Mayo Clinic News Network

News Resources


Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post · November 13th, 2013

Mayo Clinic crea clínica cardio-reumatológica para detectar pronto enfermedades cardíacas en pacientes con artritis

ROCHESTER, Minnesota: Los pacientes con artritis reumatoideZlupus y otros tipos crónicos de artritis inflamatoria pueden enfrentar complicaciones mortales, y la enfermedad cardíaca encabeza la lista. Las personas con enfermedades reumáticas tienen el doble de probabilidad que una persona promedio de desarrollar problemas cardíacos. Por ello, es fundamental detectar pronto la enfermedad. Los cardiólogos y reumatólogos de Mayo unieron fuerzas para crear la Clínica Cardio-Reumatológica de Mayo Clinic a fin de incitar nuevos medios de diagnóstico y romper esta peligrosa conexión entre las enfermedades.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar un video del Dr. Matteson en la Red Informativa de Mayo Clinic.

 

Mayo Clinic descubrió que los métodos tradicionales empleados para establecer el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, tales como el puntaje de riesgo Framingham, no sirven mucho en los enfermos reumáticos porque sus enfermedades cardíacas podrían manifestarse de manera diferente o más sutil. A fin de prevenir, detectar y tratar los problemas cardíacos lo antes posible, la Clínica Cardio-Reumatológica examina una gama más amplia de factores de riesgo.

"Ofrecemos a los pacientes una evaluación más detallada de su estado cardiovascular y un examen igualmente más detallado de los factores de riesgo, además de los factores de riesgo normales, tales como los lípidos, el colesteroly el tabaquismo," comenta el Dr. Eric Matteson, director de reumatología en Mayo Clinic, quien será el moderador de una presentación sobre la "cardio-reumatología" el día sábado durante la reunión científica de la Asociación Americana del Corazón en Dallas. "Además, se toma en cuenta la carga, actividad y tratamiento de la enfermedad reumática como un factor para mitigar el riesgo cardiovascular".

Los médicos de la Clínica Cardio-Reumatológica, basándose en parte en las investigaciones de Mayo Clinic, emplean nuevas técnicas de ecografía para evaluar los vasos sanguíneos a fin de detectar los primeros signos de la enfermedad cardíaca.

"Esperamos que evaluar y educar a los pacientes al principio del proceso de la enfermedad reumática nos permita entender los mecanismos y marcar una diferencia en el desarrollo y gravedad de las complicaciones ateroescleróticas", acota la Dra. Sharon Mulvagh, cardióloga y directora de la Clínica de Mayo Clinic para el Corazón Femenino, refiriéndose especialmente a los ataques cardíacos y al riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Dado que los trastornos autoinmunes afectan más comúnmente a las mujeres, la Clínica Cardio-Reumatológica se ubicará dentro de la Clínica del Corazón Femenino. Los médicos planifican publicar los resultados de la clínica como parte del esfuerzo prolongado de Mayo Clinic por identificar los factores de la enfermedad cardíaca en los pacientes reumáticos, reducir el riesgo y ralentizar el avance de las enfermedades del corazón.

Existe un poco de evidencia respecto a que moderar la inflamación mediante tratamientos reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes con enfermedades reumáticas, aunque los médicos no saben realmente por qué existe la conexión entre problemas cardíacos y enfermedades reumáticas, dice el Dr. Matteson.

"Creemos que tiene que ver con la carga inflamatoria de la enfermedad reumática; es decir, el mismo proceso que conduce a la inflamación en las articulaciones, como en el caso de la artritis reumatoide, puede también afectar al revestimiento de los vasos sanguíneos", explica el Dr. Matteson. Añade que posiblemente intervengan también otros mecanismos en la forma como la inflamación afecta al corazón.

La investigación de Mayo Clinic recientemente presentada en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología en San Diego descubrió que lamenopausia temprana, la artritis reumatoide más grave y la inmunidad a un virus común llamado citomegalovirus parecen colocar a los pacientes con artritis reumatoide en más peligro de desarrollar problemas del corazón.

Los estudios anteriormente realizados en Mayo descubrieron lo siguiente: que las fracturas de los huesos colocan a los pacientes con artritis reumatoide en más peligro de padecer enfermedades cardíacas y de fallecer; que los pacientes con artritis reumatoide que tienen enfermedades cardiovasculares son más proclives a obtener resultados positivos para el factor reumatoide en el examen de sangre; y que quienes presentan un factor reumatoide positivo parecen tener sistemas inmunitarios que envejecen más rápido, además de enfrentar un riesgo acelerado para enfermedades cardiovasculares.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol yMayoClinic.org/espanol/noticias.

En español Spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.