Mayo Clinic News Network

News Resources


Emily Hiatt (@emilyhiatt) published a blog post · May 1st, 2013

Mayo Clinic Descubre que Agente Experimental Inhibe el Crecimiento del Cáncer de Riñón Común en Todas sus Etapas

JACKSONVILLE, Florida — 1 de mayo de 2013.  Investigadores del campus de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, Estados Unidos, descubrieron una proteína que se encuentra demasiado activa en todas las muestras humanas de cáncer de riñón que examinaron. También encontraron que un agente experimental diseñado para bloquear la actividad de la proteína reduce significativamente el crecimiento del tumor en animales cuando se usa solo. Cuando se combina con otra droga que se usa actualmente para tratar el cáncer, mejora la efectividad de ambos.

Los descubrimientos, reportados en el número online de 30 de abril de Clinical Cancer Research, ofrecen una muy necesaria posible nueva dirección para el tratamiento de carcinoma de células claras de células renales, que representa el 85% de los cánceres de riñón en Estados Unidos. Cada año se producen más de 57.000 diagnósticos de cáncer de riñón en este país, provocando más de 13.000 muertes.

"Hay una clara necesidad de nuevas terapias para este cáncer común. Con muy pocas excepciones los pacientes inevitablemente se convierten en resistentes a todos los tratamientos disponibles", dice el investigador senior del estudio, el biólogo molecular John A. Copland, Ph.D.

Sus descubrimientos pueden ser relevantes para el tratamiento de otros cánceres, dice Christina von Roemeling, la autora líder del estudio. La proteína que identificaron es producida por el gen estearoil CoA desaturasa 1 (SCD1), el cual también se ha descubierto sobreactúa en un número de otros cánceres, incluyendo pulmón, estómago, mama, próstata, ovarios y colon.

"Este es un gen que es altamente activo en muchos otros cánceres y puede ser que el agente que probamos podría entregarnos nuevos caminos clínicos en esos cánceres también", dice von Roemeling.

La droga experimental, A939572, está dirigida a inhibir la proteína SCD1. "Encontramos que es increíblemente específica para las células del cáncer en ratones de laboratorio tratados con el agente, debido a que no hubo efectos secundarios perceptibles", dice el Dr. Copland. "Pero estos son los primeros días probando este agente para cáncer".

SCD1 no sólo se encuentra activo en algunos cánceres, también está siendo investigado por su rol en obesidad y diabetes, dicen los investigadores. Científicos están probando A939572 como un antídoto para esas condiciones.

Los científicos de la Clínica Mayo desarrollaron una prueba de genoma de muestras de tejido de 150 pacientes con cáncer de riñón, que representan todas la etapas de la progresión del cáncer, para identificar genes que se encuentran significativamente sobreexpresados, comparado con muestras de tejidos no cancerosas. SCD1 fue uno de sus descubrimientos más importantes.

Luego invalidaron SCD1 en células de cáncer de riñón en laboratorio y encontraron que las células tumorales detuvieron su crecimiento y un gran porcentaje murió.

A continuación, los investigadores probaron A939572 y la droga aprobada por la Food and Drug Administration (organización de los Estados Unidos que controla alimentos y medicamentos), temsirolimus. Encontraron que, ya usando el agente solo, produjo una regresión del tumor de más del 25% en estudio con ratones, pero utilizando las dos drogas juntas, y en dosis más bajas, disminuyó el crecimiento del tumor en un 60 a 70%.

"La sinergia entre las drogas fue muy llamativa, lo que sugiere un beneficio clínico significante para los pacientes", dice el Dr. Copland.

Von Roemeling dice que la expresión de la proteína SCD1 ofrece un nuevo biomarcador de pronóstico molecular en cáncer de riñón que podría guiar la terapia.

El estudio fue financiado por becas del Instituto Nacional del Cáncer (R01CA104505, R01CA136665, R01CA104505-05S1); el Fondo para Aportes para la Investigación del Cáncer de Riñón David y Lois Stulberg; Fondo para la Investigación del Cáncer de Riñón Mr. y Mrs. Ompal Chauhan; Fondo de Investigación de Cáncer de Riñón en la Clínica Mayo de Florida; fondo James C. y Sarah K. Kennedy para el Desarrollo de la Carrera de Investigación de Clínica Mayo; Fundación Scheidel; Auxiliar del Estado de Florida de la Fraternidad del Orden de las Aguilas; y una beca para cánceres raros de Dr. Ellis y Dona Brunton.

Para más información acerca del tratamiento de cáncer de riñón y otros tipos de cáncer en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español Spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.