Mayo Clinic News Network

News Resources


Emily Hiatt (@emilyhiatt) published a blog post · March 26th, 2013

Mayo Clinic descubre que esteroides pueden acortar permanencia en el hospital de pacientes con pulmonía

ROCHESTER, Minnesota: 26 de marzo de 2013.  Los pacientes con pulmonía podrían permanecer menos días hospitalizados si se les administran esteroides, conjuntamente con antibióticos y cuidados de apoyo. El descubrimiento corresponde a un análisis de Mayo Clinic sobre ocho ensayos clínicos aleatorios controlados, que contaron con la participación de más de 1100 pacientes. Los resultados aparecen en la edición del mes de marzo de Journal of Hospital Medicine (revista de Medicina Hospitalaria).

"Debido a que el promedio de permanencia en el hospital de los enfermos con pulmonía adquirida en la comunidad oscila entre 9 y 23 días, es útil la posibilidad de una recuperación más rápida, aunque sólo sea uno o dos días", comenta el coautor del trabajo, Dr. M. Rizwan Sohail, especialista en enfermedades infecciosas en Mayo Clinic.

La pulmonía es uno de los principales riesgos de la salud, sobre todo entre los ancianos, los niños tiernos y quienes padecen enfermedades pulmonares crónicas. Los últimos estudios informan que entre 5 y 15 por ciento de los pacientes con pulmonía fallece, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y del tratamiento administrado.

Los científicos de Mayo revisaron ocho ensayos clínicos realizados entre los años 2000 y 2011. La mayoría de las investigaciones estudió a pacientes de 60 a 80 años. A pesar de que los esteroides no evitaron el fallecimiento, sí redujeron la permanencia en el hospital entre quienes sobrevivieron la pulmonía, con un promedio de 1,21 días.

Los científicos indican que si bien los resultados son importantes, los datos no fueron suficientemente contundentes para recomendar el uso habitual de los esteroides en los pacientes con pulmonía y que es necesario estudiar el asunto más a fondo. No obstante, añaden que es razonable continuar administrando al paciente cualquier esteroide que ya tome.

El estudio estuvo dirigido por el Dr. Majid Shafiq, ex-científico de Mayo Clinic que actualmente investiga en la Universidad de Johns Hopkins.

Otro estudio similar y realizado por el Dr. A. R. Khan, aunque no relacionado con este, abarcó a científicos de Mayo Clinic y de otras instituciones. El trabajo descubrió que la administración de ciertos medicamentos para reducir los lípidos, generalmente conocidos como estatinas, puede desempeñar alguna función en la reducción del riesgo de desarrollar la pulmonía adquirida en la comunidad y en la mortalidad vinculada a la enfermedad. Dicho estudio fue publicado el mes pasado en PLoS ONE y consistió en una revisión de18 ensayos clínicos; sin embargo, las evidencias se consideraron menos confiables debido a problemas de diseño, parcialidad y otros factores de los estudios originales.

La vacunación continúa siendo el medio más poderoso de prevenir la infección, dicen los científicos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que todos los adultos a partir de los 65 años reciban la vacuna, así como cualquier persona mayor de 19 años que tenga factores de riesgo, como deficiencia inmunitaria o enfermedad pulmonar crónica.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

En español Spanish Spanish News Release Dr M Rizwan Sohail esteroides Mayo Clinic Rochester pulmonía vacunación

 

Have something to say? Please login or register to respond.