• Mayo Clinic descubre que los hemangiomas en fresa crecen rápido en los bebés con pocas semanas de vida

ROCHESTER, Minnesota — 17 de septiembre de 2012.  Las marcas de nacimiento, como el hemangioma en fresa, se denominan hemangiomas infantiles y crecen rápido en los bebés, mucho antes de lo que se creía, descubrieron los científicos de Mayo Clinic y de la Universidad de California en San Francisco. El estudio, publicado en la versión electrónica de la revista pediátrica, Pediatrics, plantea que se debe remitir rápidamente al dermatólogo a los bebés que presentan complicaciones por los hematomas para realizarles una evaluación más profunda.

AVISO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Para recursos multimedia y un video de la
Dra. Tollefson, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Los hemangiomas infantiles son el tipo más común de tumor en la infancia. Los hemangiomas suelen aparecer en la primera semana de hispanic baby girlvida y continúan creciendo según el niño avanza en edad. Entre las posibles complicaciones están el desfiguramiento permanente de la cara y el compromiso funcional de ciertos órganos vitales.

"El objetivo del estudio era intentar descubrir el momento en el que se presentaba el período de crecimiento rápido", explica la Dra. Megha Tollefson, científica del Centro Infantil de Mayo Clinic y dermatóloga pediátrica que dirigió el estudio junto con la Dra. Ilona Frieden de la Universidad de California en San Francisco. "Esa información permitiría luego intervenir, en caso necesario".

Los científicos examinaron las fotos de 30 bebés, desde su nacimiento hasta los 3 meses de edad, para analizar el color, espesor y distorsión de las marcas anatómicas.

La creencia médica anterior era que los tumores crecían durante los primeros 5 meses de vida, pero no se había descubierto cuándo ocurría el período de mayor crecimiento.

"Gracias a un novedoso diseño para el estudio, fue posible demostrar que el período de crecimiento más rápido del hemangioma superficial ocurre entre 5,5 y 7,5 semanas de vida", comenta la Dra. Frieden.

Los nuevos resultados plantean que los bebés con hemangiomas infantiles de alto riesgo necesitan recibir tratamiento de parte de un dermatólogo lo antes posible, y que la atención dermatológica debe ocurrir cuanto antes, preferentemente hacia la cuarta semana de vida. De esa manera, pueden empezar pronto las terapias, como el tratamiento con fármacos o la extirpación mediante láser.

"Dependiendo de la ubicación del hemangioma, podrían haber repercusiones a largo plazo; pero ahora existe la posibilidad de prevenir mucho de todo aquello", concluye la Dra. Tollefson.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados