Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jan 18, 2013

Mayo Clinic descubre que programa fácil de ejercicios domesticos ayuda a pacientes con cáncer

ROCHESTER, Minnesota — 18 de enero de 2013.  Desde hace algún tiempo se sabe que el ejercicio es importante para los pacientes con cáncer, pero pocos estudios han analizado cuán prácticos son los programas de ejercicio y si hasta una sesión corta de ejercicio también es útil. El ejercicio puede disminuir el cansancio propio del cáncer, mejorar el sueño, acrecentar el sentido de bienestar y reducir la recurrencia de ciertos tipos de tumores. Un estudio de Mayo Clinic publicado en Journal of Pain and Symptom Management (Revista sobre dolor y control de los síntomas) descubrió que un programa breve de ejercicios domiciliarios, bautizado como "programa rápido y fácil para fortalecimiento muscular" (REST, por sus siglas en inglés), fue suficiente para mejorar la movilidad y disminuir el cansancio del paciente con cáncer.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Está disponible un video de la Dra. Cheville en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Mucho se habla sobre la importancia del ejercicio para el paciente de cáncer, pero hasta ahora nadie había cuestionado si hacer menos ejercicio, en realidad, representaría más para estas personas que enfrentan las exigencias del tratamiento contra el cáncer", comenta la autora principal, Dra. Andrea Cheville, del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic. "Se trata del primer intento por investigar lo que es útil y factible para los pacientes que no tienen mucho tiempo ni energía".

Un grupo interdisciplinario de investigadores de Mayo Clinic desarrolló un programa de ejercicios domiciliarios, que incluye una caminata con podómetro y una serie de movimientos suaves de resistencia para flexionar las articulaciones con una banda de resistencia y que se pueden hacer en posición sentada o de pie. La sesión de ejercicios dura pocos minutos diarios y el costo para el paciente es mínimo.

En un estudio aleatorio y controlado de 66 personas adultas con cáncer de pulmón o colorrectal en etapa IV, los investigadores descubrieron que los pacientes que hacían ejercicio por lo menos cuatro veces por semana durante dos meses mejoraban su movilidad, sentían menos cansancio y dormían mejor que quienes no hacían ejercicio. A pesar de que no hubo cambios en otras medidas, como el dolor, el estudio plantea que el ejercicio es capaz de lidiar con varios de los efectos incapacitantes y que hasta los pacientes con cáncer en etapa avanzada son capaces de hacer este programa corto.

El programa de ejercicios y el estudio conllevan implicaciones importantes para la atención médica del cáncer, añade la Dra. Cheville. Otros estudios anteriores plantearon que los programas de ejercicio para el cáncer podrían imponer cargas económicas, pero el programa REST permite a los pacientes aprender los ejercicios en una sola sesión de fisioterapia. El programa de ejercicios para fortalecimiento muscular ayuda a los pacientes con el tratamiento del cáncer, cualquiera que sea la etapa de su enfermedad.

"Los músculos pueden atrofiarse durante el tratamiento del cáncer", explica la Dra. Cheville. "Nuestro programa conserva la masa muscular, de manera que el paciente cuenta con las reservas suficientes para recuperarse en caso de desarrollar complicaciones por el tratamiento del cáncer o requerir ingresar al hospital".

El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud; subsidio número KL2 RR024151-01. Otros autores del estudio son Jenny Kollasch, Justin Vandenberg, Tiffany Shen, el Dr. Axel Grothey y el Dr. Jeffrey Basford, por parte de Mayo Clinic; y la Dra. Gail Gamble, por parte del Instituto de Rehabilitación de Chicago.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

 


 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

 

En español spanish Spanish News Release cancer cáncer de pulmón colorrectal Dr Axel Grothey Dr Jeffrey Basford Dra Andrea Cheville ejercicio Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.