release telestroke

 

Have something to say? Please login or register to respond.